Deportes Tolima - Santa Fe, final inédita en el fútbol colombiano

Deportes Tolima - Santa Fe, final inédita en el fútbol colombiano

Diciembre 11, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Deportes Tolima - Santa Fe, final inédita en el fútbol colombiano

Santa Fe eliminó a Nacional y peleará por el título de diciembre.

El primer partido por la estrella comienza el miércoles en Ibagué y termina el domingo en Bogotá.

Deportes Tolima e Independiente Santa Fe han disputado final de Copa Colombia, pero no de Liga Águila.

Esta será la primera confrontación entre pijaos y cardenales por la estrella del máximo torneo del fútbol profesional colombiano.

La ida será el miércoles en Ibagué, y la vuelta el domingo 18 de diciembre en Bogotá.

En Copa Colombia la finalísima fue para el Tolima que en el 2014 se quedó con el título al derrotar a los santafereños.

Ahora por la Liga ambos equipos llegan en igualdad de condiciones en cuanto a lo futbolístico, ya que han experimentado altibajos y luego de una reacción para acceder a la última instancia.

El primer partido por la estrella del segundo semestre del 2016 comenzará el miércoles en el estadio Murillo Toro de Ibagué, seguramente ante más de 20 mil espectadores.

El duelo final, el último de la temporada, se llevará a cabo el domingo en El Campín de Bogotá, igualmente ante un marco espectacular.

Independiente Santa Fe suma ocho galardones en el fútbol profesional colombiano, en tanto que el Deportes Tolima apenas registra una vuelta olímpica.

Los cardenales fueron los primeros campeones del rentado colombiano en 1948.

También ganó los campeonatos de 1958, 1960, 1966, 1971, 1975, 2012-I y 2014-II.

Por los lados del conjunto 'vinotinto', hay un título y fue el que le ganó al Deportivo Cali en el segundo semestre del 2003.

Frente a frente estarán dos técnicos que ya fueron campeones: el colombiano Alberto Gamero, que le dio una estrella al Chicó en el 2008, y el argentino Gustavo Costas, que fue campeón con Santa Fe en el 2014.

Tolima, a ponerle fin a una larga sequíaLos pijaos fueron campeones en el 2013. Eso quiere decir que suman ya 13 años sin saber lo que es dar una vuelta olímpica.Y a eso, a acabar con esa larga sequía, es lo que le apunta el técnico Alberto Gamero y sus jugadores. Tolima es un equipo fuerte defensivamente; Fainer Torijano y Sergio Mosquera, los centrales, son los que lideran la fortaleza del cuadro de Ibagué, complementados por Avimiled Rivas y Luis Paz en primera línea del medio. El fútbol se encargan de generarlo Cléider Álzate y Armando Vargas, quienes buscan contantemente a los atacantes Ángelo Rodríguez y Marco Pérez. Una de sus figuras es el arquero paraguayo Joel Silva, quien se ha convertido en prenda de garantía y ha sido decisivo en definiciones desde el punto penal. El sanandresano Ángelo Rodríguez es su máximo artillero con 9 goles.
Santa Fe le apunta a otra estrella con CostasLos cardenales ya saben lo que es ser campeones con el técnico argentino Gustavo Costas. En el segundo semestre del 2014 Santa Fe se alzó con el título al derrotar en la gran final al Independiente Medellín. Costas, quien regresó al equipo este semestre, busca un nuevo título que de conseguirlo lo dejaría definitivamente en la historia de los santafereños. El elenco capitalino se ha hecho sólido en defensa con tres zagueros: el uruguayo Horacio Salaberry y los criollos William Tesillo y José Moya o Héctor Urrego. En el mediocampo el encargado de meter pierna es Yeison Gordillo y para la labor de creación el que conduce el equipo es el argentino Jonathan Gómez. Arriba tiene un delantero muy rápido, Anderson Plata, y uno que es goleador como Humberto Osorio Botello.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad