El pais
SUSCRÍBETE

“Soñamos con dar ese primer paso a los Juegos Olímpicos de Río 2016”

Restrepo fue escogido por la FCF para dirigir a la selección Colombia Sub-23 que busca cupo a los Juegos Olímpicos. La ‘Tricolor’ enfrentará a un equipo de la Concacaf en Marzo.

6 de agosto de 2015 Por: Redacción El País

Restrepo fue escogido por la FCF para dirigir a la selección Colombia Sub-23 que busca cupo a los Juegos Olímpicos. La ‘Tricolor’ enfrentará a un equipo de la Concacaf en Marzo.

Siempre recordará que en 1992, justo el año en el que comenzó su carrera como técnico, una selección Colombia llena de buenos jugadores se encontraba disputando los Juegos Olímpicos de Barcelona, España. 

 Ese es un pensamiento que siempre le generará nostalgia a Carlos el ‘Piscis’ Restrepo y a casi todos los colombianos. Porque justamente esa fue la última vez que el combinado patrio de fútbol -con figuras como Jorge el ‘Patrón’ Bermúdez, Faustino Asprilla, Iván René Valenciano entre otros - jugó unas olimpiadas.

Ya pasaron 23 años y Restrepo, quien dirige los procesos Sub-20 de la selección, tendrá sobre sus hombros la misión de regresar al país a unos Juegos Olímpicos, específicamente a los de Río de Janeiro, que serán el año que viene.

Para lograr este objetivo el equipo Sub-23 de Colombia se tendrá que medir en marzo del 2016 a un rival de la Concacaf que se definirá en octubre de este año. Siendo consciente de la responsabilidad que asume, el ‘Piscis’ dialogó con El País sobre este gran reto.

Qué es lo que más recuerda de la última selección que estuvo en unos Olímpicos (Barcelona 1992)?

La recuerdo con mucho cariño. Justo me tocó ver a la selección en unas olimpiadas cuando yo comenzaba como técnico profesional. Ese era un equipo muy completo e importante. Nosotros sabemos que tenemos un reto grande porque en unos Olímpicos toca  medirse con los grandes, porque para mí es el evento que le sigue en importancia a un Mundial. Hay que planificar muy bien todo porque soñamos con dar ese primer paso ganando el repechaje. 

¿Cómo asume este reto?

Es una responsabilidad enorme porque Colombia tiene que volver a unos Olímpicos. Para eso tenemos que luchar con buena actitud y disciplina. Tenemos una base de jugadores importante y hay que buscar la clasificación.

¿Ya pensó en cómo va a confeccionar la nómina? ¿utilizará jugadores de sus procesos Sub-20?

Yo creo que lo primero es hacer un análisis de la base que tenemos. Hay que revisar los jugadores que están en el exterior y también los de la Liga colombiana. Sin embargo la lista es muy larga y hay que armar el consolidado. Luego, cuando se haga la primera convocatoria se va a ir armando el grupo definitivo.

Se sabe que en el fútbol olímpico se puede tener en la nómina  a tres jugadores que sobrepasen los 23 años. La gente pensaría que figuras como David Ospina, James o Falcao podrían estar. ¿Usted lo ha pensado?

Claro, pero eso se verá en el momento en el que logremos la clasificación. Ya después se puede ir mirando eso dependiendo de las necesidades puntuales que se presenten en el equipo.

¿Cuál es el plan de trabajo a seguir?

Por lo pronto estamos pensando en utilizar las fechas Fifa que vienen (en Septiembre, Octubre y Noviembre). También la idea es trabajar en diciembre y enero para ya en marzo estar disputando el repechaje. La sede para el partido que nos corresponde como local aún no la hemos definido, vamos a estudiar bien ese tema y cuando lo tengamos claro lo vamos a hacer oficial.

El rival colombiano será el equipo de la Concacaf que ocupe el tercer lugar en el Preolímpico que allá se realiza. ¿Qué ha analizado sobre eso?

El preolímpico de la Concacaf es del 1 al 13 de octubre. Yo creo que nos podría tocar con alguna de las selecciones grandes como Estados Unidos, México o Canadá, pero tampoco uno puede descartar a equipos como Panamá y el mismo Costa Rica, que en Brasil 2014 hizo tremendo Mundial. No estamos para nada confiados y sentimos máximo respeto por todas estas selecciones.

¿Qué cosas se le han pasado por la cabeza desde que le dieron esta responsabilidad?

Bueno pues Dios sabe cómo manda sus cosas. Esto para mi es una oportunidad más para que podamos construir un lindo proyecto así como lo hemos hecho con las selecciones Sub-20. Tengo un compromiso muy grande y esto me hace sentir muy bien.

¿Este trabajo no le supone un doble esfuerzo por el tema de manejar también la Sub-20?

Paralelo al tema del repechaje estaré haciendo varios microciclos en las diferentes ciudades del país. Lo que vamos a intentar es que estos dos proyectos vayan de la mano. Luego ya regresaré solo al trabajo juvenil.

¿Se ve entonces en Río 2016?

Ese es el sueño y voy apostar por lo más alto.  Quiero llevar a mi país a unos Olímpicos.

 

En detalle

Colombia clasificó a esta ronda de repechaje luego  de quedarse con el segundo lugar del Sudamericano Sub-20 que se disputó este año en Uruguay.  El rival colombiano saldrá del preolímpico que se  realiza del 1 al 13 de octubre la Concacaf.  Será el que quede de tercero. Ese repechaje  se disputará en marzo del año que viene.  Según el ‘Piscis’ Restrepo, se contará con jugadores jóvenes  que estén en Europa y con futbolistas del campeonato colombiano.

AHORA EN Deportes