Silvia Margarita Garcés, pura pasión por el golf amateur

Silvia Margarita Garcés, pura pasión por el golf amateur

Agosto 20, 2017 - 09:34 a.m. Por:
Daniela Cárdenas Vásquez / Reportera de El País
Silvia Garcés

Silvia Garcés crea un plan de trabajo previo para cada tipo de torneo en que participa. Distribuye su tiempo y sus esfuerzos en perfeccionar cada uno de los aspectos que considera necesarios.

Especial para El País

A sus 23 años, Silvia Margarita Garcés Escalante tiene todo el talento para ser una golfista profesional. Sin embargo, convertirse en deportista élite no hace parte de sus aspiraciones.

"La verdad, yo quiero seguir jugando amateur, porque mi idea es en un futuro hacer una maestría. No quiero ser profesional porque no me apasiona lo suficiente para tomarlo como un trabajo, juego golf porque me gusta y no porque me toca".

Esas son las palabras de la caleña Garcés, quien desde su infancia encontró en el golf una diversión que le servía para complementar sus días de estudio en el colegio Colombo Británico. En el Club Campestre de Cali, Silvia comenzó a trazar su camino competitivo en este deporte, después de haber probado suerte en diferentes disciplinas.

Para Silvia, el golf fue el medio que le ayudó a ganarse una beca del 100% para sus estudios universitarios. Terminó su bachillerato en una academia de golf en Bradenton, Florida, donde perfeccionó su golf y ahí fue fichada por la Universidad Tulane para ser parte del equipo de este deporte y representar la institución.

Cinco años alejada de su familia y el haber formado parte el equipo de su universidad le ayudaron a Silva a aclarar su panorama hacia su futuro a corto plazo y a tomar la decisión de disfrutar del deporte, pero no verlo como un deber.

"Quiero seguir disfrutando el proceso, hacerlo en un ambiente relajado. En la universidad estuve cuatro años haciéndolo como un deber y pues no lo disfrutaba, ahora estoy disfrutando mucho jugar golf. Me gusta jugar como lo estoy haciendo y no como lo hice antes", cuenta Silvia, quien se graduó en mayo de Administración y Mercadeo.


"Silvia reune todos los requisitos para ser profesional. Ha representado al país, ganó títulos importantes. Solo falta que tome la decisión".
Carlos Avendaño
Jefe de prensa de la Federación Colombiana de Golf.

Con su talento ha logrado convertirse en representante nacional, participando en diferentes torneos portando la camiseta de la Selección Colombia, pero con su carisma y esencia ha podido "conquistar corazones", como lo menciona su entrenador, Alexánder Sequeda.

"Es una niña con un alto nivel de timidez, pero eso le ha servido para enseñarse a ella misma ciertas cosas que la han hecho muy fuerte. El golf le ha servido para construir un camino y para enseñarle a otras niñas que quieren ser como ella", exalta su ‘coach’ desde hace seis años.

Gloria Escalante, mamá de Silvia, define esa timidez como una complicidad con su padre, Gonzalo Garcés, quien ha sido su acompañante durante todo su proceso.

"El gran apoyo en su carrera del golf ha sido su padre, él la ha acompañado en todo su caminar por este deporte. Tanto en las giras nacionales desde su inicio golfístico, hasta las giras internacionales en los Estados Unidos, México, Canadá, Europa y Sur América. Son muy amigos y es una relación chévere".

Las claves para ser la mejor
"Yo creo que es practicar el deporte sin estrés, hacerlo porque de verdad a uno le gusta y no porque le toca, tener un buen equipo, un buen ‘coach’, un buen apoyo mental y pues, obvio, el apoyo de la familia", dice Silvia cuando habla de cómo ha alcanzado logros en su carrera.

Aunque en sus inicios parecía ser una niña muy "impaciente y ansiosa", enfocó su trabajo en superar sus dificultades y convertirse en la golfista que es ahora.

"En el proceso vi cómo Silvia pasó de ser una niña ansiosa a verla jugar como lo hace. Ahora la caracteriza la paciencia que tiene a la hora de jugar, como espera que llegue el momento de actuar, ir al siguiente hoyo, hacer lo necesario para ganar un torneo, es muy positivo", relata Sequeda.


Ahora enfoca sus esfuerzos en prepararse para su próximos retos más cercanos, el torneo del Club Campestre y The Spirit international Amateur Golf Championship, en los que participa por pasión y no por obligación.

Silvia Garcés

Silvia Garcés, junto a su padre, Gonzalo, y su madre, Gloria Escalante, ostenta la copa del Campeonato Nacional de Mayores lograda en julio de este año, en Cali.

Especial para El País

Perfil:
Silvia Garcés

23 años, golfista.
Palmarés: Campeona Nacional Junior, primer lugar en IMG Junior Golf Tour Florida 2011, campeona del Tulane Golf 2014, Novena en el Individual Nacional Universitario 2015, ganadora del 57 Abierto de Golf Sport Francés, campeona del Campeonato Nacional de Mayores, 2017

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad