Seguridad en los estadios, en juego por entrada en vigencia del nuevo Código de la Policía Nacional
DEPORTES
Hoy:

    Seguridad en los estadios, en juego por entrada en vigencia del nuevo Código de la Policía Nacional

    Febrero 01, 2017 - 12:00 a.m. Por:
    Redacción El País
    Gol a la violencia en los estadios que acogen el fútbol colombiano

    Las peleas en las tribunas han alejado a muchos aficionados de los estadios colombianos. El objetivo con las nuevas medidas es identificar y evitar que los hinchas violentos ingresen a un escenario.

    En el fútbol colombiano hay cierta preocupación, ya que con la implementación del nuevo Código de la Policía Nacional se establece que ahora serán los clubes los que tienen que garantizar la seguridad en los estadios.

    El artículo 62 expresa que “la seguridad interna y externa en las actividades que involucran aglomeraciones de público complejas será responsabilidad de los organizadores, quienes deberán contratarla con empresas de vigilancia y seguridad privada y/o empresa de logística legalmente constituidas”.

    Ante esto, el director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Jorge Rodríguez Peralta, explicó que esta medida es para que sean los organizadores de los eventos los que se hagan responsables “de la mayor cantidad” de los servicios de vigilancia, pero descartó que los policías abandonen los escenarios en su totalidad.  

    En pocas palabras, según el oficial, los policías estarán en los estadios, pero en una cantidad mucho menor. 

    Malestar en la Dimayor

    Esta medida generó cierta preocupación en la Dimayor. Por lo menos así lo dio a entender el gerente de la institución que regula el fútbol colombiano, Iván Novella, en declaraciones a Caracol Radio. 

    “El Código dice que es potestad de los clubes la organización y seguridad de los eventos, pero aquí estamos hablando de seguridad pública”, indicó. 

    Novella, además, agregó que no se conoce el decreto reglamentario, que será fundamental para determinar “hasta dónde los clubes deben utilizar su logística para cubrir lo que venía haciendo la Policía y hasta dónde la Policía no debe abandonar los estadios”.

    En ese sentido, la Dimayor le propuso al viceministro del Interior, Guillermo Rivera, que fuera necesario contar con la Policía en los partidos que convoquen a las hinchadas de los equipos grandes, más conocidos como encuentros ‘triple A’.

     Todo esto debido a que, si la Dimayor contrata una compañía privada para que se encargue de la seguridad, los costos serían bastante grandes.

    ¿Qué opinan Deportivo Cali y América?

    El gerente general del Deportivo Cali, Alberto Sinisterra, afirma que esta determinación no es perjudicial en la medida en que la Policía no abandone del todo los escenarios. 

    “Tratándose de espectáculos, siempre será necesario contar con la Policía, independiente de la seguridad y la logística de los equipos. Eso representará mayores costos, pero es lo que ordena la ley y habrá que adaptarse. Además, para la aplicación de esta norma es necesario que se promulgue un decreto reglamentario que aún no existe, así que el proceso será algo demorado”, comentó.

    “La misma Policía nos ha tranquilizado al decirnos que ellos no se van a ir de los estadios. Esto requiere de un proceso de preparación”, concluyó Sinisterra.

    Por su lado, el presidente del América, Tulio Gómez, afirma que le preocupa que alguna riña en el estadio se salga de las manos y no haya suficiente presencia policial para controlar la situación.

    “Una cosa es que unos vándalos se enfrenten a una fuerza privada y otra muy distinta a una institución como la Policía”, comentó.

    Sin duda, la aplicación de esta norma dará mucho de qué hablar por estos días. El torneo inicia el fin de semana.

    Más del CódigoLa Dimayor aseguró que aplicará en los estadios del país el artículo 74, que se creó para sancionar a los asistentes a eventos públicos que pongan en riesgo “la vida e integridad de las personas y el correcto desarrollo de las actividades que involucran aglomeraciones de público complejas”.  La Dimayor hace énfasis en el numeral 8 del artículo, que califica como falta “agredir verbalmente a las demás personas”.  Con esta medida, quienes agredan verbalmente a otras personas, como jugadores, árbitros y otros espectadores, serán amonestados y, en caso de reincidir, expulsados de los escenarios deportivos.

     

    VER COMENTARIOS
    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad