“Juan Sebastián Cabal y Robert Farah están para cosas grandes este año”

“Juan Sebastián Cabal y Robert Farah están para cosas grandes este año”

Enero 29, 2018 - 07:41 a.m. Por:
Redacción de El País
Cabal y Farah

Juan Sebastián Cabal (der.) y Robert Farah, finalistas del Abierto de Australia.

EFE / El País

La alegría de haber jugado su primera final de Grand Slam podría ser un indicio de lo que está por venir para la dupla caleña conformada por Juan Sebastián Cabal y Robert Farah.

El pasado sábado, en la capital australiana (Melbourne), los tenistas colombianos disputaron el título de dobles del Abierto de Australia frente al austríaco Oliver Marach y el croata Mate Pavic y, aunque no ganaron —derrota 6-4 y 6-4— jugaron cada etapa de ese importante certamen a un nivel muy alto.

Gracias a esa descollante e histórica actuación, Cabal y Farah aparecerán hoy en el segundo lugar del Race To London, el escalafón anual para clasificar al Másters de Londres, torneo en el que se miden las ocho mejores duplas de cada temporada. Jugar ese certamen es el gran sueño que tienen los deportistas formados en la Liga Vallecaucana de Tenis.

Este gran momento, ha hecho que analistas y entrenadores auguren un 2018 exitoso para los caleños, que suman 10 títulos ATP en su historial.

Juan Szafrán, comentarista especializado en tenis de la cadena Espn, siguió de cerca el desempeño de los vallecaucanos en el primer Grand Slam del año y por eso sostiene: “Creo que ellos pueden llegar a tener una gran temporada. Han dado pasos lentos pero seguros y ahora deben saber administrar la confianza adquirida”.

El País le cuenta cuáles son los tres aspectos clave que Juan Sebastián y Robert deben tener en cuenta para mantener el excelente nivel mostrado en este inicio de temporada.

1 - Mejorar detalles
Una de las personas más orgullosas por el éxito de Cabal y Farah, es el entrenador Felipe Berón, quien los conoce a ambos desde los 11 años.

Para él, sus alumnos “están para cosas grandes este año, porque cada día se consolidan más. Estoy seguro de que clasificarán al Másters de Londres y que pueden ganar un Grand Slam”.

Para que logren eso, Berón señala lo que ambos deben pulir. “Robert debe trabajar mucho más su devolución de derecha, lo hace bien, pero debe reforzarlo porque los rivales siempre mandan su servicio a ese lado. Por otro lado, ‘Sebas’ debe mejorar su segundo servicio, hacerlo más variado”, afirmó el destacado entrenador.

2- Escoger bien los torneos
Jhan Fontalvo, analista de tenis, asegura que una de las claves para que Cabal y Farah mantengan el excelente nivel mostrado en Australia es “escoger bien el calendario”.

Será vital que no hayan lesiones. Recordemos que Farah tiene todavía un problema de espalda, por eso deben seleccionar muy bien los torneos que van a disputar, para que Robert no se vaya a sobrecargar”.

Para Fontalvo: “Juan Sebastián y Robert están para grandes cosas esta temporada y aún tienen mucho tiempo en el tenis, ya que pueden llegar a jugar hasta los 40 años, pero la clave de todo es que no vayan a sufrir una lesión, que se mantengan sanos”.

3- A terminar de creerse el cuento
Juan Szafrán, comentarista de Espn, siente que el progreso de los doblistas vallecaucanos dependerá bastante de la parte mental.

“Siempre recuerdo mucho una frase que me dijo el tenista argentino David Nalbandián. Resulta que él ‘apadrinaba’ a un compatriota, lo ayudaba con sus gastos y le daba consejos. Entonces un día yo le pregunté por ese chico y David me contestó que era muy bueno pero que tenía un inconveniente: que no se lo creía. Entonces, Cabal y Farah, después del buen Abierto de Australia que tuvieron, tienen que empezar a creer en sus posibilidades. A sus 31 años, el éxito con ellos no creo que pase por lo técnico. Deben marcar la diferencia desde los hombros hacia arriba”.

Un excelente entrenador
Otro punto clave en el éxito de Juan Sebastián Cabal y Robert Farah es que tienen un entrenador privado muy experimentado: Jeff Coetzee.

El sudafricano es especialista en dobles. Él se ha encargado de sacar el máximo potencial de Juan Sebastián y de Robert.

Les ha enseñado como mantener la intensidad en cada juego y a mejorar sus golpes”, expresó el especialista Jhan Fontalvo.

¿Cómo llegar al Másters de Londres?
El Másters de Londres o ‘ATP Finals’ es el torneo con el que el tenis cierra su calendario cada año. En este evento clasifican los ocho mejores de cada modalidad.

Los doblistas Juan Sebastián Cabal y Robert Farah siempre han manifestado que uno de sus grandes sueños es jugar por primera vez el Másters de Londres y este buen inicio de temporada los motivará aún más a cumplir ese objetivo. Pero, ¿qué hacer para clasificarse?.

Ambos deben mantenerse dentro de los ocho primeros del escalafón de dobles hacia Londres, en el que este lunes aparecerán como segundos.

Según Juan Szafrán, la clave para seguir en ese selecto grupo es enfocarse en mantener la regularidad y llegar tan lejos como puedan en los torneos que disputen.

Esa confianza que tienen la deben ratificar obteniendo resultados positivos en los torneos. En singles, por ejemplo, Thomas Berdych ha clasificado al Másters sin ganar un solo título en la temporada, sino manteniendo regularidad en cada competencia”, explicó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad