"Habrá Federer para mucho rato": Felipe Berón, Entrenador de Tenis de Colsánitas

"Habrá Federer para mucho rato": Felipe Berón, Entrenador de Tenis de Colsánitas

Febrero 20, 2018 - 07:47 a.m. Por:
 Felipe Berón (*) / Especial para El País
Felipe Berón

Felipe Berón (izquierda) junto a Alejandro Falla en su retirada como tenista profesional.

Especial para El País

Roger Federer es indiscutiblemente el mejor jugador de tenis de todos los tiempos y vamos a tenerlo para largo rato.

Roger es un jugador que, a sus 36 años, logró recuperar el número uno del mundo después de 5 años y en el que estuvo hace 14 por primera vez (2 de febrero de 2004). Lograr esa hazaña es realmente algo meritorio.

El título logrado el domingo, al derrotar en sets corridos a Grigor Dimitrov en la final de Rotterdam, se suma al gran número de victorias logradas. Además, los 20 Grand Slam ganados son algo que estoy seguro nadie más lo va a lograr.

¿Pero por qué Roger Federer ha logrado todo esto?
Después de estar parado por su lesión durante seis meses, por una operación de rodilla, logró reinventar su tenis, lo que ha influenciado mucho en aumentar su nivel.

A pesar de su edad (es el uno más longevo de la historia), y de llevar tantos años jugando, ha logrado alcanzar tantos triunfos por varios aspectos:

1. El cambio de raqueta: el paso a una raqueta de un tamaño de marco chico (#90), a un marco #97, le ha permitido darle más aceleración y juego rápido. Sobre todo le ha ayudado mucho a su revés.

2. Otro aspecto técnico muy importante es precisamente su revés. Él tenía un movimiento de revés largo, por lo que le hacía mucho daño la bola derecha cruzada de Rafael Nadal. Ahora le está pegando a la pelota cuando está subiendo y poder acortar ese movimiento, además del cambio de raqueta, le ha permitido crecer.

3. Otra razón es en la parte táctica. Por ese cambio en el revés, está jugando más agresivo y eso se nota en la devolución del servicio, donde juega mucho más adelante y devuelve más rápido, por lo que le da menos tiempo al rival.

4. Cambio en la mentalidad. Este aspecto también ha sido fundamental porque en los momentos más importantes juega más agresivo. Está saliendo a jugar los puntos y haciéndolo de una forma más valiente, con ganas de ir a buscar los puntos.

Todas estos detalles han permitido que Federer haya evolucionado en su juego y haya recuperado el número uno.

¿Cuánto tiempo se va a mantener en la cima del ranquin?
Federer ahora está en lo más alto, con una diferencia de 345 puntos respecto a Nadal (#2), y yo creo que va a estar ahí unos meses más, teniendo en cuenta que las grandes figuras están lesionadas. Así que vamos a tener Federer para largo rato.

(*) Entrenador de Tenis de Colsánitas

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad