DEPORTES
Hoy:

    Sebastián Franco y Mario Mercado, en el Top 10 del racquetbol mundial

    Febrero 21, 2017 - 12:13 a.m. Por:
    Leonard Gutiérrez Bueno, reportero de El País

    Sebastián Franco ya ni se acuerda de cuántos títulos ha ganado, mientras que Mario Mercado solo sabe que a nivel nacional los consiguió todos. Con 22 y 23 años respectivamente, estos dos caleños, uno de nacimiento, y el otro adoptivo, no son solo los mejores del Valle y Colombia, sino los más destacados de Suramérica y están dentro del selecto grupo del Tour Mundial del raquetbol.

    En un país futbolero como Colombia, los grandes logros de deportistas como los de este par de muchachos tienden a pasar desapercibidos, pero ante los ojos del mundo del raquetbol son de los mejores. Sebastián y Mario hacen parte del Top 10 mundial de esta disciplina, el primero en la séptima posición, y el segundo en la novena, lo que ratifica el excelente trabajo que han venido haciendo.

    “Pienso que en la actualidad Colombia está entre los mejores cuatro países del mundo en este deporte. Lo hemos demostrado en cada competencia internacional en la que hemos estado del Tour Mundial, por algo en el top 10 estamos ubicados con jugadores de México y Estados Unidos”, asegura Sebastián, quien a nivel nacional ha dominado el primer lugar en Colombia durante tres años sin rival que le pueda quitar esa casilla.

    Pero llegar a lo más selecto de este deporte a nivel mundial no se logra de la noche a la mañana y el esfuerzo como todo en la vida hace parte de la historia de esta pareja de deportistas que hoy es ejemplo de superación.

    Sebastián ya vive hace tres años en Baltimore, Estados Unidos, y dejó sus costumbres y amor por el calor de Cali para estar entre los mejores.

    “Paré mi carrera para poder dedicarme completamente a mi actividad y me encuentro trabajando duro para poder combinar las dos”, dice Sebastián, quien llegó hasta  quinto semestre de administración de empresas en la Universidad Javeriana para seguir el instinto y el fervor por este deporte, del que se enamoró a los 12 años, cuando estaba en el colegio Encuentros.

    El caleño en la actualidad hace parte de ciclo olímpico colombiano y en sus cuentas personales tiene logros suramericanos y panamericanos, sin contar el título mundial logrado en  Canadá en el 2014, al lado de Alejandro Herrera, y dos años más tarde la tercera posición en el Mundial de mayores que se llevó a cabo en Cali.

    “Sebastián es un atleta en todo sentido de la palabra, se ha preparado para ser cada vez mejor y ahora se pueden ver los resultados. Lo ha logrado todo y es de alegría para Cali, el Valle y Colombia tener un deportista de su nivel”, expresó Juan Manuel Gutiérrez,  otrora deportista y en la actualidad presidente de la Federación Colombiana de Raquetbol. Él es  quien ha sido el encargado de preparar a esta generación ganadora que ha convertido al Valle en el epicentro de este deporte en Colombia.Boliviano, de corazón vallecaucano

    Cuando apenas tenía 12 años, Mario Mercado, por cosas de la vida, llegó a Cali. Nació en Cochabamba, pero su corazón ya pertenece al Valle del Cauca y se siente uno más ondeando la bandera del departamento y Colombia por el mundo.

    Su amor por el raquetbol comenzó en su tierra natal, pero fue en Cali donde lo ha ido perfeccionando, al punto de comenzar en el puesto 200 a nivel mundial y estar ubicado actualmente en la novena casilla.

    “Jugué cinco campeonatos nacionales en Colombia y los gané todos.  Ahora tengo la oportunidad de hacer una muy buena dupla con Sebastián por como nos llevamos dentro y fuera de la cancha. Nuestros estilos de juego se complementan bien”, explica Mario, quien, al igual que a su compañero de fórmula, le tocó frenar por un momento sus estudio de fisioterapia para poder alcanzar el tope de exigencia a nivel mundial.

    Ambos jugadores se adueñaron del primer lugar en dobles a nivel nacional hace cuatro años, y de lejos son los mejores de Colombia y el continente.

    “Mario es un jugador que ha entregado todo en Colombia, depositó todo su talento y confianza en nosotros y es un gran trabajador. Es un hijo más para mí y lo estamos entrenando para que siga mejorando; de hecho es noveno en el mundo y es gracias a su esfuerzo”, explica el dirigente Juan Manuel Gutiérrez.

    Mario, al igual que Sebastián, sabe que está muy joven y que el objetivo es superar lo que han conseguido hasta el momento en la clasificación mundial.

    “Las diferencias que hay en la actualidad no son distantes para el final de la temporada, que será en mayo. El objetivo es llegar a la sexta casilla e ir acercándonos poco a poco a los primeros lugares. Tengo que ser sincero y decir que mi objetivo real a futuro es alcanzar a Kane Waselenchuk, quien se encuentra en el primer lugar”, asegura Mario con la confianza que le entrega su nivel de crecimiento.

    En silencio, Mario y Sebastián hacen patria, mientras que a nivel mundial son ampliamente conocidos y se ubican en la cima de un deporte que también es colombiano.DatosUno de los últimos  eventos en los que participaron los jugadores de Valle Oro Puro  fue en las canchas de Estados Unidos, en el marco del New Jersey Open. Sebastián Franco   se coronó Campeón en la Categoría Men's Singles Pro,  derrotando en la final a Mario Mercado.

    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad
    VER COMENTARIOS
    Publicidad