“Tengo los pies bien puestos sobre la tierra”: Carlos Bacca

Abril 18, 2015 - 12:00 a.m. Por:
FRANCISCO HENAO BOLÍVAR - Reportero El País
“Tengo los pies bien puestos  sobre la tierra”: Carlos Bacca

El delantero colombiano Carlos Bacca celebra el gol que le anotó al Zenit ruso en partido de ida por los cuartos de final de la Europa League.

El delantero colombiano, goleador del Sevilla, dice que los cantos de sirena que lo ubican a futuro en un club grande no lo marean. “Vivo la realidad”, confiesa. De la Selección, reconoce que la afición va a pedir más después de lo hecho en el Mundial.

Carlos Bacca no se detiene en su intención de incrementar su cuenta goleadora con el Sevilla y en afianzarse como uno de los grandes artilleros en el fútbol europeo.

En liga española ya son 17 goles, solo superado por verdaderas máquinas como Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y el brasileño Neymar; y en Europa League, con el onceno andaluz, suma 10 anotaciones en las últimas dos campañas.

El último grito de gol fue el jueves ante el Zenit de Rusia, anotación que sirvió para salvar un partido que el Sevilla, en su propia casa, tenía muy embolatado en el torneo europeo.

Aunque los elogios aparecen por todos lados y a Bacca ya se le relaciona con equipos más grandes del Viejo Continente, el delantero colombiano prefiere la prudencia y asegura que su cabeza, por ahora, está puesta en el onceno hispalense.

Bacca habló con El País de su brillante presente, de su futuro y, cómo no, de la Selección Colombia.

Se le nota cómodo en Sevilla...

Sí, por supuesto; me siento muy contento, disfrutando al cien por ciento de la ciudad, del calor de la gente, del sevillismo; en lo futbolístico muy contento también por lo que vengo haciendo, por la campaña del equipo, porque cada vez estamos más cerca del objetivo, tenemos mucha ilusión, y en lo personal trabajando y aportando.

¿El estilo del Sevilla es ideal para su fútbol o el fútbol de Bacca es preciso para lo que juega el Sevilla?

No sé si el estilo de juego tenga que ver; nosotros como jugadores tenemos que adaptarnos a lo que pide el entrenador. Me siento cómodo, yo me adapto a lo que pide cualquier entrenador o cualquier estilo de juego; acá lo importante es estar en la cancha, aparecer entre los once titulares; trabajo a diario para eso, hay competencia sana en todas las posiciones, pero yo me siento bien y siempre a disposición del técnico.

¿Qué piensa cuando en Sevilla dicen que el verdadero galáctico en la liga  es Bacca, comparando goles y costos con Messi, Cristiano y Neymar?

La prensa tiene su forma de analizar las cosas; para mí es un orgullo que me comparen con esos grandes jugadores. Sabemos del nivel que tienen y en los equipos en que están; el Sevilla es un equipo grande, les hemos dado la pelea como lo hicimos hace poco con el Barsa; en lo personal me pone contento lo que dicen de mí; pero tengo los pies bien puestos sobre la tierra y ahí los mantengo confiando en Dios y en el trabajo.

¿Cree que en el resto de España no lo han valorado porque siempre hablan de Cristiano, Messi y Neymar?

No sé si no me han valorado; yo me siento contento y valorado por mi familia, por el equipo; la prensa tendrá su forma de trabajar y de analizar; sabemos el marketing que manejan el Real Madrid y el Barcelona, y lo que mueven jugadores de altísimo nivel como Messi, Cristiano y Neymar; esos equipos son más valorados. Así como cuando juegan Sevilla y Barcelona, todo el mundo ve el partido para mirar al Barsa. Se valora más a esos equipos porque mueven más el mercado. Pero estoy contento en un equipo inferior que está dando la cara, peleando y trabajando bien; y en lo personal con 17 goles, uno menos que Neymar, que en el Barsa tiene detrás jugadores de un altísimo nivel.

Y costó usted muchísimo menos que Neymar...

Yo en lo económico no me meto; cada club tiene su forma de trabajar. Yo llegué de Bélgica muy contento. Sabemos el nivel que tiene Neymar y si costó lo que costó, ese es problema del Barcelona. Mis compañeros están felices con mi trabajo, lo mismo que el cuerpo técnico y los directivos. Yo siempre trabajo de la mejor manera independiente de lo que cueste, sea un euro, dos euros, un millón, trabajo para superarme a mí mismo; no tengo qué superar a nadie, mi meta es cada día ser mejor, esa es mi mentalidad.

Ya ha enfrentado a los llamados galácticos. ¿Está el futbolista colombiano lejos del nivel de ellos?

Estamos muy lejos de llegar inpidualmente al nivel de Messi, Cristiano o Neymar. Tienen condiciones que Dios se las dio, que las trabajan diariamente; pero hay colombianos en altísimo nivel y en equipos muy grandes como Cuadrado en el Chelsea, James en el Real, Falcao en el Manchester, Bacca en Sevilla, Ospina en el Arsenal y muchos otros como Jackson y Ramos. El futbolista colombiano va evolucionando y abriendo puertas. Ahí sí de pronto falta que nos valoren un poco más.

¿Qué ha sido lo mejor que le ha pasado en el Sevilla y en la Liga?

El crecimiento y la evolución que he tenido; desde que salí del Junior y llegué a Bélgica he progresado mucho. Luego vine al Sevilla y a una liga que seguía por televisión, que tenía el sueño de jugarla y enfrentar a los mejores. Ahora vivo la realidad, enfrentarlos me demuestra que puedo hacer las cosas bien; física y mentalmente estoy 10 puntos, con el equipo las cosas marchan bien.

¿De los 17 goles, cuál ha sido el mejor y el más importante?

Todos los goles son bonitos e importantes toda vez que aporten para el equipo y que sumen tres puntos; pero si tendría que escoger uno, el que le marqué al Espanyol por la forma como se elaboró la jugada, con varios toques; yo la bajo de cabeza, la abren por la derecha, tiran un centro y yo me anticipo. Fue un gran gol.

¿Siente que cada gol lo aleja del Sevilla y lo acerca a un club grande?

No solo cuando hago un gol. Cuando uno trabaja y hace las cosas bien, siempre va a haber equipos interesados no solo en Carlos Bacca, sino en el que hace las cosas bien. Yo me siento feliz en el Sevilla, disfruto demasiado y por eso mi mente está puesta en la temporada, en terminarla bien y en ayudar al equipo.

Pero ya están tocando su puerta varios equipos grandes....

Esos son rumores de prensa que los amigos me cuentan y los he leído por redes sociales; pero a mí ni a mi persona de confianza nos ha llegado ninguna llamada, ningún interés oficial de los equipos que se mencionan.

¿Hay algún equipo que le llame la atención?

No, el equipo que me llama la atención ahora mismo es el Sevilla, y también la Selección Colombia, pensando en terminar bien la temporada y esperando la Copa América.

[[nid:368126;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2014/11/carlos_bacca_james_rodriguez.jpg;full;{AFP - El País}]]

A propósito, la Selección comenzó bien. ¿Hay con qué seguir así?

Sí, la Selección está bien; esperemos que los jugadores que no están con suerte o con el mejor nivel en sus equipos puedan terminar bien para llegar de la mejor manera a la Selección y ponerse a punto para lo que es la Copa América.

La afición va a exigir más después de lo del Mundial. ¿ Están preparados para aguantar esa presión?

Sabemos que lo que se hizo en el Mundial hay que ratificarlo o mejorarlo; hay que trabajar con esa mentalidad. No podemos hablar de título porque apenas estamos pensando en llegar bien. No es fácil, porque vamos a afrontar la Copa América a los ocho días de terminar las ligas en Europa, algunos jugando la Champions como James, Jackson y Quintero. Es difícil, lo importante es que lo que decida Pékerman sea bueno para la Selección.

¿Cómo ve la situación de Falcao?

Triste porque hace poco compartí con él en la Selección; uno como futbolista siempre quiere jugar. Soy yo que estoy jugando y cuando el entrenador decide cambiarme, me da rabia porque quiero jugar más y aportarle al equipo. Sé por lo que está pasando Falcao, pero es un profesional, se está preparando muy bien; con dos o tres partidos va a coger el ritmo para llegar de la mejor manera a la Copa América. Lastimosamente no está jugando por decisiones del entrenador y por el sistema que está empleando, pero sabemos lo que es él para la Selección.

 

En detalle:Bacca es uno de los pocos jugadores colombianos que ha ganado la Europa League. Lo hizo con el Sevilla en el 2014.Se inició en el Barranquilla FC de la Primera B. Pasó al Minervén de Venezuela. Regresó al Junior en el 2009 y dos años después saltó al fútbol europeo.En su carrera suma 191 goles. En Brujas, en 2012/2013, anotó 25 veces. Ha sido su más alta producción.

 

30

millones  de euros es la cláusula de rescisión de Bacca en  Sevilla. Renovó hasta el 2018.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad