Selección Chile: La era dorada que nació de una derrota

Selección Chile: La era dorada que nació de una derrota

Julio 02, 2017 - 09:25 a.m. Por:
Agencia EFE y Redacción de El País
Selección Chile

El combinado chileno celebra levantando a Claudo Bravo, arquero determinante para la clasificación a la final de la Copa Confederaciones.

EFE / El País

Todo empezó con una derrota. Fue un amistoso contra Alemania en Stuttgart, el 12 de marzo de 2014. La Selección de Chile perdió por 1-0, pero aprendió una lección imborrable: podía ganarle a cualquiera.

"Fuimos a jugar a Sttutgart y demostramos que somos una selección que quería ganar cosas importantes. Siempre miro ese partido, porque es una enseñanza", dijo Arturo Vidal antes de enfrentarse a Alemania en primera fase de la Copa Confederaciones.

Hace tres años La Roja desbarató durante una primera parte espectacular a la que varios meses después se convertiría en campeona mundial en Brasil.

Una de las imágenes del partido fue la desesperación del técnico Joachim Löw, cuyo equipo aplastaría a Brasil 7-1 en las semifinales de la Copa Mundial.

Chile mereció ganar y perdió, pero nunca una derrota fue tan dulce. A partir de entonces arrancó la edad de oro del fútbol chileno con la presión en toda la cancha como signo de identidad.

Dos perros de presa en la defensa, Gary Medel y Gonzalo Jara; un pulmón en el centro, Arturo Vidal; dos puñales en las bandas, Mauricio Isla y Jean Beausejour, y un genio en la delantera, Alexis Sánchez conforman una Chile que ahora brilla por su juego.

A Vidal le gusta mirar de vez en cuando ese vídeo, ya que le recuerda en los peores momentos que La Roja es un equipo ganador.

Ahora van por la Confederaciones

Löw está avisado, pero es improbable que hoy, a la 1:00 de la tarde, Chile cambie su forma de jugar, así enfrente esté la máquina alemana, ya que el estilo es innegociable, según las palabras de Juan Antonio Pizzi.
El técnico portugués, Fernando Santos, dijo tras ser eliminado por Chile en las semifinales que el equipo latinoamericano también había anulado a Alemania, pero que ellos no se habían encerrado en su campo como la campeona mundial.
Es posible que Alemania presione el domingo más arriba, pero Chile es consciente de que derrotar a la campeona mundial en San Petersburgo sería un nuevo hito para esta generación, que aún aspira a hacer historia en el Mundial de Rusia 2018.
En Stuttgart empezó todo y contra Alemania Chile debe demostrar que no sólo es la doble campeona de América, sino que es un equipo de talla mundial.
Messi en dos ocasiones y recientemente Cristiano Ronaldo ya comprobaron en sus propias carnes que Chile no tiene miedo a nadie.

Su camino en las últimas competencias

El buen Mundial

La Selección Chile empezó a dar pista de lo que se convertiría cuando afrontó con ímpetu el Mundial de Brasil 2014.

En el Grupo B, que conformó con España, Holanda y Australia, escribió páginas de gloria en su historia al superar al entonces campeón del mudo, España, 2-0.

Aunque la Roja quedó eliminada en octavos, no fue presa fácil para una Brasil que la padeció y solo pudo eliminarla desde el punto penal.

Selección Chile

Selección Chile ante Australia, en Mundial Brasil 2014

EFE / El País

Su primera conquista

En casa, Chile alcanzó la primera Copa América de su historia al derrotar a la Argentina de Lionel Messi, en 2015.

En el camino dejó a Bolivia, Ecuador y México, selecciones con los que conformó el Grupo A y en el que pasó de primero con 7 puntos, producto de dos victorias y un empate.

En cuartos de final eliminó al campeón Uruguay por la mínima diferencia y luego, en semifinales, a Perú 2-1.

La final con la albiceleste fue pareja y con un 4-1 en penales, Chile conquistó América.

Selección Chile

Selección Chile, campeón Copa América 2015

EFE / El País

El caballero repite

En la Copa América Centenario, disputada en 2016, Chile marcó de nuevo la historia: salía bicampeona.

La Roja solo vio la derrota ante Argentina (2-1) en la fase de grupos, donde clasificó gracias a los triunfos ante Bolivia (2-1) y Panamá (4-2).
En cuartos soprendió al mundo, goleando 7 a 0 a México, un resultado que les inflaría el pecho para después derrotar a Colombia en ‘semis’ 2-0.

Y, repitiendo lo vivido un año atrás, Chile le ganó a Argentina por el punto penal 4-2.

Selección Chile

Selección Chile, campeón Copa América Centenario 2016.

EFE / El País

Un nuevo sueño

En la antesala del Mundial 2018, La Roja llegó a la Copa Confederaciones de Rusia con la ilusión de alcanzar un nuevo trofeo.
En el Grupo B le ganó a Camerún (2-0) y empató con Australia y Alemania a un gol.

Luego, volvió a sorprender y en semifinales, desde penales, sacó del camino a la Portugal de Cristiano Ronaldo, con una actuación brillante del arquero Claudio Bravo, quien atajó 3 penales.

Selección Chile

Jugadores de Chile celebran clasificación a semifinales de la Copa Confederaciones.

EFE / El País

Ficha técnica

stadio: Krestovski, San Petesburgo.
Capacidad: 68.000 espectadores.
Árbitro: Milorad Mazic.

Posibles Formaciones

Alemania: Marc-André ter Stegen; Matthias Ginter, Shkodran Mustafi, Antonio Rudiger; Joshua Kimmich, Leon Goretzka, Emre Can, Jonas Hector; Lars Stindl, Julian Draxler, Timo Werner.
Técnico: Joachim Löw

Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Jean Beausejour; Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Arturo Vidal; José Pedro Fuenzalida, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez.
Técnico: Juan Antonio Pizzi.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad