Sigue la polémica por el negocio de la televisión del fútbol colombiano

Sigue la polémica por el negocio de la televisión del fútbol colombiano

Enero 22, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa – El Colombiano

¿Quién gana y quién pierde en el nuevo negocio de la televisión del fútbol profesional?. Sigue el tire y afloje con Une y Telmex, que piden rebaja. Directv ya promociona paquetes.

¿Quién gana y quién pierde en el nuevo negocio de la televisión del fútbol profesional?. Sigue el tire y afloje con Une y Telmex, que piden rebaja. Directv ya promociona paquetes.Cero exclusividades y fútbol profesional para todos. Con este argumento la Dimayor defiende su posición en el controvertido tema de la transmisión por televisión cerrada de los partidos del torneo profesional, luego de terminar el contrato de cinco años que tenían con Une y Telmex.El negocio cambió para 2012 luego de recibir la asesoría, durante un año, de Directv y reportará mejores beneficios económicos para los clubes que, de llegarse a un arreglo con los otros cableoperadores del país, triplicarían, o quizás más, los ingresos de los clubes por este concepto. El año pasado cada equipo recibió 600 millones de pesos.La Dimayor pide 2.344 mensuales por suscriptor, cifra que, a diferencia de Directv y Supercable, que ya firmaron los acuerdos, consideran elevada Une y Telmex, que continúan en diálogos.Ramón Jesurún, presidente de la Dimayor, dijo que desde mañana empezarán a sellar el convenio con la televisión comunitaria afiliada a Comuntv.El Canal RCN le ganó la puja a Caracol por los dos partidos semanales de señal abierta, por lo que pagará 16 mil millones de pesos en 2012, con un incremento anual del IPC hasta completar el lustro.Según las estadísticas, en el país hay 3,8 millones de afiliados a la televisión cerrada. Así las cosas y multiplicando el valor que la Dimayor pide para que cada suscriptor disfrute todos los partidos de la Liga Postobón, uno de la Copa Postobón y otro de la Primera B, la Dimayor recibiría cada mes 89 mil millones de pesos, aproximadamente.Sin embargo, hay posibilidades de que se revise el valor exigido para llegar a un arreglo y masificar el servicio, pues Telmex y Une aseguran que tienen el 80 por ciento del mercado.La Dimayor explica que con base en los 300 mil usuarios que se establecieron en el lustro pasado, el pago del usuario era de un dólar. Y ahora se estaría hablando de 1,25 dólares por suscriptor.Y agregan que cada partido le costaría al suscriptor 56 pesos, sobre una programación de 42 encuentros."La nueva estructura tiene que ver con los nuevos estándares y modelos de fútbol por televisión en el mundo. Aseguramos alta definición y quedaremos en manos de los productores más importantes del país; echamos mano de la experiencia", remarcó Jesurún.Se promocionan partidos María Elvira Restrepo, vicepresidenta de Mercadeo de Directv, quien no quiso revelar las cifras del negocio con la Dimayor (se dice que fue de 20 millones de dólares), aseguró que tienen diferentes planes que van desde el Directv prepago por 34.900 pesos hasta postpago cuyos precios están entre 57.800 y 87.100. "Y para poder disfrutar de los partidos en alta definición (HD), en los planes postpago se podrá acceder a estos por 16.000 pesos adicionales". Es más, tienen una promoción vigente hasta el 31 de enero, "en la que la suscripción para dos equipos es gratis, dos meses gratis y otros beneficios" , apuntó Restrepo, al destacar que con la señal satelital y la experiencia de su empresa aseguran el cubrimiento de todo el país.La producción de las transmisiones estará a cargo de la Dimayor que, a su vez , tendrá que garantizar calidad y personal idóneo. La diferencia la marcarán los programas exclusivos de cada cableoperador para complacer a sus audiencias.¿Quién ganará en esta nueva etapa de la televisión por cable en Colombia? Primero, los clubes afiliados que hasta el año pasado recibieron 30 millones de pesos (27 millones para el local y tres para el visitante) de los juegos transmitidos. Y los cableoperadores que tienen un nuevo producto para ofrecer. La fuerza, al final, la tendrán que hacer los hinchas para poder seguir a sus equipos preferidos.Une quiere estar en la torta de la televisión Une tiene claro que la cifra de 214 millones de dólares al año no está a su alcance y que la propuesta de 70 millones de dólares es muy ajustada a la realidad, después de haberle pagado a la Dimayor, durante cinco años, por derechos de televisión, 17 millones de dólares (cerca de 30 mil millones de pesos). Reconocen que el fútbol es masivo y que entre Une y Telmex poseen el mayor número de suscriptores en el país.Calculan que tienen el 80 por ciento del mercado en Colombia. "Independiente del sí o no por parte de la Dimayor, lo que pase con los contenidos, caso fútbol, cine y deporte, manejan una cifra de acuerdo con el mercado ya establecida y la pagan los suscriptores. Para nada los clientes tienen que sentir que la tarifa es por el tema fútbol", dice John Jairo Marín, vicepresidente de Hogares, Mercados y Personas en Une.De momento, pasarán los partidos que lleve RCN. "Tenemos muchos más clientes, llegamos a más hogares. Es un negocio masivo, el fútbol es para todo el mundo, sin estrato, es un producto social", apuntó Marín.Voces "Directv cuenta con 500.000 suscriptores en Colombia y ofrece calidad. De la Liga pasaremos un partido viernes, tres sábado y tres domingo; además uno de la B lunes y otro de Copa miércoles. Tendremos el programa Así vivirás el Fútbol Colombiano el cual promocionamos con Falcao García". María Elvira Restrepo - Vicepresidente de Mercadeo de Directv"Estamos abiertos para sentarnos a negociar con todas las empresas del país que estén dispuestas a llevarle el fútbol profesional a todos los hogares. Aquí no hay exclusividades, esa fue nuestra meta desde que empezamos a diseñar este nuevo proyecto. Claro que hay gratitud con Une y Telmex". Ramón Jesurún - Presidente de la DimayorCifras2.344 pesos mensuales es lo que está pidiendo la Dimayor por cada suscriptor.16.000 millones de pesos pagará RCN por los derechos de televisión abierta (2 juegos semanal).10 por ciento de los ingresos de la televisión serán destinados a los clubes de la Primera B.1.600 millones de pesos espera recibir cada equipo este año por derechos de televisión.5 años es el período de vigencia de los nuevos convenios en el negocio de la televisión.

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