Sofía Gómez, la mujer que desafía las profundidades del mar

Sofía Gómez, la mujer que desafía las profundidades del mar

Julio 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción El País
Sofía Gómez, la mujer que desafía las profundidades del mar

Imagen de una de las competencias de Sofía Gómez, nadadora colombiana.

La pereirana Sofía Gómez es una de las mejores apneístas del mundo. Cada que compite se juega la vida en el mar.

Hablar de Sofía Gómez es referirse a la gran promesa de la apnea en el país y con gran proyección internacional. 

Esta pereirana desde hace 4 años practica y compite en Apnea, disciplina que conoció casi por casualidad en un entrenamiento en el cual su entrenador de Natación con Aletas, Nelson Zapata le pidió al grupo de nadadores con la que la atleta compartía y luego de haber aprendido algunas técnicas de respiración, que hicieran la máxima distancia posible.

[inline_video:kaltura:0_wp9jqfga:11603041:null]

Ese día Sofía alcanzó los 100 metros. Su entrenador supo entonces que tenía talento y que debían seguir entrenando en dicha disciplina. Desde entonces se ha destacado en competencias nacionales e internacionales.

En la actualidad es considerada la quinta mejor apneísta del mundo. Viene de realizar el récord panamericano de 93 metros en peso constante con aletas en Bahamas.

[[nid:552619;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/07/4060417.jpg;left;{Sofía Gómez, nadadora colombiana.Especial para Elpaís.com.co}]]

De igual manera impuso la marca de 84 metros en inmersión libre realizado en la competencia de Vertical Blue también en las Bahamas. Es además la poseedora del mejor registro suramericano en la modalidad de peso constante sin aletas, donde alcanzó los 60 metros, en la prueba desarrollada en Roatán, Honduras, en mayo de este año. 

Para el exigente nivel de competencia en Bahamas, Sofía entrenó siete días a la semana, un mínimo de dos horas en el gimnasio y dos horas en piscina. 

“En Belice fue mi sitio de entrenamiento por varios días. Allí queda el gran Agujero Azul, fenómeno más grande del mundo en su género, un lugar hermoso lleno de misterio y uno de los lugares que siempre había querido conocer, además de la barrera de arrecife de coral más grande del hemisferio occidental. Soy amante del mar y quería verlo con mis propios ojos. Esta experiencia me está ayudando mucho para prepararme para este año de competencias”, apuntó Sofía. 

Ahora el reto será sumergirse en el Gran Agujero Azul. “Mi primera visita a Belice la tomé con calma, el mar es de respeto y hay que tener todas las precauciones del caso. Mi meta es seguir contando con el apoyo de la empresa privada, en este caso la aerolínea Copa Airlines quienes me han apoyado para los entrenamientos. La idea es descender al menos 50 metros en el Agujero Azul”, puntualizó la apneísta colombiana. 

Datos: 

La apnea tiene como base la suspensión voluntaria de la respiración en el agua mientras se desciende a grandes profundidades, a pulmón libre. 

Para la campeona panamericana, entre sus principales retos está sumergirse en el gran Agujero Azul, en Belice. 

El Gran Agujero Azul es parte del Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice. Cuenta con más de 305 metros de radio y 145 metros de profundidad. 

Belice no solo es un gran atractivo turístico sino que además es epicentro para la actividad de actividades subacuáticas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad