Softbol: el deporte de ‘la bola blanda’

Mayo 23, 2013 - 12:00 a.m. Por:
El País.com.co
Softbol: el deporte de ‘la bola blanda’

Imagen de un partido de softbol, uno de los deportes que seguramente generará presencia masiva de público en el diamante de Cali durante los Juegos Mundiales.

Descendiente directo del béisbol, con el cual tiene muchas similitudes en cuanto a las normas, campo de juego e implementos, esta disciplina promete muchas emociones en los Juegos Mundiales de Cali 2013. El escenario de la competencia se construye en la Unidad Panamericana.

¿En qué consiste?El softbol es un deporte de conjunto en el que una pelota es lanzada por un jugador defensivo llamado pitcher o lanzador, y golpeada por un jugador ofensivo llamado bateador.Como descendiente directo del béisbol es conocido también como ‘bola blanda’, pero difiere de él en el tamaño de la esférica, la forma del bate, la dimensión del campo y pequeñas partes del reglamento.Respecto al béisbol, el softbol resulta un deporte más trepidante, con menos pausas y más rápido de jugar.En la fase de defensa, cada uno de las jugadores ocupa una posición: pitcher (lanzador), catcher (receptor), primera base, segunda base, tercera base, shortstop, leftfield (exterior izquierdo), centerfield (exterior centro) y rightfield (exterior derecho).La bola que lanza el pitcher tiene que pasar por encima de la base, llamada ‘home’, e ir dirigida entre las rodillas y las axilas del bateador. Si la pelota pasa por esa zona y el bateador no la golpea o la bola hace contacto con su cuerpo, el árbitro cantará strike.Algunas reglasUna entrada es el espacio de tiempo en el que los dos equipos se turnan en jugar a la ofensiva y la defensa. Algunas normas pueden limitar el juego más lejos en un cierto período, mientras que otros pueden estar limitadas por el número de carreras a un equipo es líder.Hay dos maneras de un equipo puede anotar en el softbol. Una de ellas es cuando un bateador conecta un cuadrangular que es cuando el balón es golpeado y se va fuera del campo o cuando un corredor de base de forma segura corre hacia el plato.El juego se desarrolla fundamentalmente en el espacio comprendido dentro de dos líneas (líneas de falta) que forman entre sí un ángulo recto. Dentro del mismo se trazará un cuadrado de 18,30 metros. En cada uno de los vértices de éste se ubicarán las bases, que desempeñan el papel de refugios temporarios para los jugadores del equipo que ataca.Algo de historiaSe dice que el softbol tuvo su inicio —bajo techo — en el Día de Acción de Gracias en 1887, en Chicago, por el reportero americano George Hancock, quien adaptó las reglas para ser jugado en gimnasios cubiertos, señalando el Ferragut Boat Club, situado en la Avenida Lake Park, como cuna de esta surgimiento deportivo.Hancock ideó una pelota formada por un guante de boxeo mientras otro agarró un palo de escoba para golpearlo y correr por unas bases pintadas con tiza sobre la cancha, tomando en cuenta las pequeñas dimensiones del lugar. En poco tiempo el juego se extendió a Minneapolis, Saint Paul, Denver y Los Ángeles, mientras que Hancock fue reconocido como la máxima autoridad de esta disciplina a finales del Siglo XIX. El 24 de octubre de 1889, en Chicago, se imprimió el primer libro conteniendo las reglas del juego.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad