DEPORTES
Hoy:

    “Todavía sigo asimilando lo que fue el título”, Juan Sebastián Cabal

    Enero 31, 2017 - 12:00 a.m. Por:
    Por Juan Carlos Pamo y Leonard Gutiérrez Bueno, reporteros de El País
    El de Juan Sebastián Cabal es el segundo título de Grand Slam para Colombia

    null

    El domingo pasado, el caleño Juan Sebastián Cabal, jugando en la modalidad de dobles mixtos con la estadounidense Abigail Speers, le regaló una enorme alegría a Colombia, tras lograr el título del Abierto de Australia.  Un día después de esta hazaña, el tenista del equipo Colsánitas habló con El País y aseguró que ahora se enfocará en conseguir logros junto a Robert Farah, su compañero en dobles.  

    ¿Qué representa para usted el haber conseguido este título de Grand Slam?

    "Todavía sigo asimilándolo, porque estas cosas te pasan tan de repente y tan rápido, que no las alcanzas a dimensionar. Creo que es un gran honor saber que puedo responder a la confianza que tantas personas como mi familia, mis entrenadores, la gente de Colsánitas y mis amigos han puesto en mí. Es todo un honor".

    Es importante hacer historia para el tenis colombiano. Usted ya está al lado de Iván Molina como los únicos ganadores de este tipo de torneos ‘grandes’...

    Todos los logros que nos permitan a nosotros darle alegrías al país se vuelven para uno muy importantes. A veces estás en la cancha sin pensar en esas cosas, pero cuando sales y ves todos los mensajes, las cosas en redes, la gente orgullosa de que un colombiano se destaque, te das cuenta de que cada cosa que puedas hacer por tu país es muy importante.

    ¿Cree que estamos cerca de repetir una actuación similar?

    Para eso trabajamos todos los deportistas y nosotros como tenistas esperamos que eso sea así. Con Robert hemos estado dando la batalla en el dobles y queremos seguir consiguiendo logros importantes y en dobles mixtos tenemos muy buenas duplas, tanto en mi caso con Abigail como Robert con Anna Lena (Groenefeld), que el año pasado ya estuvo en la final de Wimbledon.

    ¿Cómo llega a ser pareja con Abigail Speers?

     Empezamos a jugar en Roland Garros el año pasado y luego en Wimbledon llegamos a cuartos de final, así que decidimos en diciembre que volveríamos a jugar ahora en Australia.  Nos complementamos bien en la cancha y eso es importante.

    ¿Cómo hace un doblista para tener tan buen trabajo de equipo con una persona con la que casi no se entrena?

    Creo que en este nivel ya conoces tus fortalezas y cuando te encuentras con tu compañero o compañera en un torneo sabes cómo distribuirlas. Trabajar mucho en los entrenamientos y la buena relación personal ayuda mucho para competir.

    Tuvieron tan buen nivel en la final que por momentos se vieron sin sobresaltos en el juego...

    Sentí que jugamos muy tranquilos, sin presiones y creo que eso nos ayudó mucho para sacar adelante un partido que pudimos terminar en dos sets, pero que en realidad no fue fácil.

    ¿Está en el mejor momento de su vida en el tenis?

    Pues estamos en buen momento. Ojalá todavía podamos dar más, la idea es conseguir  más logros. 

     ¿Quién se va a quedar con el trofeo de campeones, usted o Abigail?

     Afortunadamente el torneo nos da una réplica para cada uno.

    El anhelo que le falta es lograr un título en dobles masculinos con su casi hermano Robert Farah, en un Grand Slam...

    Ese es un sueño que tenemos con Robert. Estamos trabajando, sabemos que no es nada fácil, pero ojalá algún día podamos conseguirlo.

     ¿Qué viene ahora en la temporada para usted?

     Vamos con Robert a la gira por los ATP de Suramérica, empezando por Buenos Aires y Río de Janeiro, luego Sao Paulo y Acapulco, y después vendrá la gira por Estados Unidos, para pasar a la ronda de Europa.

    ¿Considera que hay relevo generacional en nuestro tenis?

    Hay muchos jugadores trabajando y compitiendo. Lo importante es que tengan el apoyo de todos nosotros, de ustedes que están en los medios, de los patrocinadores... Esta es una carrera muy dura y muy larga, y las cosas implican mucho esfuerzo, pero también mucho apoyo.

    ¿En qué debe mejorar el tenista colombiano para ser altamente competitivo?

     Lo importante para todos nosotros es tener mucha competencia, muchos torneos, poder dedicarnos de lleno al tenis, porque la competencia es muy dura y para estar al nivel hay que salir a enfrentarla.

    ¿El apoyo de la empresa privada debería ser más fuerte para lograr mejores tenistas?

    Para nosotros ha sido fundamental Colsánitas, pero principalmente porque ha sido un apoyo permanente, desde que comenzamos hasta la fecha. Ojalá hubiera muchas más empresas comprometidas con los deportistas en proyectos de largo plazo porque así podríamos ver más figuras en todos los deportes.

     

    ¿La llegada de su hijo, Jacobo, es un factor motivacional?

    Mucho. Mi hijo y mi esposa (Juliana) son lo más importante en mi vida en este momento,  y mis papás y mi hermano, todo el apoyo que siento por parte de ellos en cada momento es una gran motivación, porque están ahí siempre, en los momentos buenos y en los no tan buenos.

    Otro de los anhelos para este año es llevar a Colombia al  Grupo Mundial de la Copa Davis... 

    Estamos trabajando para eso y ojalá podamos lograrlo porque es otra forma de darle alegrías a Colombia.

    ¿Qué  mensaje les da a los  que se trasnocharon apoyándolo en la final del Abierto de Australia?

    Quiero agradecerles a todos. Estuvieron muy pendientes de mí, vi los mensajes de apoyo que me llegaron por todas partes y eso me hace sentir muy orgulloso de ser vallecaucano, colombiano y de poner mi granito de arena. A todos quiero mandarles un abrazo enorme y mi agradecimiento por apoyarme siempre.

     

    Frases de Cabal

    "Mi hijo, Jacobo;  mi esposa, Juliana, y mi familia son lo más importante en mi vida en este momento. Están conmigo en los momentos buenos y en los que no, también”.  

    "Quiero darles las gracias a los que estuvieron pendientes de mí. Vi los mensajes de apoyo que me llegaron y eso me hace sentir orgulloso de ser vallecaucano y colombiano”.

    VER COMENTARIOS
    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad