“Si te pide el técnico, es para que juegues”: Adolfo 'El Tren' Valencia

Julio 13, 2017 - 07:51 a.m. Por:
Por Leonard Gutiérrez / Reportero de El País
Adolfo 'Tren' Valencia

Adolfo 'Tren' Valencia, exjugador colombiano.

Colprensa

Ayer fue la presentación del jugador colombiano James Rodríguez, como nuevo refuerzo del Bayern Múnich alemán. De esta manera, se oficializó la llegada del segundo nacional que se pone la camiseta de uno de los más grandes clubes del mundo.

Pero es inevitable no pensar de inmediato en Adolfo el ‘Tren’ Valencia, quien fue el primer futbolista del país en vestirse con la histórica camiseta en la temporada 94-95, marcando 11 goles, ganando la liga local y siendo campeón de la Copa de Europa.

Si hay alguien que sabe lo que es llegar a ese club como jugador, vivir en Múnich, y lo que es el fútbol alemán, ese es el ‘Tren’. El País lo contactó para analizar la llegada del volante cucuteño a ese club:

¿Fue buena o mala la decisión de James Rodríguez de marcharse al Bayern Múnich?
Fue buena, porque James tiene una gran ventaja en este momento y es que el técnico lo pidió para el equipo. Yo tengo claro que si te pide el técnico, es para que juegues. Creo que mucho de lo que suceda está en las manos de él.

Usted que ya pasó por ese club ¿Por qué cree que James se podría adaptar?
Es que él tiene todo, es joven, sabe jugar muy bien, tiene un recorrido importante y eso te ayuda mucho a sentirte bien en un lugar. Si a eso le sumas que el técnico te quiere, rápidamente podrás adaptarte.

¿Cómo debería utilizarlo Carlo Ancelotti en este Bayern Múnich?
En el Mundial de Brasil, donde fue figura, siempre lo vimos jugando de media punta, muy cerca al área, y ahí, cerca al arco, va a tener la posibilidad de hacer remates y habilitar desde más cerca a sus compañeros. Contrario era lo que ocurría en el Real Madrid, donde lo mandaban de carrilero.

¿Qué tan importante será en Alemania el tema de la parte física?
Para ellos es fundamental, lo manejan a diario, pienso que si se adapta rápidamente a eso no va a tener problemas. Ya vienen cosas como el idioma, pero es manejable, él lo que tiene que hacer es meterse en el ritmo de sus compañeros de inmediato.

¿Puede ser el fútbol alemán el que le entregue un mejor despliegue físico?

Totalmente. Pienso que este fútbol le va a servir mucho a James, y estoy convencido que con este técnico va a subir mucho su nivel. Ellos son ofensivos, salen rápido, y con su juego largo les va a servir mucho.

¿Usted cree que James regresaría en el futuro a Madrid?
En el fútbol no se puede decir nunca. El Real Madrid es un equipo grande y el problema en este momento es Zinedine Zidane, que en un futuro no estará, y de pronto se abre nuevamente la puerta.

¿La Selección Colombia se beneficia de este cambio de equipo?
Claro, porque la actitud de James y los minutos jugados van a ser diferentes. El ahora va a tener más ritmo de competencia, y las eliminatorias van a entrar a una etapa en la que será importante que todos los futbolistas de la Selección Colombia estén en su mejor rendimiento.

¿Le será fácil ubicarse en el grupo?
Pienso que no tendrá inconvenientes porque se encuentra con futbolistas como el chileno Arturo Vidal, que es un jugador suramericano, así se va a poder sentir arropado, y eso le servirá para que pueda dedicarse al fútbol muy tranquilo.

Usted vivió en Madrid y en Múnich ¿cuáles serán las diferencias extrafutbolísticas que se encontrará James?
Las costumbres de la ciudad son muy diferentes, el frío, el trato de la gente, pero son cosas que al final se pueden superar y con las que él seguramente no tendrá problemas. La diferencia con estos futbolistas es que ya han vivido mucho, James llega con un recorrido muy importante, eso le permite mucho más fácilmente hacerse a un lugar.

¿Usted ve a un James Rodríguez triunfador con la camiseta del Bayern Múnich?

James sabe jugar, él no va a tener problemas con esta camiseta del Bayern Múnich. Lo que a él le pasó con Zinedine Zidane ya es por otras cosas, pero no por talento, acá en el Bayern va a tener mucho más apoyo desde el cuerpo técnico, y él va encontrar la posibilidad de hacer un mejor trabajo con la continuidad que necesita.

El colombiano más exitoso en el Bayern ha sido Adolfo 'El Tren' Valencia. Debutó el 7 de agosto de 1993 (va para 24 años) en partido frente a Freiburg, partido que ganaron 3-1. Valencia anotó 2 goles, minutos 14 y 24 del tiempo inicial.

El Bayern Múnich visitó Colombia por primera vez en Junio de 1968.

Venía invicto de una correría por Perú y Chile. Jugó sólo 2 partidos en Bogotá. Ganó a Millonarios por 2-0 y luego a Santa Fe por 3-2.
Karl-Heinz Rummenigge, quien presentó a James, es el presidente del Consejo Directivo.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad