El pais
SUSCRÍBETE

“Selecciones Colombia y Chile no se guardarán nada”, previsiones del duelo por las eliminatorias

Un exjugador del combinado nacional, Freddy Rincón, y otro 'ex' del equipo austral, Jorge Aravena, analizan lo que puede pasar el 10 de noviembre en Barranquilla.

31 de octubre de 2016 Por: Francisco Henao Bolívar - ElPaís.com.co

Un exjugador del combinado nacional, Freddy Rincón, y otro 'ex' del equipo austral, Jorge Aravena, analizan lo que puede pasar el 10 de noviembre en Barranquilla.

Una Colombia en la cuarta casilla de la eliminatoria, necesitada de los tres puntos, y una Chile que naufraga entre la irregularidad y el amago de crisis por su floja campaña, hacen presagiar un partido de alto vuelo cuando se midan el 10 de noviembre en Barranquilla.

Así lo visualizan dos exjugadores que tuvieron pasado por las selecciones de su país.

El histórico Freddy Rincón considera que Colombia debe ser un equipo ofensivo, sin descuidar sus tareas defensivas, para soñar con los tres puntos.

Por su parte, Jorge Aravena, uno de los artilleros del onceno chileno, cree que su selección irá a Barranquilla con la idea de proponer para ir saliendo del pozo en que se encuentra.

 

“Relajarse sería fatal": Freddy Rincón “Colombia no puede llegar tranquila al partido contra Chile, pero presionada tampoco; estas eliminatorias están muy cerradas, todos están muy cerca y relajarse ahora sería fatal. Yo diría más bien que ahora es donde se debe jugar con mayor intensidad”. ¿Habrá presión para Colombia después de lo que hizo ante Uruguay? No sé si sea presión; de todas maneras hay que ver qué pasó ante Uruguay porque las cosas no se dieron; hay que mirar para no pasar esas afugias. Además, Chile demostró en la eliminatoria pasada que nos pone en aprietos. ¿Cree que Chile vendrá a atacar en Barranquilla? Chile no especula en ninguna parte, es un equipo que sale a jugar en cualquier estadio y eso lo ha demostrado siempre. Pero esa será la oportunidad que tendrá Colombia porque seguramente va a encontrar espacios cuando Chile vaya al frente. Pero, repito, no creo que Chile venga a meterse atrás. ¿Entonces puede ser un partido mano a mano? Por las nóminas de ambos equipos y por los jugadores que tienen, pero también por sus necesidades, Colombia y Chile no se van a guardar nada. ¿Qué precauciones debe tener Colombia con Vidal y Alexis Sánchez al frente? Con esa clase de jugadores al frente se  debe tener mucho cuidado en defensa; pero, eso sí, sin olvidarse también de atacar porque Colombia va a jugar en casa; por lo tanto, no solo puede salir a defenderse, hay que ir por el resultado. ¿Es para desesperarse por el momento de los delanteros como Bacca, Martínez y otros que no han anotado en los últimos partidos? Desespero no debe haber, preocupación sí por lo que ha venido pasando con los muchachos; pero igual, no creo que a nuestros delanteros se les haya olvidado hacer un gol. Yo pienso que cuando más los necesita el equipo es donde más deben aparecer. Y nosotros, hacer fuerza para que ellos mejoren y los goles aparezcan. ¿Puede ser el sistema o el estilo de juego el que los está perjudicando? No creo porque a veces los jugadores deben desobedecer un poco el sistema y mirar una situación que sea más positiva para la Selección y para ellos mismos. Pero yo confío en que esos muchachos vuelvan al gol porque, como decía, a ellos no se les puede olvidar anotar de la noche a la mañana. "Será un partido abierto": Aravena

 

"Tranquilidad en Chile no hay porque en esta post Copa Centenario hemos jugado cuatro partidos de eliminatorias y solo tenemos cuatro puntos; perdimos con Paraguay jugando mal, con Bolivia de local empatamos en un partido para el olvido. Luego fuimos a Quito y ante Ecuador fue desastroso lo de Chile y contra Perú se jugó con una presión enorme y por fortuna se logró la victoria”.

Así resumió Jorge Aravena, exjugador de la selección chilena, lo que es el duro presente de la Roja en la eliminatoria. ¿Imaginaban estar de séptimos en la tabla? No, en lo personal nunca pensé que estaríamos tan alejados del puntero y fuera de zona de clasificación directa y del repechaje. No han sido los resultados que esperábamos. ¿Contra Colombia cómo cree que jugará Chile? No veo a Chile jugando defensivamente, metido en el área o aguantando los embates de Colombia. A esta Selección le gusta proponer, le gusta jugar al ataque, le gusta mostrar buen juego. Creo que va a ser un partido abierto, de mucha intensidad. ¿En Chile qué piensan de Colombia? A Colombia se le ve con mucho respeto; es una selección muy fuerte, con jugadores de mucha categoría en todas las posiciones; y aunque hay algunos jugadores con problemas físicos como Radamel Falcao, hay que respetarlos por sus condiciones. Otra cosa es que el Metropolitano es muy duro para cualquier equipo. Acá en Chile sufrimos calor en el verano, pero no como el que hace en Barranquilla, que es bastante pesado y difícil. ¿Ven el partido ganable o perdido? Siendo optimistas, se puede ganar, sumar tres con Colombia como visitantes y tres con Uruguay en Santiago. Pero si sumamos 4 puntos tampoco es malo; arrancar un empate en Barranquilla y vencer a Uruguay en Santiago sería fabuloso. ¿Sería buen negocio el empate? En mi opinión, yo digo que el ideal es ganar, pero si logramos arrebatarle un empate a Colombia, que es una Selección a destronar en el camino directo para el Mundial, sería bastante bueno. ¿En Barranquilla le ve puntos vulnerables a Colombia? En el último partido contra Uruguay tuvieron muchos problemas; pero es que Uruguay juega diferente, estuvo metido en su área y con dos hombres arriba corriendo los balones como Cavani y Suárez. Aún así le crearon bastantes problemas a la defensa de Colombia. 
Freddy Rincón y Jorge Aravena jugaron para los equipos grandes de la capital del Valle.El primero lo hizo con América, en tanto que el chileno se puso la verde del Cali.Sin embargo, no se pudieron encontrar en un clásico vallecaucano porque mientras Rincón llegó al rojo en 1989, la historia de Aravena con los verdes terminó en 1988.Ambos fueron volantes destacados para sus respectivos equipos en Colombia. Rincón se mostró como un volante todoterreno, con llegada a gol, y Aravena como un mediocampista de toque y de media distancia.Rincón vive en Cali y Aravena, en Santiago de Chile.

 

AHORA EN Deportes