Se cumplen 20 años del fallecimiento de don Álex Gorayeb

Se cumplen 20 años del fallecimiento de don Álex Gorayeb

Mayo 24, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Se cumplen 20 años del fallecimiento de don Álex Gorayeb

Alex Gorayeb (derecha) celebra un gol del Deportivo Cali en el Pascual Guerrero. Lo acompaña otro directivo inolvidable, Humberto Palacios.

El dirigente marcó una época y dejó una gran huella como Presidente del Deportivo Cali.

Este 24 de mayo se cumplen 20 años del fallecimiento de uno de los grandes dirigentes del fútbol colombiano: Álex Gorayeb.

Fue Presidente del Deportivo Cali entre 1959 y 1962, y después repetiría presidencia en el cuadro azucarero de 1967 a 1983. También fue el máximo dirigente de la Dimayor en la etapa 1989-1990.

Gorayeb nació en Filipinas en el 2 de septiembre de 1924. Arribó a Colombia un 26 de octubre de 1951 para iniciar una nueva etapa en plena juventud, pero su vida tendría un giro grande cuando recibió la invitación de un compañero de infancia, Alberto Bitar, para presenciar en Bogotá un partido entre Independiente Santa Fe y Deportivo Cali.

Desde ese momento se hizo hincha de la escuadra vallecaucana, sin pensar que unos años después llegaría a ser su principal directivo, siendo artífice de varios títulos en el torneo colombiano.

Uno de los logros más importantes de Gorayeb como directivo está el haber rescatado junto con otros dirigentes (Alberto Bitar, Paul Ziablof y Aurelio Grimberg) al Deportivo Cali en la década del 50, equipo que desapareció durante varios años acosado por múltiples problemas económicos.

Su principal objetivo fue sanear las finanzas del equipo, promocionarlo y regresarlo a Primera División, proponiendo a don Carlos Sarmiento Lora como presidente honorario.

El 22 de febrero de 1959, ante 13 mil aficionados en el Estadio Pascual Guerrero, Deportivo Cali reapareció en Colombia con anotación del paraguayo Francisco Solano Patiño. Venció al Medellín 1-0.

Don Álex fue muy particular en el momento de contratar jugadores para la escuadra verdiblanca. Casi siempre iba a ficharlos donde estuvieran, bien sea en Argentina, Paraguay o Uruguay, pero antes de hacerlo indagaba mucho sobre el jugador que iba a tracer como refuerzo para el Deportivo Cali. En eso muy pocas veces se equivocó.

Bajo su mandato el Deportivo Cali logró el bicampeonato en 1969 y 1970, además de otro título en 1974. Fue el artífice de la llegada al equipo de Carlos Salvador Bilardo, desconocido en Colombia y quien apenas se graduaba como técnico de la AFA.

Su visión le dio la razón porque con Bilardo el Deportivo Cali logró sobresalir hasta el punto de ser subcampeón de la Copa Libertadores en 1978. Años después Bilardo saldría campeón del mundo en 1986 con la selección argentina.

Gorayeb dejó una estructura deportiva y administrativa muy fuerte en el Deportivo Cali y por eso hoy, muchos años después, la institución se mantiene vigente como una de las grandes y modelo a seguir en el país y en Suramérica.

Incursionó también como Presidente de la Dimayor de 1989 a 1990, tocándole una de las épocas más duras en el fútbol colombiano por la presencia de dineros del narcotráfico en varios equipos nacionales.

Después de esa experiencia don Álex se dedicó a sus negocios particulares, pero sin olvidar a su amado Deportivo Cali, el equipo que rescató y que lo convirtió en un grande del fútbol colombiano.

Gorayeb murió el 24 de mayo de 1996 a la edad de 73 años de un infarto cuando viajaba en un avión que cubría la ruta Cali-Miami.

El recuerdo de un hombre que amó al Deportivo Cali y a Colombia se mantiene aún intacto.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad