“Se vienen grandes retos para el deporte colombiano en 2017”: Clara Luz Roldán

Diciembre 28, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción El País
“Se vienen grandes retos para el deporte colombiano en 2017”: Clara Luz Roldán

La directora de Coldepotes, Clara Luz Roldán, entrega incentivos a los ganadores en los Juegos Supérate.

El año que viene será el comienzo de un nuevo ciclo olímpico. Grandes expectativas se tienen para la preparación de los atletas nacionales.

La temporada que está por finalizar es, sin duda, la mejor en la historia deportiva de Colombia. El país no solo alcanzó su mejor presentación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, con 3 oros, 2 platas y 3 bronces, sino que festejó victorias en otras citas de talla mundial.

Capítulo aparte merece la digna representación de Colombia en los Juegos Paralímpicos, en los que se superaron las proyecciones, con 17 medallas (2 de oro, 5 de plata y 10 de bronce). Estas son apenas muestras de un potencial que hay que cuidar y consentir.

Es por ello que desde Coldeportes ya se trazan los nuevos lineamientos de políticas que apuntan a seguir consolidando al país como potencia deportiva del continente.

Clara Luz Roldán, directora de la entidad que administra el deporte nacional, indicó que “ya culminado el año 2016 ahora quedan grandes retos para comenzar con pie derecho el nuevo ciclo olímpico camino a las justas de Tokio 2020”.

Una de las buenas noticias para el deporte en general fue la aprobación en la nueva reforma tributaria del impuesto al consumo del 4 por ciento con cargo a la telefonía móvil para recreación y deporte.

“Esos recursos nos van a dar la tranquilidad de proyectar a nuestros deportistas con miras a ser protagonistas en los próximos Juegos Olímpicos”, agregó la funcionaria.

La temporada 2017 será pieza clave en el nuevo ciclo que comenzará con la disputa de los Juegos Bolivarianos que tendrán como sede a Santa Marta en noviembre próximo.

Para el año que viene, Coldeportes tiene reservado un presupuesto de $117 mil millones de pesos para posicionamiento y liderazgo deportivo, es decir que estos recursos van enfocados solamente a lo que tiene que ver con la preparación y bienestar de los atletas y entrenadores en cada una de las regiones del país.

Como parte de los convenios que ha establecido Coldeportes con las departamentos, todo apunta a fortalecer la parte  de la infraestructura deportiva.

A nivel regional se ha firmado con Indervalle un acuerdo para adelantar obras en 11 municipios vallecaucanos. Dentro de los escenarios a mejorar está El Polideportivo El Cristal de Buenaventura, el nuevo coliseo Óscar Figueroa en Cartago, la construcción del polideportivo del corregimiento de El Queremal, la adecuación del patinódromo de Buga y el mejoramiento del estadio Rivera Escobar de Palmira.

Asimismo, el programa de deportista apoyado que tiene a la fecha como beneficiados a 280 atletas entre convencionales y paralímpicos, con las nuevas políticas se va a incrementar a cerca de 400 deportistas en ambas ramas. La otra noticia positiva es que se van a comenzar a entregar incentivos a los técnicos que juegan un papel muy importante en el proceso.

Uno de los compromisos que Coldeportes tiene para el año entrante es terminar las obras inconclusas de los Juegos Nacionales que se cumplieron en Tolimá y Chocó.

“Un reto es terminar esas obras para el beneficio de los deportistas de esos dos departamentos. Hay que cerrar ese capítulo tan triste para el deporte nacional”, enfatizó Roldán.

Otro de los objetivos es adelantar desde enero las propuestas para las obras de las justas nacionales que se van a desarrollar para  Bolívar 2019.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad