Selección Chile ante Uruguay: el primer duelo de cuartos de final

Junio 20, 2015 - 12:00 a.m. Por:
AFP - El País
Selección Chile ante Uruguay: el primer duelo de cuartos de final

Uruguay siempre ha sido un rival duro para Chile.

Los locales enfrentarán el miércoles al actual campeón del certamen.

La selección chilena finalmente conoció el sábado a su rival de cuartos de final de Copa América: el campeón vigente Uruguay y que más veces ha ganado el torneo, al cual no vence desde hace 32 años.

Tras haber goleado 5-0 a Bolivia y subirse al primer lugar del grupo A con siete puntos, el seleccionado chileno volvió a los entrenamientos a la espera de conocer a su rival en la segunda fase de la copa. Las ansias de los jugadores chilenos fueron saciadas luego de jugarse los dos últimos partidos del grupo B, en los que Uruguay y Paraguay empataron 1-1 en La Serena (norte), mientras que a segunda hora, Argentina derrotó apenas 1-0 a la débil Jamaica.

Con estos resultados, Uruguay es tercero de la llave con cuatro puntos y será el rival de Chile en cuartos de final. Chilenos y uruguayos se enfrentarán en esta instancia el miércoles en el estadio Nacional. En tanto, Argentina sumó siete puntos y es primera del grupo B, mientras que Paraguay es segundo (5), ambos a la espera de sus rivales para cuartos, que se definirán el domingo.  

La noticia no es nada alentadora para Chile, ya que Uruguay es el campeón actual y el que más veces ha ganado el torneo: 15 ocasiones.

Sumado a esto, en las 28 ocasiones en las que se han enfrentado, los 'charrúas' han ganado en 18, han empatado en 4 y los chilenos apenas han ganado en seis oportunidades.

La primera vez que se enfrentaron, fue en la primera copa en 1916 cuando Uruguay ganó 4-0. Chile recién pudo ganar en 1937 (3-0), mientras que la última victoria de 'La Roja' fue en 1983 (2-0).

Pero Chile juega en casa y cuenta con una generación dorada de jugadores que le ganaron 2-0 a la 'celeste' en Santiago por las eliminatorias para el Mundial del año pasado. El equipo chileno espera cumplir la meta que se ha impuesto bajo el alero de su técnico, Jorge Sampaoli: ganar por primera vez la Copa América.

'La Roja' dejó atrás los festejos del triunfo ante Bolivia, y se dedicó a trabajar en su búnker, el complejo Juan Pinto Durán, en la zona oriente de Santiago, a la cabeza del técnico, Jorge Sampaoli. Los seleccionados que jugaron en la goleada realizaron trabajo regenerativo, mientras que el resto del plantel hicieron trabajos físicos y futbolísticos más exigentes.

Por la tarde, el equipo recibía a sus familiares para celebrar el día del padre que se conmemora en Chile el domingo. El plantel no tenía previsto dar declaraciones a la prensa en esta jornada. El técnico determinó no dar más libres a los jugadores, decisión que si bien aseveró estaba planificada con anterioridad, se produce luego del escándalo en el que Arturo Vidal (Juventus/Italia) fue detenido tras chocar ebrio su deportivo de lujo.

Pese a caer goleada, la selección boliviana clasificó como segunda tras Chile y jugará con el segundo del grupo C el jueves en Temuco.

En tanto Ecuador, tercero del grupo A, espera deshojando margaritas si logrará ingresar a cuartos como uno de los mejores terceros del torneo; mientras que México fue eliminado. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad