Trama de novela en elección de abanderado de Colombia para los Juegos Olímpicos

Julio 07, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Agencia AFP
Trama de novela en elección de abanderado de Colombia para los Juegos Olímpicos

Deportistas colombianos que estarán presente en Río 2016.

Aunque recibió la bandera de manos del Presidente de la República, el gimnasta Jossimar Calvo no podrá portarla en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Río.

La elección del abanderado de Colombia para los Juegos Olímpicos Río 2016 tiene todos los ingredientes de una telenovela: suspenso, intriga, confusión, versiones cruzadas, pero, sobre todo, incertidumbre.

El gimnasta Jossimar Calvo fue elegido el miércoles en una votación popular auspiciada por un patrocinador del Comité Olímpico Colombiano (COC) como el encargado de llevar el Pabellón Nacional en el desfile inaugural de los Olímpicos, el próximo 5 de agosto.

Pero tardó más en difundirse la noticia que el rumor sobre que el deportista, nacido hace 21 años en la ciudad de Cúcuta, no estaría en la apertura del certamen. La razón: Calvo tiene un impedimento técnico, porque debutará en los Juegos al día siguiente.

"No vamos a arriesgarlo" a estar de pie las seis a ocho horas de la ceremonia inaugural un día antes de que debute, explicaron fuentes de la Federación Colombiana de Gimnasia (FCG).

"Nosotros le habíamos advertido" al COC cuando divulgó la lista de votación para el abanderado de este impedimento, pero siguieron con el proceso, advirtieron.

Y Calvo, una de las esperanzas cafeteras de oro en las justas, le sumó misterio a la situación al decir que aún "no se sabe" si va a estar en el desfile, pero afirmó estar "muy contento de en estos momentos ser el abanderado por Colombia".

"En esta decisión (de asistir a la inauguración) prima el interés del atleta y de su entrenador", indicó el presidente del COC, Baltazar Medina, quien negó que la entidad conociera las fechas de competencia antes de la elección del ramillete de siete candidatos para abanderado.

El "impedimento técnico" que en principio imposibilitaría al gimnasta obliga a que cualquier cambio se hará "sobre la marcha con atletas que estén la primera semana (de los Juegos) en Río", agregó Medina.

"Tenemos 140 opciones", acotó, en referencia al número de deportistas colombianos que estarán en las justas, y añadió: "Cualquiera tiene los méritos".

Pero la historia no termina aquí. La selección del abanderado, organizada por la firma de telefonía Claro, auspiciante del COC, estuvo precedida de acusaciones a este comité de anteponer intereses comerciales al de los deportistas.

Caterine Ibargüen, la campeona mundial y medallista olímpica de triple salto que quedó segunda en la votación, advirtió el domingo que no sería la elegida "por motivo del monopolio, la política, e injusticias que siempre vivimos".

La estrella argumentó que la empresa de televisión satelital DirecTV la patrocina, lo que choca con los intereses locales de Claro, a través de cuyas plataformas se realizó la votación por mensajes de texto.

En la lista de aspirantes también estaban la yudoca Yuri Alvear, la luchadora Jackeline Rentería, el pesista Óscar Figueroa y el ciclista Fernando Gaviria.

Además, estaba la bicicrosista Mariana Pajón, campeona mundial y olímpica, también patrocinada por DirecTV y quien ondeó la bandera tricolor en la ceremonia inicial de los Juegos de Londres 2012. "Yo ya tuve la oportunidad de serlo y quiero q otro viva eso tan increíble y así será", escribió en Twitter el domingo.

"Le han dado mucho despliegue a un hecho que no tenía trascendencia. Este concurso fue transparente (...) varios países usan este sistema", aclaró por su parte Medina, quien destacó que "con Jossimar Calvo ya pasó lo que queríamos que pasara: que recibiera la bandera de la delegación de deportistas" que representará al país de las manos del presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Justamente este jueves, el jefe de Estado entregó el Pabellón Nacional a los atletas en una pomposa ceremonia en la plaza de armas de la presidencial Casa de Nariño, en la que no faltó el Pabellón de la Paz y grandes palomas de cartón portadas por niños vestidos de blanco, en alusión a la inminente firma del acuerdo de paz con la guerrilla FARC.

"Les hemos entregado este pabellón, la bandera de nuestra patria, y desde aquí los apoyaremos y haremos fuerza para que vayan siempre más alto, más rápido y más fuerte", afirmó el mandatario, sin mención alguna a quién recibirá el honor

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad