“Tenemos la ilusión de avanzar”: Felipe Taborda, DT selección Colombia Femenina

“Tenemos la ilusión de avanzar”: Felipe Taborda, DT selección Colombia Femenina

Junio 21, 2015 - 12:00 a.m. Por:
JUAN CARLOS PAMO- Reportero El País
“Tenemos  la ilusión de avanzar”: Felipe Taborda, DT selección Colombia Femenina

Felipe Taborda, técnico de la selección Colombia femenina.

Las ‘Chicas superpoderosas’ son el último equipo latinoamericano que sigue en competencia. El lunes, a las 7:00 p.m., ante Estados Unidos, en octavos de final, quieren seguir haciendo historia.

Por estos días, mientras el país se paraliza por ver los partidos de la Selección Colombia en la Copa América de Chile, en el otro extremo del continente, a miles de kilómetros y sin el mismo impacto mediático, un puñado de niñas escriben con letras mayúsculas lo que hasta ahora es la mejor presentación del fútbol femenino en la historia de los mundiales de mayores.

Las chicas colombianas llegaron con una enorme expectativa a su segunda presentación en una Copa Mundo, tras haber estado en Alemania 2011, donde no superaron la primera fase.

El subtítulo en la Copa América de Ecuador en septiembre pasado daba la ilusión de que en Canadá 2015 se pudiera realizar una decorosa presentación. Con una pobre preparación para el certamen orbital, las jugadoras comandadas por el técnico vallecaucano Felipe Taborda aterrizaban en suelo norteamericano con el objetivo de dejar huella.

Tras un luchado empate a un gol con las mexicanas en la apertura del grupo F del certamen, las cafeteras darían la sorpresa positiva al doblegar 2-0 a las francesas, una de las escuadras favoritas para disputar las instancias finales.

En su última salida de la fase inicial, las colombianas caerían con Inglaterra, aunque ya con la tranquilidad de tener asegurado un cupo en los octavos de final, clasificando como uno de los mejores terceros equipos de la competencia, un hecho impensado e histórico para nuestro país.

El País abordó al estratega Felipe Taborda, gestor de las últimas alegrías de la Colombia femenina para conocer sus sensaciones, en vísperas del partido del lunes ante Estados Unidos por los octavos de final. 

¿Cómo califica lo realizado por ustedes en el Mundial?

Es un hecho que cualquier persona desearía vivir. Hemos disfrutado de un muy lindo Mundial y paso a paso se han construido cosas positivas.

¿Cuál ha sido el secreto para lograr una buena campaña?

El compromiso tan grande que ha tenido este grupo de jugadoras. Desde el utilero, hasta la gente de la Federación con su respaldo, han sido determinantes para cumplir con un buen papel.

¿Cuáles son las fortalezas que encuentra en su grupo?

La unión, el compañerismo y el liderazgo de ellas, que han asumido este reto con mucha madurez, han sido factores clave. 

¿Es muy meritorio lo conseguido, teniendo en cuenta que en Colombia no hay liga profesional?

Más allá de que no exista una liga profesional, lo que debemos valorar es que estamos ante unas guerreras. Estos resultados tiene que llevar a que se piense a mediano plazo en estructurar un torneo semiprofesional que permita tener competencia por lo menos cada ocho días. Los clubes en Colombia deben organizarse.

¿Se está trabajando en la base para que haya recambio en el combinado nacional?

Hoy las diferentes ligas tienen sus programas de fútbol femenino. La Difútbol tiene organizados tres torneos nacionales: infantil, prejuvenil y juvenil y nos ratifica que se viene adelantando un buen proceso de cara al futuro. 

¿Siente que falta apoyo al fútbol femenino?

Esta es una disciplina nueva en nuestro país. El apoyo apareció desde la llegada de Luis Bedoya a la presidencia de la Federación. Anteriormente las selecciones nacionales no contaban con una concentración permanente. Esta delegación que está en Canadá lleva cerca de un año trabajando de manera seguida y las otras escuadras tienen concentraciones de seis meses mínimos y por eso los resultados que se han conseguido. Esperemos que con lo que se hizo en el Mundial, los medios de comunicación nos apoyen aún más de lo que han hecho.

Se viene como rival Estados Unidos, ¿tenemos material para seguir soñando?

Tenemos 90 minutos que los vamos a jugar a muerte. Estamos con una enorme ilusión de avanzar, sería algo espectacular. Es difícil, pero no imposible. Tenemos la linda posibilidad de realizar una buena tarea. Mientras se tiene la chance de realizar una buena tarea, hay que intentarlo y por eso nos vamos a esforzar.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad