“Soy feliz desde que supe que venía a Movistar”: Carlos ‘Bananito’ Betancur

“Soy feliz desde que supe que venía a Movistar”: Carlos ‘Bananito’ Betancur

Noviembre 21, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Giuseppe Acquadro -Especial para El País
“Soy feliz desde que supe que venía a Movistar”: Carlos ‘Bananito’ Betancur

Ciclista colombiano en el Giro de Italia, Carlos Betancur.

El pedalista colombiano dice que está muy contento de llegar al Movistar Team, equipo en el que tendrá como compañero a Nairo Quintana. Empezará a competir en el 2016.

Carlos el ‘Bananito’ Betancur  comienza ahora una nueva etapa en el Movistar Team. “Es partir de cero”, reconoce, y lo hace con la certeza de recuperar su mejor versión.

 El colombiano cree que ha llegado al lugar ideal para alcanzar la estabilidad que le lleve de nuevo a la senda del éxito.

¿Qué sensaciones le deja la primera toma de contacto con el Movistar Team?

Me he encontrado muy a gusto. Todas las personas que trabajan en este equipo hacen que me adapte muy rápido. Soy muy feliz.

 Es partir de cero. Se trata de empezar con ganas en un equipo en el que quería estar hacía mucho tiempo, que confía mucho en mí, porque es el número del uno y por algo lo es. Y aprender. Aquí hay mucho que aprender. 

No hay un corredor malo. He analizado el equipo y son todos corredores muy buenos, como los auxiliares, los directores, los entrenadores, Eusebio (Unzué)... Son todos muy profesionales. Por qué no serlo yo también. Aquí pides un favor, y te corren. Pienso que todo va a ser mucho más fácil.

¿Cuál es su prioridad?

Quiero encontrarme en este equipo. No va a ser fácil pero lo intentaremos. Es volver a estar ahí y creo que lo podemos conseguir. Pienso que las cosas van a llegar. 

Me voy a preparar y voy a hacer las cosas bien. De la mano de un equipo como Movistar sería casi imposible no hacerlo. La estabilidad es importante. Es un equipo que se adapta al tipo de persona que soy. 

Por eso creo que solo pueden venir cosas buenas. Mi deseo es volver a ganar donde sea. No me importa dónde. 

Sería el paso más allá de ser feliz. Sería lo que me abriría las puertas a mí para decir ‘soy un corredor’. De paso, me ayudaría aún más a convencerme de que Carlos Betancur todavía está ahí.

¿Mantiene los objetivos ambiciosos de cuando explotó en 2013?

Sí (rotundo). De una manera u otra, Tengo ganas de hacer las cosas bien y acumulo más experiencia.

¿Sabe algo de su calendario?

Empezaré con Argentina. Sí, que es verdad que me gustaría compartir unas Ardenas con Valverde y Dani Moreno. 

Yo creo que estando los tres bien nos vamos a divertir. El Giro también me gusta. Vamos paso a paso. El equipo no quiere que yo sienta presión. Que las cosas vengan.

Llega entonces dispuesto a darlo todo...

Siempre he puesto todo. Que he tenido problemas, sí, como cualquier persona, pero aquí creo que va a ser todo más fácil porque es un equipo bastante profesional. 

Aparte del idioma, las filosofías son distintas. Tengo que estar agradecido a AG2R porque ellos me dieron el paso al WorldTour. Al final hubo algunos problemas que dejó un sinsabor. El 2016 va a ser otra cosa.

De esos momentos malos, ¿qué lecciones saca?

 Mi familia siempre estuvo a mi lado. Y tengo que estar agradecido a Eusebio porque me apoyó, aunque no estuviera en su equipo.

Y después de una pela (sufrimiento) como la que me pegué en 2014 y 2015, pienso que todo va a ser más fácil. Hablaba con mi esposa y ella me decía ‘amor no eras feliz y ahora lo eres’ y yo le decía ‘sí, soy feliz’, desde que supe que venía a Movistar.

 Soy una persona que parezco mentalmente fuerte y cuando me marco mis objetivos, trato de cumplirlos. Sin embargo, hubo algo que me consumió, con lo que no fui capaz de luchar.

¿Se trasladará a vivir y entrenar a Pamplona?

Yo quiero lo mejor para mí y mi familia. Me han planteado venir a Pamplona y no ha sido una mala idea, aunque hay que tener en cuenta que tengo una mujer y un hijo de ocho meses. Seguramente viviré en Pamplona.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad