“Siempre doy lo máximo”: Óscar Andrés Tunjo

“Siempre doy lo máximo”: Óscar Andrés Tunjo

Agosto 31, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
“Siempre doy lo máximo”: Óscar Andrés Tunjo

El piloto colombiano Óscar Andrés Tunjo cumple un destacado papel en la Fórmula Renault 2 de Europa, gracias al apoyo de un sector de la empresa privada.

Desde los 3 años de edad son miles los kilómetros que el piloto vallecaucano Óscar Andrés Tunjo ha recorrido en el mundo del automovilismo persiguiendo sueños y banderas a cuadros. Hoy, a sus 15 años, este objetivo continúa siendo el mismo, aunque en el futuro apunta a la cumbre del deporte a motor, la Fórmula Uno.

Desde los 3 años de edad son miles los kilómetros que el piloto vallecaucano Óscar Andrés Tunjo ha recorrido en el mundo del automovilismo persiguiendo sueños y banderas a cuadros. Hoy, a sus 15 años, este objetivo continúa siendo el mismo, aunque en el futuro apunta a la cumbre del deporte a motor, la Fórmula Uno. Luego de un exitoso paso por la BMW Pacífico en el año 2010, donde salió subcampeón, Óscar Andrés se encuentra acumulando experiencia en la Fórmula Renault 2 de Europa, donde corre con el equipo Josef Kaufmann Racing, actual Campeón de la Formula BMW Europa. “Este año he aprendido bastante. Esta temporada ha sido una de las más importantes debido a que estoy corriendo con 15 años en esta categoría y estoy haciéndolo con una licencia especial como el año pasado. Lo importante es que venimos trabajando y mejorando”, aseguró Tunjo a El País durante su visita a Cali, donde se encuentra dando charlas en colegios y universidades para motivar a niños y jóvenes a perseguir sus sueños.En el campeonato de pilotos, Tunjo actualmente marcha en la casilla 8, siendo la diferencia entre él (50 puntos) y el piloto que ocupa la quinta casilla de apenas 24 puntos. Lo anterior resulta muy positivo para el colombiano si se tiene en cuenta que esta es su primera temporada en esta competencia y todos los circuitos en los que ha corrido eran desconocidos para él, debido a que el año pasado, por no tener la edad reglamentaria, no pudo correr en ellos. “Mientras que los otros pilotos llegan a cada competencia a poner el carro a punto, yo además debo conocer el circuito y aprender frenadas en los mismos. Esto representa desventajas, pero de todas maneras nosotros siempre damos lo máximo en cada carrera”, dice Tunjo, quien asegura que las limitaciones, antes que intimidarlo, lo motivan para sacarle el máximo rendimiento a su máquina. “Así unos cuenten con apoyos importantes como Red Bull, por ejemplo, todos tenemos el mismo carro y siempre hay que dar lo máximo. Si uno piensa que porque están patrocinados ellos van a rodar más rápido en la pista, no va a conseguir nada. Uno siempre debe dar todo porque hasta que no bajen la bandera, no se acaba la carrera”.Por ahora, Tunjo llega muy motivado a las últimas pruebas de esta temporada por tratarse de dos circuitos con los que está familiarizado. Se trata del de Paul Ricard (Francia), donde el piloto vallecaucano pisará la grilla de salida los días 17 y 18 de septiembre; además del de Montmeló, en Catalunya, donde estará en competencia el 8 y el 9 de octubre.Tener este nivel de exigencia ha llevado a que Tunjo se ‘crezca’ ante sus rivales logrando un gran rendimiento con menos vueltas y herramientas por razones de presupuesto. Con todo el camino recorrido y con la experiencia ganada, el piloto espera que los resultados en el 2012 sean mucho más grandes, para así seguir sumando kilómetros de cara a su gran reto, llegar a la Fórmula Uno. Tunjo sabe que ese es un sueño y que aún debe cosechar triunfos, carreras y experiencia, pero para eso trabaja día a día.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad