Selección Colombia, en la Copa América con etiqueta de gran favorita

Junio 12, 2015 - 12:00 a.m. Por:
El País.com.co

Lo hecho en el pasado Mundial de Brasil y la presencia en su nómina de jugadores de alto nivel le dan ahora otro estatus al combinado nacional.

El momento de varios jugadores y el gran antecedente por lo realizado en el Mundial de Brasil 2014 ponen a Colombia como una de las serias candidatas para ganar la Copa América de Chile como no sucedía antes.

Y al interior del equipo no eluden lo que parece ser un objetivo bien clarito.

“Es indudable que esta camada de jugadores quiere ganar algo importante y no podemos desconocer que la Copa América de Chile puede ser esa meta”, dijo en su momento el técnico José Pékerman.

Por su parte, el mejor jugador del onceno nacional, James Rodríguez, confesó que “queremos ganar la Copa América y vamos a luchar porque sea así; tenemos un buen grupo de jugadores, ojalá se nos dé”.

El favoritismo de Colombia creció considerablemente después de su brillante presentación en el Mundial de Brasil el año pasado, donde por primera vez en su historia llegó a cuartos de final, siendo eliminado en esa instancia por la selección local.

En el certamen orbital el equipo dirigido por José Pékerman pasó con altas notas la primera fase por encima de Grecia, Costa de Marfil y Japón.

A los griegos venció con categoría 3-0; luego superó a los africanos 2-1 y cerró esa primera fase con un contundente 4-1 sobre los asiáticos.

Luego, en los octavos de final, dejó en el camino nada menos que a Uruguay, en un sensacional partido en el majestuoso estadio Maracaná de Río de Janeiro, y con golazo de por medio de James Rodríguez que le dio más valor al 2-0 con que se liquidó ese compromiso.

La historia terminó en un polémico partido de cuartos ante Brasil, pero la Selección salió por la puerta bien grande del Mundial, como nunca había sucedido, y recibiendo el reconocimiento de la afición y de la prensa en todo el planeta.

Mantener la base y jugadores en gran nivel le dan a Colombia el suficiente peso para buscar su segundo título de Copa América en Chile.

“Indudablemente que queremos ganar en todos los torneos en los que participamos y este de Chile no será la excepción porque los muchachos se lo merecen”, dijo el seleccionador nacional José Pékerman.

Colombia entrará a la Copa América por la puerta grande.

Y eso se debe a que en su nómina están casi todos los jugadores que brillaron en el Mundial de Brasil.

James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado, Cristian Zapata, David Ospina, Carlos Bacca, Teófilo Gutiérrez y Carlos Sánchez, entre otros, liderarán la avanzada nacional en el torneo en el país austral.

El presente de varios de ellos es importante. David Ospina terminó jugando en gran nivel en el Arsenal inglés, Carlos Bacca se coronó campeón de la Europa League con el Sevilla, siendo además su máximo artillero; Teófilo Gutiérrez es gran figura de un River que camina con paso fino en la Copa Libertadores, y qué decir de James Rodríguez, estrella del Real Madrid e integrante del once ideal de la Liga española.

Pero sin duda alguna, la presencia de un jugador que estuvo ausente en el Mundial, pero que ahora estará a plenitud con el plantel, le caerá muy bien en el aspecto anímico y futbolístico al grupo.

Se trata de Falcao García, a quien una lesión lo privó de estar en la cita más importante que cualquier futbolista desearía tener.

Pero ahora llega con confianza renovada a la Selección Colombia, así su actualidad no sea positiva por las escasas oportunidades en el Manchester United.

El 'Tigre' sabe que la Selección es otra cosa y que será en ella donde tendrá la oportunidad de demostrar su valía como jugador.

Su presencia será vital para él y para el equipo que orienta José Pékerman, ya que de todos es ampliamente  conocida la gran ascendencia que el delantero samario tiene con los jugadores con los que viene compartiendo desde hace varios años en el combinado nacional.

A repetir lo del 2001La tarea que tienen estos jugadores de la Selección Colombia es la de repetir lo hecho en el 2001, cuando se logró por primera vez el título de la Copa América. Ese es el más positivo antecedente que tiene el combinado nacional en este torneo. En la última edición, jugada en Argentina 2011, Colombia cayó en segunda ronda ante Perú, equipo con el que se las verá ahora en la cita chilena.
Vuelve OspinaDavid Ospina se tuvo que retirar de la pasada Copa América por una fractura en la nariz.Ahora encuentra su revancha y llega como gran figura a la cita que se cumplirá en Chile.
La columnaSe mantiene la base que ha venido actuando.El arquero David Ospina, el zaguero Cristian Zapata, los volantes Carlos Sánchez y James Rodríguez, y el delantero Falcao García se convierten en la columna vertebral del seleccionado colombiano en Chile.
DebutantesSon varios los jugadores que se estrenarán en una Copa América.James Rodríguez, Carlos Bacca, Jeison Murillo, Pedro Franco, Santiago Arias, Alexánder Mejía, Edwin Cardona, entre otros, debutan en este torneo internacional con la Selección Colombia.
Los números 'Tricolor': 135

puntos ha sumado Colombia en las 19 ediciones de Copa que ha jugado.

43,6%es el rendimiento histórico de la Selección Colombia en su recorrido en la Copa América. 19

ediciones de Copa América ha jugado Colombia. En tres ocasiones fue finalista (1975, 1991 y 2001).

12puntos de quince posibles sumó  la Selección Colombia en el pasado Mundial de Brasil. 20goles hizo esta temporada en la liga española Carlos Bacca, en un equipo (Sevilla) que no tenía tantas figuras.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad