Terminó una Liga colombiana bien apasionante

Terminó una Liga colombiana bien apasionante

Diciembre 19, 2017 - 07:28 a.m. Por:
Redacción de El País
liga aguila

Imagen de los mejor de la Liga Águila II-2017.

Diseño: El País

El segundo semestre del año se cerró con el título para Millonarios, que fue de menos a más hasta conquistar la estrella 15 en su historia. La Liga II fue apasionante en muchos aspectos.

Santa Fe, que se destacó por ser uno de los equipos más regulares en esta campaña, se quedó ad portas de una nueva consagración, truncada por el hambre de gloria del elenco albiazul.

Equipos como Deportes Tolima y Jaguares fueron protagonistas en la recta final del certamen y lograron objetivos importantes de cara a la próxima temporada.

Por su parte, elencos como Junior de Barranquilla, Atlético Nacional y Deportivo Cali quedaron debiendo por sus historias y plantillas, y fracasaron en sus propósitos.

A la lucha por el título de fin de año se sumó la disputa por no descender, que hasta la última jornada de la fase de ‘Todos contra todos’, tuvo una cerrada competencia. Al final, los dos equipos que perdieron la categoría fueron Tigres y Cortuluá.

La Liga sigue dejando aspectos organizativos para mejorar que en este semestre causaron traumatismo en el desarrollo del torneo.

El paro de los pilotos de Avianca, empresa patrocinadora del fútbol colombiano y encargada del desplazamiento de los equipos, obligó a una serie de aplazamientos de juegos que alteraron su cronograma.

Asimismo, escenarios como los de Neiva y Montería siguen sin adecuaciones que permitan un espectáculo de calidad. Este es el balance de la Liga.

Millos, el campeón
Millonarios quedó a un título de igualar al Atlético Nacional como el equipo más veces campeón de la Liga colombiana, después de tallar ante Santa Fe su decimoquinta estrella.

El equipo de Miguel Russo terminó siendo un justo ganador del torneo. Con una escuadra sin grandes figuras se hizo fuerte desde lo táctico y fue creciendo en aspectos futbolísticos.

Sumó 48 unidades de 78 posibles a lo largo de las 26 jornadas que disputó en la Liga II. Tuvo un rendimiento del 62 por ciento. Tras cinco años, el equipo ‘Embajador’ volvió a dar una vuelta olímpica.

El DT de la Liga
Uno de los aciertos de la junta directiva de Millonarios fue traer un técnico experimentado y ganador como el argentino Miguel Ángel Russo.

Fue la cabeza del proyecto deportivo que ilusionó a la inmensa hinchada azul que soñaba con una nueva estrella.

Claro en su discurso y con la tranquilidad que le brindan los años que lleva en el fútbol, Russo construyó un equipo que al comienzo del torneo no era favorito, pero terminó siendo efectivo y aplicado a una filosofía que el estratega gaucho le imprimió.

La figura
El delantero Yimmy Chará, del Junior, fue el más destacado en el semestre. Llegó como uno de los refuerzos de mayor nivel al rentado nacional y a pesar que su equipo no pasó de los cuartos de final, el jugador caleño destacó por su calidad futbolística.

Habilidoso, encarador y desequilibrante de mitad de cancha hacia arriba, Chará pagó con creces la inversión hecha por sus servicios.

Su buen momento le sirvió para ser tenido en cuenta por Pékerman para la Selección Colombia que clasificó a Rusia 2018.

El mejor arquero
Con 33 años y una carrera de bajo perfil por clubes pequeños de Uruguay y Colombia, en 2015 el arquero charrúa Nicolás Vikonis llegó a Millonarios para buscar su primer título como profesional y en su tercer año con el equipo capitalino pudo festejar y dar la vuelta olímpica, también como figura del equipo campeón.

El guardameta uruguayo jugó 24 compromisos este semestre. Recibió 18 goles y tuvo 10 partidos sin recibir gol. Atajó dos penales y sin duda fue pieza clave en el título de los azules. Su continuidad está en duda para el otro año.

Los artilleros del segundo semestre
Cuatro atacantes colombianos inscribieron su nombre como los máximos cañoneros del segundo semestre del año.

Yimmy Chará, del Junior de Barranquilla; Carmelo Valencia, de La Equidad; Ayron del Valle, del campeón Millonarios, y Dayro Moreno, de Nacional, anotaron 11 goles en la Liga II, cada uno.

En el caso de Ayron, disputó 21 partidos, Carmelo y Dayro actuaron en 19 ocasiones, mientras que Chará fue el de menos participación con 14 juegos.

Las revelaciones
La lucha de Jaguares de Córdoba y América por salvarse del descenso los llevó a lo largo del semestre a no tener margen de error y eso motivó que ambos equipos hicieran campañas sobresalientes.

En el caso del rojo vallecaucano, la llegada de Jorge ‘Polilla’ Da Silva les dio un nuevo aire y tras lograr la permanencia en la A, avanzaron a semifinales y regresar a un torneo internacional.

Jaguares, por su parte, tuvo la recompensa de seguir en Primera y estar en Suramericana.

Las decepciones del torneo
Los equipos grandes e históricos siempre están llamados a ser protagonistas en el torneo nacional.

En el caso de Nacional, Junior y Cali sus objetivos no se cumplieron este semestre.

Los verdes paisas, con Juan Manuel Lillo en el banco, no lograron llegar a las finales y eso le costó el puesto al entrenador español.

Junior se armó con el mejor plantel para pelear y ganar el título; sin embargo, no pudo pasar de cuartos de final cayendo en la serie con América.

El Cali no logró tener un estilo de juego definido y esta vez ni siquiera pudo llegar a los ocho

Los cupos internacionales
Tras cerrarse el telón de la Liga Águila-2 con Millonarios como campeón, quedaron definidas las casillas que ocuparán los clubes colombianos en los torneos internaciones en 2018.

A la Copa Libertadores irán Atlético Nacional, campeón de la Liga Águila-1, y Millonarios, ganador este domingo en El Campín de la Liga-2. Estos dos elencos iniciarán competencias en la fase de grupos. Junto a ellos estarán Junior, campeón de la Copa Águila, y Santa Fe.

En la Copa Suramericana estarán Independiente Medellín, Jaguares de Córdoba, Deportivo Cali y América. Este miércoles serán los sorteos de ambos campeonatos.

Datos
El árbitro Wílmar Roldán pitó su séptima final del torneo colombiano. Anteriormente lo hizo en las temporadas 2008, 2010, 2011, 2012 y 2016.

El escándalo extrafutbolístico que marcó la Liga Águila II sin duda fue el problema entre los jugadores del Junior Teófilo Gutiérrez y Roberto Ovelar. Recordemos que Ovelar denunció públicamente a ‘Teo’ por coquetear a su esposa, hecho que significó la salida del delantero paraguayo.

Tigres descendió tras un año en Primera División, mientras que Cortuluá volverá a la B tras tres años de estar en la máxima categoría del fútbol colombiano.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad