Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, el 'ace' del tenis colombiano

Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, el 'ace' del tenis colombiano

Enero 27, 2018 - 09:21 a.m. Por:
Redacción de El País
Juan Sebastián Cabal y Robert Farah

Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, tenistas caleños.

Efe / El País

¿Y si una semana inolvidable se convierte en un año de ensueño? Esa es la ilusión que de seguro tienen los caleños Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, quienes esta madrugada —de manera histórica— se quedaron con el subtítulo en la modalidad de dobles del Abierto de Australia.  

Sobre el azul profundo de la cancha de Melbourne (la capital australiana), estos tenistas de 31 años que empezaron a jugar juntos desde niños en la Liga Vallecaucana de Tenis ratificaron su lugar en la élite de los dobles, donde son considerados como una de las parejas a tener en cuenta. El 2017 lo terminaron en el lugar 11 del escalafón de la ATP. 

La demostración máxima de esa realidad ocurrió en la mañana del pasado jueves. Ese día, mientras muchos colombianos se estaban levantando para ir a trabajar, Cabal y Farah derrotaban en las semifinales del primer Grand Slam del año a la casi siempre ganadora dupla conformada por los hermanos estadounidenses Mike y Bob Bryan.

En ese duelo de hermanos contra hermanos (porque la relación de Robert y Juan Sebastián es, más que todo, una hermandad) a los colombianos no los amilanó el extenso palmarés de los norteamericanos (116 títulos ATP, entre ellos 16 Grand Slam) y jugando con el alma lograron una victoria por 7-6 y 7-5. 

Pese a la derrota en la gran final, el equipo Cabal-Farah ya ganó mucho. La pareja, que año tras año ha venido evolucionando (acumulaban 10 títulos antes de disputar la corona del Open de Australia), promete tener la mejor temporada de su historia en este 2018.

Por un año inolvidable 

Felipe Berón, caleño y destacado entrenador de tenis, ha seguido de cerca el proceso de Juan Sebastián y de Robert. Por eso señala con convicción que a ambos se les vienen cosas mucho más grandes en esta temporada.

“El éxito de ellos se resume en una frase: 20 años de trabajo con el equipo Colsánitas (su patrocinador). Además, ellos han jugado en muchos torneos, han estado en muchas giras y se han esforzado demasiado. Los resultados se están dando y se seguirán viendo a lo largo del año”, sostiene Berón.

Andrés Botero, analista de tenis, le atribuye este gran momento a que Cabal y Farah “son dos grandes amigos. Desde niños comparten sus alegrías y también sus frustraciones. El buen Abierto de Australia que han tenido es un paso más para que ellos logren lo que están buscando”.

Para Felipe Berón, eso que esta pareja está buscando (llegar a primer puesto del escalafón ATP) es posible. “En este momento ellos se están consolidando. Además, les quedan unos cuatro o cinco años de alto nivel”.

Berón augura, también, un 2018 de buena cosecha para los caleños. “Han empezado el año muy bien, lo más importante es que no tengan lesiones, porque si se encuentran bien físicamente, seguramente estarán arriba”.

Tras salir de Melbourne impulsados por una actuación inédita y brillante, Cabal y Farah buscarán seguir acumulando finales y títulos en un año en el que arrancaron a tope. ¿Mantendrán el ritmo? Ambos pueden hacer eso posible, después de todo, entre ‘hermanos de la vida’ todo se hace menos complicado.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad