Sigue el escándalo del atletismo mundial y la Iaaf

Enero 07, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Agencia AFP

Esta vez fueron suspendidos más dirigentes de la máxima rectora del atletismo mundial, entre ellos, el hijo del expresidente Lamine Diack, quien también fue sancionado con anterioridad.

La comisión de ética de la Federación Internacional de Atletismo Iaaf recomendó este jueves la suspensión de por vida de tres de sus exdirigentes, entre ellos su extesorero y uno de los hijos de Lamine Diack, expresidente de la instancia, en un escándalo relacionado con el dopaje y la corrupción.

Los tres exresponsables son los rusos Valentin Balakhnichev, tesorero de la Iaaf hasta diciembre de 2014 y expresidente de la federación de su país, Alexei Melnikov, exentrenador nacional de marcha, y el senegalés Papa Massata Diack, exconsejero de la Iaaf. Un cuarto exdirigente, el médico francés Gabriel Dollé, a cargo de la lucha antidopaje en el seno de la instancia hasta finales de 2014, es también declarado culpable, pero en menor medida, con une suspensión de cinco años requerida por la comisión.

Estas sanciones vienen acompañadas de multas que van de 15.000 a 25.000 dólares para tres de ellos. Se trata de las primeras propuestas de sanciones individuales para altos responsables del atletismo en el marco del mayor escándalo en este deporte.

Los responsables cuestionados son sospechosos de haber recibido sumas de dinero por encubrir prácticas dopantes, principalmente en Rusia. La comisión de ética de la Iaaf había anunciado el 6 de noviembre de 2015 haber iniciado un proceso disciplinario contra estas cuatro personas, que testificaron entre el 16 y el 18 de diciembre en Londres, en el más estricto secreto.

La justicia francesa decidió encargarse de este caso de corrupción a principios de noviembre, con la inculpación por corrupción pasiva y blanqueo agravado del expresidente de la Iaaf, Lamine Diack. El 9 de noviembre de 2015, una comisión de investigación independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) hizo público un informe sobre un dopaje organizado en Rusia y hechos de corrupción que suben hasta la más altas esferas de Iaaf.

Cuatro días más tarde, el 13 de noviembre, el Consejo de la Iaaf, el gobierno de la instancia, anunció la suspensión provisional de Rusia de todas competiciones, abriendo la vía a una posible ausencia de los atletas rusos en los próximos Juegos Olímpicos de Rio.

La AMA debe hacer público el jueves 14 de enero en Múnich, la segunda parte de su informe, sobre las prácticas dopantes y los casos de corrupción en el atletismo.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad