"Terminar el año así es duro", Andrés Pérez, volante del Deportivo Cali

Diciembre 11, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Andrés Pérez, referente y capitán del Deportivo Cali.

Andrés Pérez, el capitán del Cali, habló de lo que fue la mala temporada. Lamenta que el equipo haya quedado eliminado antes de tiempo y pide que se respalde con todo el proceso Yepes.

Como de costumbre, siempre que las cosas en el Deportivo Cali no marchan de la mejor manera, el capitán, Andrés Pérez, sale a dar la cara. Y es que el volante bogotano de 36 años es voz autorizada en el verde, puesto que ya completa ocho temporadas en el equipo azucarero, con el que ha logrado tres títulos.

 Sin duda, Pérez —al igual que los otros jugadores del equipo, directivos e hinchas— no recordará de buena manera este 2016 que está a punto de terminar, ya que la institución no pudo ganar ninguna de las cinco competencias en las que participó (Superliga, Liga Colombiana I y II, Copa Colombia y Copa Libertadores de América).

Por eso, el tono en el que habló con los medios de comunicación esta semana fue reflexivo y crítico con la situación del nueve veces campeón del fútbol colombiano.

Según su análisis, bajo la orientación técnica de Mario Alberto Yepes, el equipo estaba encontrando un buen nivel, pero contó con mala fortuna  en la ronda de cuartos de final del campeonato, donde el equipo se cansó de desperdiciar oportunidades de gol en  Palmaseca ante el Bucaramanga.

No obstante, Pérez dice que no es momento de bajar los brazos, y que hay que respaldar el proceso del técnico Mario Yepes para cambiar las cosas en el 2017.

 ¿Como capitán del equipo, cuál es su análisis de este 2016?

Estoy muy triste. Uno siempre empieza cada temporada con muchas expectativas y terminar el año así es bastante duro.  Pienso que fue en nuestro mejor momento  cuando nos eliminaron, puntualmente en la Liga de este segundo semestre. 

¿Por qué si el equipo venía tan bien, no pudo eliminar en cuartos de final al Bucaramanga?

Obviamente queríamos llegar más lejos,  no estaba en nuestra cabeza quedar eliminados tan pronto. Los dos partidos ante ellos, el de ida y el de vuelta, fueron muy extraños, para mí jugamos bien y no merecíamos quedar eliminados.  

¿Por qué dice que esos partidos fueron “extraños”?

Es complicado hablar de eso. Fue extraño la manera como se dio el partido de ida ante Bucaramanga en Floridablanca, porque nosotros íbamos ganando y antes del empate de ellos hubo una falta clara a nuestro favor que el árbitro ni pitó. Y luego expulsan de manera injusta a Abel Aguilar. Son cosas que no se entienden y que desequilibran un partido que estábamos jugando bastante bien.

 Y acá nos pasó que generamos muchas oportunidades de gol para remontar la serie, pero no pudimos tener claridad para definir. En los primeros 20 minutos conté unas cinco llegadas nuestras, también las tuvimos en el segundo tiempo, pero no se pudo. Además, el arquero de Bucaramanga estuvo imbatible.  No me creía que nos hubieran eliminado. 

Más allá de que no se tuvo definición en esa llave, ¿qué otros factores hicieron que el equipo no tuviera una buena temporada?

Que no pudimos mantener una regularidad en el juego. Al final de este semestre la estábamos encontrando; y si miras, el equipo logra clasificarse segundo a las instancias finales, y eso habla bien del trabajo que se estaba haciendo. Pero luego vienen esos dos partidos de cuartos de final en donde se nos fue la ilusión. La gente nos acompañó de gran manera, pero no pudimos y por eso nos sentimos tan tristes. Ha sido un golpe muy fuerte.

Hay una realidad y es que de cinco torneos que el Cali disputó este año, no pudo ganar ninguno. ¿Considera que la campaña fue un fracaso total?

Yo no lo veo de esa manera, es más, ni me gusta utilizar el término fracaso. Considero que uno no fracasa. Un grupo trabaja y lo da todo por conseguir los objetivos, pero las cosas no siempre salen como tú esperas. 

Este año ha sido bastante duro para nosotros, hemos tenido bastantes dificultades y justo cuando veíamos que habíamos encontrado una regularidad, nos eliminan, esa es la dolorosa realidad.

¿Qué piensa del proceso que han tenido de ocho meses con el técnico Mario Yepes?

Pienso que el ‘profe’ ha hecho una gran labor. El fútbol es de procesos y este es un momento en el que debe haber tranquilidad. Esto sigue y se trata de luchar, no de hacer borrón y cuenta nueva. Se han vivido momentos duros, pero también bonitos. 

¿Yepes tiene su total respaldo para continuar en la temporada que se viene?

Obviamente. Él  tiene toda la capacidad para continuar con este proceso. Es una persona muy fuerte y que sabe lo que es vivir estos momentos, que son  complejos. 

 Desde mi óptica, sería muy duro volver a empezar otro proceso. El ‘profe’ ha hecho las cosas bien, pero no se han dado los resultados, entonces hay que seguir insistiendo.

¿Ha considerado dejar al equipo o sigue firme para el 2017?

Claro que me mantengo firme. Se viene una nueva temporada y me quiero quedar para volver a ser campeón con el Deportivo Cali.

 

En detalle Andrés Pérez fue titular en la mayoría de los partidos que disputó  el Deportivo Cali este año, tanto en Liga, Copa Colombia y Libertadores.  En zona de recuperación, jugaron junto a él en este 2016:  Kevin Balanta, Miguel Godoy, Cristian Rivera, Abel Aguilar y Daniel Giraldo.  Giraldo fue el volante con el que más se entendió,  sobre todo en esta segunda parte del año.
Frases "No estaba en nuestra cabeza quedar eliminados tan pronto. Los dos partidos ante Bucaramanga, el de ida y el de vuelta, fueron muy extraños. Considero que merecíamos clasificar a semifinales”,  Andrés Pérez. "En este momento hay que tener tranquilidad, el fútbol es de procesos y pienso que el ‘profe’ (Mario Yepes) ha hecho un muy buen trabajo con el equipo”, Andrés Pérez, capitán del Cali, 

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad