El pais
SUSCRÍBETE

“Tenemos cuerda para rato”: jugadores sin contrato que participan en el FifPro

El certamen continental se realiza en Cali y reúne a decenas de futbolistas sin equipo actualmente. Buscan llamar la atención de los clubes y demostrar que aún tienen mucho por dar en el balompié internacional.

21 de febrero de 2017 Por: El País.com.co

Fueron llegando lentamente, esta vez para encontrarse con una cancha muy grande, pero sin tribunas llenas, sin los tradicionales cánticos de los hinchas, sin banderas adornando gradas y sin disfrutar del 'olor del vestuario', ese que viven y sienten antes y después de los partidos.

Son los llamados 'jugadores sin contratos', los mismos que quieren seguir vigentes y que esperan que sus celulares suenen con una buena propuesta para quemar los últimos cartuchos en el fútbol.

Por esa razón juegan desde este miércoles el Torneo FifPro América 2017, un certamen exclusivo para ellos, que se ha realizado tres veces en Chile, una en Perú, otra en Costa Rica y una más en México, y cuya séptima versión tiene a Cali como sede.

Nelson Rivas, campeón en Italia con el Inter; Edwards Jiménez, veterano de mil batallas en Colombia; Bréiner Bonilla, ex Boca Juniors, y Diego Valdés, ex Deportivo Cali, son algunos de los jugadores que defienden la camiseta nacional en este torneo y que esperan que al final del mismo puedan seguir su carrera en algún equipo.

“Todavía hay cuerda para rato; tengo 35 años, me siento bien, soy un jugador que se ha cuidado mucho y el año pasado en lo personal lo terminé muy bien en el Chicó, pese a que el equipo se fue al descenso. Espero que se pueda dar algo, que suene mi celular ojalá con una propuesta interesante porque aún tengo mucho para dar”, dice Jiménez, quien ha pasado por 14 equipos entre colombianos y extranjeros.

Detrás de los jugadores colombianos llegaban también al Club Farallones los mexicanos, ya que ese era el duelo que abría ayer la jornada de la tarde.

En el equipo manito se destacaba la figura de un espigado trigueño de 33 años, cola de caballo y andar pausado. Se trataba de Joel Huiqui, un defensor que jugó en el Pachuca con Miguel Calero y Andrés Chitiva, que estuvo con Aldo Leao Ramírez en el Morelia, que también pasó por el Cruz Azul, que fue titular indiscutido de la selección mexicana y que el año pasado jugó en Cafetaleros de Tapachula, un modesto equipo de ascenso en su país.

“La idea es seguir preparándome para cuando salga algo, estoy pendiente de una opción de la MLS; considero que aún puedo jugar a primer nivel, así que veremos después que regrese a México qué puertas se pueden abrir”, dijo Huiqui.

Muy cerca de allí, vestido de rojo peruano, se alistaba para ver el duelo Colombia-México el también zaguero Wálter Vílchez, quien precisamente es una de las figuras del equipo inca en el torneo relámpago. 

Jugó cuatro copas América, pasó por los equipos más grandes de su país, militó en el fútbol argentino y mexicano, además de la MLS, y defendió los colores peruanos en eliminatorias mundialistas.

“Vine a este torneo con la intención de mantener el ritmo competitivo porque es probable que me surja alguna opción pronto; mis compañeros y yo tenemos cuerda para rato porque estamos bien en lo físico”, dijo Vílchez, quien jugó hasta el año pasado en el Alianza Universidad de segunda división en Perú.

En su larga carrera como profesional enfrentó a muchos delanteros, “pero sin duda Falcao fue el más complicado porque es tremendo jugador. Lo enfrentamos en la Copa América de Argentina en el 2011 y él en ese partido botó un penal, pero sin agarrar el nivel que se le conoció antes; les va a aportar un montón en la Selección”, dice el defensor peruano.

Vílchez habla, pero con su atenta mirada sigue las incidencias del partido Colombia-México, que tiene en escena a jugadores con un nivel bastante aceptable como para estar en equipos de primera o segunda división.

El torneo FifPro 2017 América termina hoy en el Club Farallones de Cali. Pero más que el título del certamen que está en su séptima versión, los jugadores sin contrato que representan a seis países esperan el premio mayor: continuar su carrera en cualquier equipo profesional.

Para ello, consideran, tienen el nivel futbolístico y físico, y también cuerda para seguir siendo protagonistas.

AHORA EN Deportes