El pais
SUSCRÍBETE
Carlos Queiroz, entrenador portugués que dirigió a la Selección Colombia durante un año y diez meses (febrero 2019 - diciembre 2020)
Carlos Queiroz, entrenador portugués que dirigió a la Selección Colombia durante un año y diez meses (febrero 2019 - diciembre 2020) | Foto: Getty Images

Deportes

Sigue la mala racha de Carlos Queiroz: fue despedido de la Selección de Catar, a falta de un mes de la Copa de Asia 2024

El técnico portugués dirigió a la Selección Colombia hace un par de años.

7 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

Carlos Queiroz fue despedido como entrenador de Qatar a poco más de un mes de que el país sea sede de la Copa de Asia.

La federación de fútbol emitió un comunicado el miércoles diciendo que “el mandato de Queiroz como entrenador de la selección nacional de Qatar había terminado amistosamente y de mutuo acuerdo”.

Tras su salida de la Selección Colombia, Carlos Queiroz ha dirigido a los equipos de Irán y Catar. | Foto: Efe / El País

“La QFA expresa su gratitud sincera a Queiroz por su inquebrantable dedicación, liderazgo y contribuciones durante su mandato como entrenador en jefe de la selección nacional”.

No se dio a conocer una razón oficial sobre la decisión, aunque había preocupación local sobre el estilo defensivo adoptado por Queiroz y su incapacidad de incorporar jugadores jóvenes de la Academia Aspire del país a la plantilla”.

Queiroz rechazó esa especulación. Solamente estuvo a cargo por 11 partidos, incluidas victorias en el inicio de las eliminatorias para la Copa del Mundo de 2026 en noviembre sobre Afganistán e India.

Minutos después de la salida oficial de Queiroz, la federación anunció que el español Marquez López había sido contratado como su reemplazo. Quien fuera el jefe del Espanyol también ha trabajado en la Academia Aspire y deja al Al-Wakrah de la Liga de Estrellas de Qatar para tomar a la selección nacional.

Carlos Queiroz, cuando dirigió a la Selección Colombia entre el año 2019 y 2020. | Foto: Prensa Deportivo Cali

Un año después de Catar 2022

El trato de Qatar a los cientos de miles de trabajadores migrantes, que tuvieron que trabajar en el abrasador calor, así como la lenta implementación de las reformas laborales generó críticas durante la década previa al inicio del torneo el 20 de noviembre del 2022.

El jueves, Amnistía aseguró que se detuvo todo progreso desde que terminó el Mundial.

Los fuegos artificiales se disparan mientras los artistas actúan durante la ceremonia de clausura de la Copa del Mundo Qatar 2022 antes del partido final de fútbol entre Argentina y Francia en el Estadio Lusail, al norte de Doha, el 18 de diciembre de 2022. | Foto: Foto: AFP

La FIFA y la Organización Internacional del Trabajo, que recibe el apoyo de las Naciones Unidas, reconocieron que aún existen retos por superar y que se necesita hacer más para que cumplan las leyes laborales de Qatar.

Los derechos laborales siguen siendo un problema casi 13 años después de que los líderes de la FIFA eligieron de manera sorpresiva a Qatar para recibir el Mundial 2022.

Qatar gastó cerca de 200.000 millones de dólares en proyectos masivos de construcción antes de recibir el evento de fútbol más grande, incluyendo estadios, calles, líneas de metro y hoteles. La mayoría de los estadios recibirán a la Copa de Asia de 24 equipos que inicia en enero.

*Con información de la AP.

AHORA EN Deportes