Talentos con escuela que irán a los Juegos Olímpicos de Río

Julio 28, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Por Edward Orlando Rojas, Especial para El País
Talentos con escuela que irán a los Juegos Olímpicos de Río

La judoca vallecaucana Yuri Alvear es una de las cartas fuertes de Colombia para los Juegos Panamericanos.

La Escuela Nacional del Deporte tendrá en los Juegos Olímpicos representantes propios que de una u otra manera se han formado en la institución.

Tres deportistas de alto rendimiento, nueve entrenadores, una fisioterapeuta, dos especialistas, cinco dirigentes, una docente, un decano y el rector son las cartas que tendrá la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte en Río 2016.

Ellos llegan a las citas olímpica (agosto 5 al 21) y paralímpica (septiembre  7 al 18) quizá en el mejor momento de sus carreras. Unos rompiendo marcas y superando con creces los registros exigidos.

En lo estrictamente deportivo y competitivo, las apuestas de la Escuela para subir al podio olímpico estarán concentradas en tres disciplinas: judo, fútbol y atletismo.

En Río, Yuri buscará ‘oro puro’

Los antecedentes en Pekín 2008 y Londres 2012 convierten a la judoca oriunda de Jamundí Yuri Alvear Orejuela en la abanderada de la Escuela Nacional del Deporte para Río 2016.

Solo con pisar el suelo brasileño, Yuri ya habrá conseguido una marca, pues son pocas las atletas que se dan el lujo de llegar a sus terceras justas olímpicas. En los Juegos de 2008 quedó séptima, en 2012 se colgó la de bronce y ahora, en Río, buscará el oro olímpico.

“Estoy pidiéndole mucho a Dios que bendiga mi trabajo y mi esfuerzo para llegar a Río 2016 con las mejores opciones de obtener el primer lugar y regresar disfrutando de una medalla de oro en los Juegos Olímpicos”, aseguró Yuri.

La judoca integra el programa ‘Valle, oro puro’  que apoya a los deportistas de la región y llevará en alto los colores del departamento cuando compita en   los Juegos Olímpicos en la categoría de 70 kilogramos.

Los que van con el fútbol

En la Selección Colombia de fútbol femenino que estará  en Río 2016 hay seis créditos de la escuela. En la cancha mostrarán credenciales las profesionales  en Deporte Carolina Pineda y Carolina Arias, volante de primera línea y lateral por derecha, respectivamente. Ambas han tenido continuidad en el proceso tricolor camino a los Olímpicos y sus nombres son casi que obligatorios en las convocatorias oficiales.

El director técnico de esta tricolor, profesor Fabián Felipe Taborda Torres, cursó hasta el sexto semestre del programa Profesional en Deporte, pero nunca se ha distanciado de la institución  universitaria.

Taborda tiene como brazo derecho en el cuerpo técnico a Pedro Luis Alzate Potes, quien se graduó como Profesional en Deporte y Actividad Física en septiembre de 2000.

El encargado de la preparación física  de la Selección Colombia femenina es  el profesor Mario Jáner, otro vallecaucano egresado de la escuela  del programa Profesional en Deporte. 

También hace parte de este cuerpo técnico de la tricolor femenina el fisioterapeuta  Einar Jaír Zorrilla, quien está pronto a recibir el título como Especialista en Actividad Física Terapéutica de la Escuela Nacional del Deporte.

Como para acabar de completar parte del grupo de vallecaucanos que estarán en los juegos como representación de la escuela, hay que decir que en    la Selección Colombia Olímpica de fútbol masculino, que dirige el antioqueño Carlos ‘Piscis’ Restrepo, también juega un rol importante el preparador físico Jaír Alirio Llantén Llantén.

 El PF de esta Tricolor se formó en la Escuela como Tecnólogo en Deporte (1991) y Profesional en Deporte y Actividad Física (2012).

 

Más destacados Néstor Faenry Miller  será otro de los entrenadores de la Escuela Nacional del Deporte  que representará a Colombia.   Faenry es el responsable    del nivel de  Dixon de Jesús Hooker, vigente campeón mundial de atletismo paralímpico en 400 Metros T38  (prueba para atletas con parálisis cerebral menos severa), y que seguramente será una de las medallas en las justas paralímpicas.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad