Sin margen de error, Bolivia y Venezuela chocan en las eliminatorias

Noviembre 11, 2015 - 12:00 a.m. Por:
AFP - El País
Sin margen de error, Bolivia y Venezuela chocan en las eliminatorias

Bolivia espera levantar cabeza ante Venezuela.

En La Paz, bolivianos y venezolanos jugarán un partido de necesitados. El partido será a las 3:00 de la tarde del jueves, hora de Colombia.

Sin un mínimo de margen de error, Bolivia y Venezuela se enfrentarán el jueves en La Paz, por la tercera fecha de la ronda sudamericana premundialista, en un partido con doble misión: sumar los primeros puntos y huir del sórdido sótano del clasificatorio.

La verde, llamada a proponer y a sumar, sigue en busca del once ideal para revertir el trauma del 2-0 encajado en su casa frente a Uruguay, que no contó con Luis Suárez y Edinson Cavani. O la derrota por igual marcador de visita a Ecuador.

Mientras Venezuela, que cayó 3-1 con Brasil y 1-0 con Paraguay, afronta algunos problemas: como recuperar de una lesión a su golero titular Alain Baroja y vencer el natural temor a los 3600 metros de altitud de La Paz.

A pesar del fantasma de la altitud, la vinotinto le ha hecho la vida imposible a la verde en los últimos dos partidos por clasificación mundialista: para la cita de Brasil 2014 empataron 1-1 y para Sudáfrica-2010 venció 1-0.

Las sucesivas caídas han puesto a los dos equipos bajo un panorama sombrío y saben que si quieren recuperar las esperanzas para seguir en carrera hacia Rusia, deben comenzar una cosecha de triunfos, aunque los dueños de casa, por razones obvias, están más presionados.

"Hemos jugado dos partidos y tenemos la imperiosa necesidad de sumar, pero vamos a enfrentar a un rival que ha mejorado muchísimo, que juega bien al fútbol y tiene un buen cuerpo técnico", señaló el timonel boliviano Julio César Baldivieso.

Lejos de la memoria colectiva boliviana están las imágenes de las goleadas que la verde propinaba a la vinotinto en el estadio Hernando Siles: 7-0 para EEUU-1994, 6-1 para Francia-1998 y 5-0 para Corea del Sur/Japón-2002. Los bolivianos saben que el plantel de Noel Sanvicente ha dejado el rol de 'cenicienta' de la región, ropaje que ahora viste Bolivia con tristeza y vergüenza.

"Venezuela es un equipo que toca muy bien, juega bien al fútbol, pero tenemos que tratar de romper eso y presionar", señaló el volante Jaime Arrascaita, en medio de los últimos entrenamientos.

A diferencia de Bolivia, Venezuela cuenta ahora con futbolistas de mayor fuste internacional y roce en el fútbol europeo, aunque para este lance no podrá contar con el defensa Fernando Amorebieta (Middlesbrough, Inglaterra) y el volante Juan Pablo Añor (Málaga, España), por dolencias físicas.

El mal ambiente que le dejaron las dos derrotas han afectado el ánimo interno y los futbolistas saben que, para revertir, deben sumar, más aún tomando en cuenta que es posible obtener un buen resultado ante la débil Bolivia. "Estamos con más ganas, porque no queremos volver a perder", señaló el volante Ronald Vargas (AEK, Grecia), víctima de lesiones inoportunas que están quedando atrás. Vargas reconoció que "los resultados no se nos han dado, pero se está trabajando para ello, para conseguir mejores resultados" . 

La fichaEstadio: Hernando SilesCapacidad:   41.000 aficionados Árbitro:  Víctor Carrillo Bolivia:  Daniel Vaca, Erwin Saavedra, Ronald Eguino, Edward Zenteno, Leonel Morales, Walter Veizaga, Alejandro Chumacero, Jaime Arrascaita, Rudy Cardozo, Juan Carlos Arce, Yasmani Duk.DT:  Julio Cesar Baldivieso Venezuela:  Alain Baroja, Roberto Rosales, Oswaldo Vizcarrondo, Franklin Lucena, Gabriel Cíchero, Tomás Rincón, Luis Manuel Seijas, César González, Ronald Vargas, Juan Falcón, Salomón Rondón.DT:  Noel Sanvicente 
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad