Se acerca una nueva ilusión colombiana en la Copa Davis

Se acerca una nueva ilusión colombiana en la Copa Davis

Mayo 11, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa- El País
Se acerca una nueva ilusión colombiana en la Copa Davis

Equipo colombiano en la Copa Davis.

Ante Chile el propósito será estar por quinta vez –cuarta consecutiva- en el play-off de ascenso al Grupo Mundial, el lugar donde cada año se reúnen los 16 mejores conjuntos de todo el mundo.

Del 15 al 17 de julio próximo, el Equipo Colombia de Copa Davis tendrá un único objetivo, una nueva misión de cara a estar en la élite de la competencia por equipos más importante del tenis masculino.  

Ante Chile el propósito será estar por quinta vez –cuarta consecutiva- en el play-off de ascenso al Grupo Mundial, el lugar donde cada año se reúnen los 16 mejores conjuntos de todo el mundo para luchar por la ‘Ensaladera de Plata’, el premio que recibe el campeón tras su lucha constante durante la temporada.

Además, Colombia busca seguir revalidando su condición de ser uno de los equipos más consistentes de la región. En 2010, en Bogotá, la opción de estar entre los mejores fue apagada por Estados Unidos; en 2014, de visitante, por Canadá; y en dos oportunidades ante Japón: la última en 2015 en Pereira, donde nuestro país tuvo la opción más importante para lograrlo.

Este año, el primer paso será viajar hasta la ciudad de Iquique, al norte de Chile, para desafiar a los dirigidos por Nicolás Massú, uno de los mejores jugadores en la historia del tenis austral, quien logró la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y decidió tomar las riendas del Equipo de Copa Davis a partir de 2014. En marzo de este año, el seleccionado chileno superó a República Dominicana con un contundente 5-0, lo que le permitió avanzar a la ronda final del Grupo I de la Zona Americana.  

La esencia de Chile es un equipo joven, mezclado con experiencia, que se ha ido consolidando durante los últimos años. Gonzalo Lama (23 años) y Christian Garín (19 años) son la sangre renovada quienes se compenetran con Hans Podlipnik (28 años) y Julio Peralta (34 años), este último inclinado a la competencia del dobles. Lama, Garín y Podlipnik se encuentran en la actualidad dentro de los mejores 350 del mundo y luchando palmo a palmo por volver a darle al tenis chileno uno nuevo integrante en el top 100.

El bando colombiano, capitaneado por Mauricio Hadad, tiene de su lado la pericia de contar con un grupo de jugadores compenetrado desde años atrás, que conoce lo que es jugar series de Copa Davis de forma constante. Y no solo eso, también sale a flote la destreza que les ha entregado la buena cantidad de años que llevan compitiendo en el circuito.

Santiago Giraldo (28 años) lidera el grupo con el argumento de ser el mejor colombiano en el ranking, sus más de 10 años como profesional, el mérito de haber sido top 30 en 2014 y haber conseguido dos subcampeonatos en torneos de la ATP.

Alejandro Falla (32 años) como un ingrediente adicional que aporta experiencia y Alejandro González (27 años) que se ha desempeñado de sobresaliente manera cuando ha sido requerido en la competencia.

El equipo, además, se fortalece con el preponderante nivel de Juan Sebastián Cabal (30 años) y Robert Farah (29 años), quienes han dejado claro su condición de ser una de las mejores parejas de dobles a nivel mundial. Durante el 2016 han cosechado dos coronas y han asaltado el grupo de los mejores 10 doblistas del año.

El frente a frente histórico entre ambas naciones favorece ampliamente a Chile (7 victorias ante 0 caídas). Si bien es cierto, el último fue en 1999 y Colombia hoy en día es uno de los países con mejor equipo de América.

Jugando en el Club El Rancho de Bogotá, Marcelo Ríos, ex número uno del mundo, Nicolás Massú, hoy capitán, y Hermes Gamonal fueron capaces de vencer a Mauricio Hadad, hoy capitán, Miguel Tobón, Eduardo Rincón y Philippe Moggio por 5-0.

En julio llegará un nuevo choque al historial, donde Colombia intentará revertir la historia y conseguir el triunfo de visitante, tan vital para seguir con el sueño de llegar a la élite de la Copa Davis.

Hasta el momento, ninguna de las nóminas de los equipos ha sido confirmada. La fecha límite para los nombramientos vence 10 días antes de que comience la serie.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad