Siete candidatos y una sola bandera para los Juegos Olímpicos

Mayo 01, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Por Leonard Gutiérrez Bueno, reportero de El País
Siete candidatos y una sola bandera para los Juegos Olímpicos

Caterine Ibargüen es la reina de salto triple, con dos títulos mundiales.

Para la opinión y la prensa deportiva, Caterine Ibargüen debe ser quien porte la bandera de la delegación colombiana en los Juegos Olímpicos de Río.

Son siete en total. Todos tienen los méritos de sobra para ganarse el derecho a ser el abanderado de la delegación colombiana que estará en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

En sus distintas disciplinas cada uno ha hecho lo suficiente como para ser escogido. Variedad deportiva hay en esta ocasión, con un pesista, un gimnasta,  ciclistas, una luchadora y hasta una judoca, y seguramente cada colombiano tendrá un concepto particular sobre quién debe ser ese atleta que porte orgulloso la bandera el día de la inauguración de la competencia deportiva.

La bicicrosista Mariana Pajón, la atleta Caterine Ibargüen, la luchadora Jackeline Rentería, la judoca Yuri Alvear, el ciclista Fernando Gaviria, el gimnasta Jossimar Calvo y el pesista Óscar Figueroa son los opcionados.

Uno de ellos podrá ser escogido por los colombianos por medio de la modalidad de texto. Desde el miércoles 27 de abril y hasta el 30 de junio, los colombianos usuarios de Claro en telefonía móvil pospago y prepago podrán enviar un mensaje de texto al número 87113 con el apellido del deportista que espera sea el abanderado, tras el convenido con el Comité Olímpico Colombiano.

Pero mientras los colombianos que admiran a este ramillete de deportistas entregan su veredicto, El País se dio a la tarea de preguntarles a varios especialistas del deporte sobre quién debe ser el que tenga ese honor en el mes de agosto en territorio brasileño.

“Para nosotros sería un orgullo que el que tuviera este privilegio fuera un deportista vallecaucano. Pero, la verdad, a mí me parece que antes de Londres y después esas mismas justas, creo que todos los méritos los ha hecho Caterine Ibargüen, porque ella se ha ganado esta oportunidad. No es una deportista que tiene un buen rendimiento ahora, sino que ha mantenido y superado sus propias marcas. Ha sido campeona del mundo, de la Liga de Diamante y ha vencido a las mejores, por eso la bandera quedaría en excelentes manos. Ella es candidata a ganar medalla de oro en los Olímpicos”, dijo el periodista deportivo Gonzalo Hernández.

La colombiana Caterine Ibargüen en el 2015 se quedó nada más y nada menos que con el Campeonato Mundial de Atletismo en Pekín, China.

“Es unánime el concepto de que un vallecaucano nos alegraría  mucho, pero si somos objetivos periodísticamente, Caterine Ibargüen, por los resultados que ha conseguido en su carrera de forma progresiva, debe ser la abanderada en esta oportunidad”, aseguró José Alberto Ortiz, periodista de Caracol Radio, concepto que también comparte la periodista Karina Parra, comunicadora especializada en la información aficionada y que pertenece a Indervalle.

“Tengo claro que ya es la hora de darle la oportunidad a Caterine Ibargüen, teniendo en cuenta que aunque Mariana es la única medalla de oro, Caterine es medallista mundial en el deporte base”, aseguró la comunicadora.

De la lista de los siete, los únicos que de ganar repetirían ser abanderado de los últimos eventos del Ciclo Olímpico son Mariana Pajón, abanderada en Londres-2012, así como Jackeline Rentería, en los Juegos Suramericanos Santiago-2014, y Jossimar Calvo, quien tuvo ese honor en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz-2014.

“Considero que la abanderada debería ser Caterine Ibargüen, porque parece que tiene de alguna manera el oro casi que colgado, porque viene ganando hace mucho rato, haciendo además grandes registros. Mariana ya fue abanderada en Londres 2012 en su momento, al igual que Jackeline Rentería lo fue en los Juegos Suramericanos y Jossimar Calvo en los Centroamericanos, por eso me parece que es la oportunidad para que Caterine Ibargüen lo pueda hacer en esta ocasión”, explicó la periodista deportiva Ana María Domínguez.

Pareciera que la atleta colombiana Caterine Ibargüen es para parte de prensa la indicada para quedarse con la posibilidad de ser la cara visible de Colombia en los próximos Juegos Olímpicos; sin embargo, todos han sido ganadores.

Lo cierto es que el próximo 30 de junio se dará a conocer quién fue el más votado por Colombia para que porte la bandera.

 

Candidatos Caterine Ibargüen Los últimos cuatro años de la atleta colombiana han sido gigantescos en resultados. En el 2013 fue la mejor en el Mundial de Rusia, en el 2014 oro en los Juegos Centroamericanos, 2015 oro en los Panamericanos y campeona mundial de salto triple en China.  Mariana Pajón Para algunos, por ser el único oro olímpico presente, debe ser la encargada de llevar la bandera del país en las justas. Jackeline Rentería En el Panamericano en Frisco, la caleña acaba de ganar oro y además cuenta con dos bronces olímpicos en su carrera. Yuri Alvear Campeona mundial en Rusia en el 2014 y en el 2015 fue plata en el Panamericano de judo que se realizó en Canadá. Fernando Gaviria En el 2016 acaba de quedarse con el oro en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista en la prueba del Ómnium. Jossimar Calvo Entre el 2014 y el 2015 el cucuteño ha conseguido oro en los Juegos Panamericanos y Suramericanos. Oscar Figueroa En el 2013, el pesista consiguió para Colombia en el Mundial de Polonia tres medallas de oro y una de bronce. 

Voces

"Creo que si no es un vallecaucano, Caterine Ibargüen es la más indicada para ser la abanderada nacional”, Tania Moreno, periodista deportiva. "Por sus logros, proyección y por mostrar nuestra mejor atleta, debería ser sin duda esta vez Caterine Ibargüen”, Camilo Lourido, periodista deportivo.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad