Tom Dumoulin se fortaleció en el liderato de la Vuelta a España

Tom Dumoulin se fortaleció en el liderato de la Vuelta a España

Septiembre 11, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa- El País.com.co

En la fuga principal de la etapa 19 estuvieron dos colombianos: Leonardo Duque y Fabio Duarte. Nairo y Chávez perdieron una decena de segundos con el líder de la prueba.

La antepenúltima etapa de la Vuelta a España fortaleció en el liderato al holandés Tom Dumoulin (Giant), quien en la llegada a Ávila le sacó tres segundos más al escolta en la general, el italiano Fabio Aru (Astana), y un puñado más de unidades a sus otros rivales, entre ellos los colombianos Nairo Quintana (Movistar) y Esteban Chaves (Orica). La fracción del viernes estuvo marcada por una fuga de 24 corredores, cuya diferencia con el lote principal llegó a tocar los 20 minutos, diferencia suficiente para que disputaran el triunfo parcial. Fueron ellos los protagonistas de principio a fin, pues la escapada inició en el kilómetro 7 y terminó con éxito en la línea que marcó la llegada, sobre los 185,8 kilómetros, en Ávila, tras arrancar en Medina del Campo. En ese grupo estuvieron tres integrantes del Team Colombia: Fabio Duarte, Leonardo Duque y Juan Pablo Valencia, quienes ocuparon los lugares 7, 20 y 22 en la etapa. De nuevo el equipo nacional dio muestras de orgullo y de ganas de luchar, pese a las cuales no ha coronado con el éxito deseado por todos: un triunfo de etapa. Esta vez el ganador fue el francés Alexis Gougeard, del AG2R, revelación de la prueba con sus apenas 22 años, y quien se separó del grupo de fugados en la segunda subida del día, al Alto de la Paramera, de segunda categoría. Tras pasar ese premio, mantuvo su diferencia en el descenso por los últimos 20 kilómetros. En ese tramo hubo otro amago de lucha en el grupo principal, que antes había tenido un susto grande por una caída colectiva, en la que estuvieron involucrados los primeros dos de la clasificación general. Tras recuperarse, fueron ellos mismos: Dumoulin y Aru quienes hicieron más esfuerzo por sacar ventajas, logrando separarse de los otros integrantes del top 10 de la prueba. Al final el holandés líder le puso en Ávila tres segundos más al italiano Aru y nueve a los ocho restantes de ese grupo. Fue quizá un golpe de autoridad, en el día previo de la etapa entre San Lorenzo y Cercedilla, última oportunidad para disputar los lugares del podio, como quiera que los 175, 8 kilómetros incluyen cuatro puertos de montaña de primera categoría, el último de ellos en el alto de Cotos, a 17 km. de la llegada. Sin duda habrá ataques, y desde larga distancia, pues una vez terminada esta fracción, solo quedará la etapa en homenaje a los mejores, que sentenciará en Madrid la edición 70 de la Ronda ibérica.  

CLASIFICACIÓN DE LA ETAPA 1. Alexis Gougeard (AG2R La Mondiale) 4h 19' 20'' 2. Nelson Oliveira (Lampre) a 40'' 3. Maxime Monfort (Lotto Soudal) a 44'' 7. Fabio Duarte (Team Colombia) a 53'' 20. Leonardo Duque (Team Colombia) a 2' 36'' 22. Juan Pablo Valencia (Team Colombia) a 5' 39'' 25. Tom Dumoulin (Giant – Alpecin) a 16' 18'' 28. Fabio Aru (Astana) a 16' 21'' 29. Alejandro Valverde (Movistar) a 16' 27'' 34. Nairo Quintana (Movistar) M.T. 37. Esteban Chaves (Orica) M.T. CLASIFICACIÓN GENERAL 1. Tom Dumoulin (Giant – Alpecin) 78h 20' 51'' 2. Fabio Aru (Astana) a 6'' 3. Joaquín Rodríguez (Katusha) a 1' 24'' 4. Rafal Majka (Tinkoff – Saxo) a 2' 31'' 5. Nairo Quintana (Movistar) a 3' 02'' 6. Alejandro Valverde (Movistar) a 3' 24'' 7. Esteban Chaves (Orica GreenEDGE) a 3' 39'' CLASIFICACIÓN POR PUNTOS 1. Joaquín Rodríguez (Katusha) 116 puntos. 2. Alejandro Valverde (Movistar) 114 pts. 3. Esteban Chaves (Orica GreenEDGE) 108 pts. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad