Sergio Luis Henao es el nuevo líder de la Vuelta al País Vasco

Abril 08, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa- El País

A falta de una etapa, el colombiano está por encima en la general de hombres como Alberto Contador, 'Purito' Rodríguez y Nairo Quintana.

Los ocho premios de montaña de la quinta etapa de la Vuelta al País Vasco seleccionó a los favoritos al título, por eso el colombiano Sergio Luis Henao (Sky Team) demostró su gran momento y se vistió con la camiseta amarilla que lo acredita como nuevo líder de la general, en un mano a mano de grandes frente a Alberto Contador (Tinkoff).

“Hemos corrido con mucha inteligencia, por la fortaleza que tenemos con Mikel Landa y David López los lanzamos para desgastar y luego yo ataqué con Contador y todo se nos dio. Ya he vivido esto, he sido líder, pero espero mañana ir por el título porque me siento muy bien en el País Vasco”, aseguró Sergio Luis Henao en la entrevista oficial de la organización.

Luego de siete exigentes puertos durante el trayecto, los pedalistas encararon los últimos seis kilómetros con el ascenso más empinado, de primera categoría, rumbo a Arrate, para buscar la línea de meta que definiera el liderato general, porque el triunfo de etapa ya estaba definido.

El héroe del día fue el italiano Diego Rosa, del Astana, quien se fugó con un grupo desde el inicio de la fracción, pero en cada ascenso intermedio se  fue consolidando para quedar como único puntero, por eso cruzó en solitario para ganar seis de los siete premios montañosos y apostar al triunfo de etapa que se le dio con un tiempo de cuatro horas, 19 minutos y cinco segundos, para añadir el séptimo pico del día, que se dio el lujo de cruzar, bajar de la bici y alzar su compañera de travesía como festejo.

Pero ya con Rosa como el ganador del día, sin amenazar el liderato, la lucha por la camiseta amarilla estaba atrás, con el primer ataque del español Mikel Landa del Sky Team para seleccionar el grupo y despegarse por unos minutos del grupo de Alberto Contador (Tinkoff), Nairo Quintana (Movistar) y Sergio Luis Henao (Sky), quienes a seis kilómetros para la meta aceleraron y capturaron al grupo de Landa.

Cuando faltaban cinco kilómetros para la meta, Contador atacó y sólo Sergio Luis respondió a su rueda, dejando atrás a Nairo, que se quedó con Joaquim Rodríguez (Katusha), Mikel Landa y el también colombiano Miguel Ángel López (Astana), entre otros, quienes no soportaron el paso fuerte de Contador y Henao.

Y el segundo de la etapa fue el paisa Sergio Luis, escoltado por Contador, entre quienes se definirá este sábado el título de la carrera, con una contrarreloj individual de 16,5 kilómetros, con un leve ascenso intermedio, que da como favorito al español Alberto Contador.

Al final de la fracción, Sergio Luis declaró a Señal Colombia sobre la compañía de sus padres y esposa que se encuentra en estado de embarazo: “Feliz de que ellos estén en Europa, que me estén acompañando, eso me ha dado mucha fortaleza y más ganas de las que siempre he tenido, me alegra porque les he dado un buen espectáculo”.

“Hemos jugado con la fortaleza de Landa y López, hicimos puente hoy, y en el último puerto vimos rotos a los equipos, por eso atacamos con Contador, aguantamos ahí, me encontré bien, sabía que atacarlo y sacarle diferencia era difícil, por eso acordamos entre los dos cruzar para sacar segundos a otros rivales”, explicó el antioqueño sobre la jornada.

Sergio Luis agregó: “Lo que hago, lo hago con amor, las cosas que he vivido y pasado las he superado junto con mi excelente familia, con Dios, muchos han criticado porque no gano, siempre segundo, pero siempre me preparo para dar lo mejor”.

“Mañana, como siempre, a pelear por la victoria, he dicho que vine a ganar, a pelear contra los mejores, ahora a descansar y a dar lo mejor, porque este año he entrenado demasiado la crono, que es una cronoescalada con bajada en la que espero sostener la camiseta de líder”, concluyó el colombiano en entrevista con Señal Colombia.

- ETAPA 5

Pos. Ciclista (País) Equipo - Tiempo1. Diego Rosa (Italia)  AST – 4.19:192. Sergio Luis Henao (Colombia) SKY – a 03:133. Alberto Contador (España) TNK – m.t.4. Joaquim Rodríguez (España) KAT – a 03:155. Thibaut Pinot (Francia) FDJ – m.t.6. Samuel Sánchez (España) BMC – a 03:407. Nairo Quintana (Colombia) MOV – a 03:418. Lawson Craddock (EEUU) CPT – a 03:569. Rui Costa (Portugal) LAM – a 04:1210. Serge Pauwels (Bélgia) (DDD) – m.t.(...)27. Sebastián Henao (Colombia) SKY – a 06:5228. Miguel Ángel López (Colombia) AST – m.t.41. Darwin Atapuma (Colombia) BMC – a 09:47

GENERAL INDIVIDUAL

Pos. Ciclista (País) Equipo – Tiempo1. Sergio Luis Henao (Colombia) SKY – 22.15:242. Alberto Contador (España) TNK – a 00:063. Thibaut Pinot (Francia) FDJ – a 00:104. Joaquim Rodríguez (España) KAT – a 00:125. Samuel Sánchez (España) BMC – a 00:316. Nairo Quintana (Colombia) MOV – a 00:387. Lawson Craddock (EEUU) CPT – a 01:008. Wilco Kelderman (Holanda) TLJ – a 01:079. Rui Costa (Portugal) LAM – a 01:0910. Sebastien Reichenbach (Suiza) FDJ – a 01:11(...)20. Miguel Ángel López (Colombia) AST – a 05:4823. Sebastián Henao (Colombia) SKY – a 09:2232. Darwin Atapuma (Colombia) BMC – a 14:45

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad