“Sueño con vestir la camisa de la Selección Colombia”: Dúvier Riascos

Mayo 17, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Sebastián Guevara Velasco- Especial para El País
“Sueño con vestir la camisa de la Selección Colombia”: Dúvier Riascos

El delantero, nacido en Buenaventura hace 29 años, cumple una buena campaña en el fútbol brasileño. Dúvier, con sus goles y títulos, se ganó el cariño y respeto internacional.

Nadie es profeta es su tierra. Esa  vieja frase es perfecta para referirse a Dúvier Riascos Barahona, delantero colombiano que milita actualmente en el Vasco da Gama, quien además de ser figura en todos los países donde ha jugado, salió campeón en México y Brasil.

Dúvier es oriundo de Buenaventura. Fue ahí donde, en las afueras de su casa, marcó sus primeros goles cuando apenas era un niño con sueños de ser jugador de fútbol profesional.

Este talento quiso llevarlo más allá de las canchas de barrio y decidió entonces emprender el viaje a Cali, para probarse en equipos de categoría como Deportivo Cali y América.

Dúvier pasó las pruebas y fue  a los 19 años cuando debutó con América, pero también tuvo la oportunidad de jugar en el Deportivo Cali y Real Cartagena en el medio local. 

Sin embargo, no contó con la suficiente confianza de los técnicos nacionales, hecho que lo motivó rápidamente a abandonar el fútbol  colombiano y probar suerte en otros países.

En entrevista con El País, Riascos habló sobre sus experiencias y títulos obtenidos en países como Venezuela, China, México y Brasil, como también de sus aspiraciones de ser convocado para la Selección Colombia.

¿Cómo fue esa experiencia en Venezuela, primera en el fútbol extranjero?

Fue una oportunidad que llegó gracias a Rafael Dudamel. Para mí fue algo muy bueno porque fuera de mi país me formaron más como jugador y esa experiencia fue muy linda porque tuve la oportunidad de quedar goleador y fue ahí en Estudiantes de Mérida donde empecé a  madurar como futbolista y mi carrera comenzó a trascender.

Fue uno de los primeros jugadores colombianos que partió a China. ¿Por qué decidió ir a una liga poco vista?

Decidí irme a China porque en Colombia no me dieron mucha confianza y además mi familia no tenía comodidades, no teníamos una casa entonces, quise irme para poder regalarle una casa  a mi madre. Me deja feliz que pude regalarle la casa a mi madre y también fue una linda historia porque salí goleador del equipo y fui elegido mejor jugador del torneo. No fue fácil irme a China  porque antes era una liga desconocida, donde se corría mucho, pero fue una linda historia, salí goleador del equipo y mejor jugador del torneo. 

¿Fue fácil tomar la decisión de irse a un país tan lejano?

Fue difícil porque es una cultura pesada, el idioma es fuera de lo común, es muy difícil, pero me adapté bien y logré el objetivo con el que me fui.   Quizá si no me hubiera ido podría haber despegado en Colombia y tener más minutos, pero fue una linda historia la que viví en el Shanghái Shenhua.

 Luego de salir goleador en China, vuelve a un país del continente americano. ¿Por qué decidió jugar en México?

Quería jugar en una liga más vistosa. En esa oportunidad tenía opciones de Estados Unidos y México, pero me incline por el América de México por su historia y porque  me habían hecho seguimiento desde que jugaba en el Deportivo Cali. Sin embargo, este club me compró e inmediatamente me prestó al Puebla, equipo donde hice  varios goles. Al vencer el préstamo debía volver al América, pero el equipo no hizo la opción de compra.

¿Ahí apareció Tijuana?

Si, ahí fiché con ellos e inmediatamente me empezó a ir bien y gracias a mis goles mi nombre comenzó a sonar en  Colombia. Vivo muy agradecido con Tijuana porque ahí fui goleador y pude celebrar el título del Torneo Apertura 2012. Vivo  contento por la experiencia que tuve  en México.

¿Por qué cree que hay actualmente tanto jugador colombiano en la liga de México?

Creo que por el ambiente, en México se vive el fútbol como en Colombia, las personas tratan bien al jugador, no existe racismo. Además, los colombianos que han jugado en esa liga han dejado una muy buena impresión y esto hace que las puertas queden abiertas para los demás.

Hace poco quedó campeón del campeonato Carioca con su nuevo club, el Vasco da Gama, de Brasil. ¿Cómo es el balompié en este país, históricamente tan futbolero?

Acá en Brasil el fútbol es muy competitivo, se juegan muchos torneos en el año. Cuatro locales y si juegas Libertadores, cinco.  Tienes que estar bien físicamente desde la pretemporada, debes prepararte muy bien, porque prácticamente con la pretemporada de enero tienes hasta diciembre. El fútbol brasileño te da mucha fuerza como jugador y mucho ritmo.

 Ahora que está en uno de los mejores momentos futbolísticos, ¿cómo lo trata la hinchada?

Me tratan bien y están encariñados conmigo, pero ya sabemos que el futbolista vive de momentos y como ahora estoy pasando por uno bueno, la gente está muy contenta. Esperemos que con buenos resultados la gente no cambie esos sentimientos hacia mí y que sigamos consiguiendo logros y títulos personales y grupales.

Pese a haber triunfado en tantos países y estar pasando por un gran momento, ¿por qué cree que no es tenido en cuenta por José Pékerman para la Selección Colombia?

Hay muchos futbolistas colombianos triunfando en diferentes ligas del mundo, pero siempre tendré  la esperanza de vestir la camisa de mi país. Para eso seguiré trabajando al máximo, para seguir soñando con alguna vez tener la oportunidad. Pero eso se gana con trabajo, esfuerzo y sacrificio. Por eso me preparo de la mejor manera para que si llega la oportunidad, aprovecharla y estar muy bien preparado. Le pido a Dios que me dé la posibilidad, tengo la fe intacta como seguramente la tienen todos los jugadores colombianos.

DatosDúvier Riascos se ha enfundado ocho camisas en ligas extranjeras: Estudiantes de Mérida (Venezuela), Shanghái Shenhua (China),  Puebla, Tijuana, Pachuca, Monarcas de Morelia (México), Cruzeiro y Vasco da Gama (Brasil).Palmarés:  Torneo Apertura (Tijuana), Supercopa Mx (Morelia), Taça Guanabara y Campeonato Carioca (Vasco  da Gama). En lo individual, Dúvier ha sido máximo goleador en las ligas de Venezuela y China.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad