El pais
SUSCRÍBETE

Técnico Ottmar Hitzfeld se retira con honra y dolor tras derrota de Suiza

A pesar del golpe por el fallecimiento de Winfried, de 81 años, como consecuencia de la leucemia, Hitzfeld estuvo a punto de lograr uno de los triunfos más brillantes de su carrera ante uno de los favoritos al título de Brasil-2014 y la estrella Lionel Messi.

1 de julio de 2014 Por: AFP - El País

A pesar del golpe por el fallecimiento de Winfried, de 81 años, como consecuencia de la leucemia, Hitzfeld estuvo a punto de lograr uno de los triunfos más brillantes de su carrera ante uno de los favoritos al título de Brasil-2014 y la estrella Lionel Messi.

El excepcional entrenador alemán de Suiza, Ottmar Hitzfeld, se despidió este martes del fútbol con una honrosa derrota en octavos del Mundial ante Argentina 1-0 a dos minutos del final de la prórroga, una jornada también marcada para él por la muerte de su hermano la víspera. El técnico afirmó que la derrota en el minuto 118 le recordó la caída en la final de la Liga de Campeones europea de 1999, cuando su Bayern Múnich concedió dos goles en el cierre del partido ante el Mánchester United y dejó escapar un 1-0 de ventaja. "Éste es el fútbol, son emociones fuertes y por eso nos encanta. Quiero felicitar a mi equipo y a Argentina. Le hicimos la vida difícil y mantuvieron su calma. El día de hoy tuvo una enorme dimensión, enorme tensión. Podemos salir con la cabeza erguida", dijo Hitzfeld a la prensa. "Hoy Suiza ganó la simpatía de mucha gente en todo el mundo. Es algo que nos debe hacer sentir orgullosos", agregó. Con 65 años y al frente de Suiza desde 2008, Hitzfeld se retira tras una excepcional carrera en la que ganó dos Ligas de Campeones de Europa, dos Copas Intercontinentales y siete Bundesligas, entre otros títulos. "Voy a trabajar para la televisión. Iré a partidos pero básicamente como periodista. Me espera una vida tranquila", contó. "El trabajo de entrenador es difícil. Estoy orgulloso de mi carrera. Fui afortunado de dirigir clubes maravillosos y también la selección suiza", afirmó. Elogio a Messi Tras el agónico triunfo de Argentina, Hitzfeld ingresó al campo de juego a consolar a sus jugadores, tal como había hecho en 1999 en el Camp Nou de Barcelona en la legendaria final entre Bayern y Mánchester. "Es normal ir al campo en un momento así. Lo hice cuando perdimos con el Mánchester la final de la Copa de Campeones en cuestión de dos o tres minutos, y lo hice hoy", explicó. "Fui al campo a consolar a los jugadores y decirles que habían hecho un gran trabajo por ellos y por sus países", continuó. En su corta conferencia de prensa, Hitzfeld elogió a la estrella argentina Lionel Messi, indicando que es un jugador que "en un segundo puede decidir un partido", en referencia al pase del crack del Barcelona para que Ángel di María definiese el choque. Hitzfeld señaló que la actitud defensiva de su equipo se debió a la necesidad de no dar espacios al equipo argentino, algo que logró durante casi todo el encuentro hasta esa fatídica jugada final. "Uno puede sorprender a Argentina, pero miren lo que pasa cuando Argentina tiene espacios como en esos tres últimos minutos", concluyó. El defensor suizo Johan Djourou rindió homenaje al entrenador: "Fue el último partido de su carrera, pero tiene que estar orgulloso de lo que ha logrado con este equipo nacional porque hemos progresado tanto". Vea aquí el Especial Mundial Brasil 2014

AHORA EN Deportes