DEPORTES
Hoy:

Seis fueron los técnicos que salieron 'quemados' de América de Cali en cinco años en la B

Noviembre 18, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Eduardo Lara, Diego Umaña, Jhon Jairo López, Luis ‘Chiqui’ García, Fernando Velasco y Alberto Suárez no pudieron ascender al equipo.

En  cinco años en la B,  seis  técnicos  se fueron por la puerta de atrás de América: Eduardo Lara, Diego Umaña, Jhon Jairo López, Luis ‘Chiqui’ García, Fernando Velasco y Alberto Suárez. 

[[nid:262110;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2014/03/eduardo-lara-lozano.jpg;full;{Eduardo Lara Lozano, técnico internacional vallecaucano.José Luis Guzmán - El País}]]

Eduardo Lara fue el primer técnico que el rojo tuvo en la B.  Estuvo cerca de lograr el objetivo, pero al final perdió varias opciones de ascender.  

Falló en el intento de ser campeón de los dos semestres en el 2012. Solo ganó el primero. Luego, perdió la  final de la B con  Petrolera, y finalmente, no pudo vencer al Cúcuta en la promoción.

 

[[nid:238214;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2013/11/diego-umana1_0.jpg;full;{José Luis Guzmán - El País}]]

En el 2013, América contrató como DT a Diego Umaña, artífice de la última alegría roja, el título número 13 en diciembre del 2008. 

Pero con Umaña las cosas tampoco salieron. No llegó a la final, ni del primero, ni del segundo semestre y el equipo se quedó de nuevo en la B. 

[[nid:353870;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2014/10/jhon-jairo-lopez-america-de-cali.jpg;full;{Jhon Jairo López, exdirector técnico del América de Cali en la temporada de 2014.El País.com.co}]]

Luego de tener técnicos y planteles costosos, América pensó que contratando un técnico y unos futbolistas ‘de la B’, la cosa iba a cuajar, pero tampoco resultó ese experimento. 

J. J. López, como técnico rojo,  perdió la final del primer semestre y en la segunda parte del año fue despedido. 

Aunque resulte increíble, la junta directiva decidió reemplazar a López por el ‘Chiqui’ García, técnico ido del fútbol moderno. Con él, el  rojo fracasó en el cuadrangular final, en parte, también, por la floja plantilla que tenía.

[[nid:485983;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/11/ep001056959.jpg;full;{Alberto Suárez, técnico saliente del América de Cali.José Luis Guzmán - El País}]]

En el 2015 América tuvo tres técnicos. En enero, increíblemente, el equipo perdió la posibilidad de volver a la A en los ‘cuadrangulares de ascenso’ que la Dimayor organizó en Bogotá. Tras esto, el ‘Chiqui’ García se fue del club. Entonces, llegó Fernando Velasco, que por malos resultados fue reemplazado por Alberto Suárez, que tampoco logró el ascenso. 

Suárez fue ratificado para seguir en el 2016, pero en abril fue destituido. Ahí se dio la llegada de Hernán Torres, quien sí pudo lograr el ascenso.

En detalle El paso del América por la B también contó con la polémica contratación  del español Salvador Suay como director deportivo. Fue polémico porque poco  se entendió la labor del español en el club.  Pasó sin pena ni gloria. Dirigió al equipo de manera interina en una ocasión (2014), mientras ‘Chiqui’ García asumía al cargo.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad