Seis colombianos ya saben lo que es la final del Mundial de Clubes

Seis colombianos ya saben lo que es la final del Mundial de Clubes

Diciembre 17, 2016 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co
Seis colombianos ya saben lo que es la final del Mundial de Clubes

Estos futbolistas cafeteros llegaron hasta el partido más importante de esta competencia.

El Mundial de Clubes de la Fifa, el torneo que cada año define qué equipo fue el mejor del planeta en esa temporada, ha tenido en los partidos finales a un total de seis colombianos, que en su mayoría han levantado el trofeo.

James Rodríguez (Real Madrid), Mario Yepes (San Lorenzo), Éder Álvarez Balanta (River Plate), Fabián Vargas (Internacional de Porto Alegre), Iván Ramiro Córdoba (Inter de Milán) y Freddy Rincón (Corinthians) conforman ese selecto grupo de jugadores.

Con el Real Madrid, James jugó de manera completa la final del Mundial del 2014 con el Real Madrid, que en esa edición derrotó 2-0 al San Lorenzo de Argentina, donde militó el zaguero Mario Alberto Yepes (jugó 61 minutos aquella vez), hoy técnico del Deportivo Cali.

Rodríguez podría convertirse en el colombiano más ganador de este certamen, ya que justamente este domingo, también con el Real, disputa la final de la versión del 2016 contra el América de México.

El año pasado, el bogotano Éder Álvarez Balanta disputó la final del Mundial de Clubes con River Plate de Argentina, que se fue goleado (3-0) por el Barcelona de Lionel Messi, Luis Suárez, Neymar y compañía.

  Balanta jugó los 90 minutos, pero la verdad no tuvo un buen partido. Los ‘Millonarios’ se quedaron con las ganas de celebrar.

El defensor Iván Ramiro Córdoba y el mediocampista Fabián Vargas pudieron adjudicarse esta competición con el Inter de Milán y el Internacional de Porto Alegre, respectivamente. 

Iván Ramiro lo hizo en el 2010, jugando los 90 minutos en la final que el Inter de Rafa Benítez le ganó por 3-0 al Mazembe del Congo.

Fabián, por su parte, estuvo presente en el 2006 en la gran hazaña del Internacional de Brasil, que en esa edición derrotó 1-0 al Barcelona de España, que en ese año tenía en sus filas al brasileño Ronaldinho, que en ese momento deslumbraba al mundo del fútbol.

Fabián no empezó el partido como titular. Ingresó a los 2 minutos del segundo tiempo y realizó un gran trabajo táctico para impedir las embestidas del poderoso Barsa modelo Frank Rijkaard.

En el año 2000, Freddy Rincón participó con el Corinthians de Brasil en el primer Mundial de Clubes que se realizó.

En ese momento, la competencia oficial en la que se definía al mejor del mundo era la Copa Intercontinental, que enfrentaba al mejor equipo de Suramérica con el más destacado de Europa (se reemplazó por el Mundial de Clubes desde el 2005).

 En esa primera edición, en la que también participaron equipos como el Real Madrid y el Necaxa de México, el Corinthians, con Rincón, derrotó en penales (4-3) al también brasileño Vasco de Gama.

Rincón fue un jugador bastante importante en el ‘Timao’. Incluso, llegó a portar la cinta de capitán de este club de Brasil, donde es recordado por los  hinchas con mucho cariño.

Colombianos que se han destacado

Aunque nunca llegó a una final, Miguel Calero (ya fallecido) es el futbolista colombiano que más minutos acumuló en el Mundial de Clubes. 

Atajando para el Pachuca,  el ‘Show’, como era conocido, participó en tres ediciones (2007, 2008 y 2010), siempre siendo titular.

En la edición del 2010 también se destacó el volante antioqueño Mauricio ‘Mao’ Molina,  con la camiseta del Seongnam Ilhwa de Corea del Sur.

El ‘Mao’ jugó tres partidos y anotó igual cantidad de goles.  El Seongnam se quedó con el cuarto lugar de la competición.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad