Santiago López, el niño que domina los tableros

default: Santiago López, el niño que domina los tableros

A sus cinco años, Santiago López representa a Colombia en el Panamericano de Ajedrez en Cali.

Santiago López, el niño que domina los tableros

Julio 01, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Ricardo Micolta/ El País.
Santiago López, el niño que domina los tableros

El pequeño ajedrecista caleño Santiago López, sueña con ser uno de los mejores exponentes de esta disciplina en Colombia con el pasar de los años.

A sus cinco años, Santiago López representa a Colombia en el Panamericano de Ajedrez en Cali.

A sus cinco años, Santiago López Rayo es uno de los competidores más pequeños  que representa a Colombia  en la categoría  Sub 8 del Torneo Panamericano de Ajedrez de la Juventud Cali 2015. Y desde ya es una de las promesas del ajedrez en el país.

Santiago no se atemoriza al competir contra rivales mayores que él, solo le gusta jugar para divertirse. “Me gusta el ajedrez porque esto me ayuda a ejercitar la mente” cuenta el pequeño ajedrecista, quien ya suma su tercer torneo en seis meses.

El juego de tablero atrajo Santiago desde que acompañaba a las competencias a su hermana Isabela López, también ajedrecista y subcampeona en el Nacional de Medellín Sub 10. Cuenta  ‘Santi’, como lo llaman en El Coliseo Evangelista Mora, que al ver a su hermana en este deporte le llamó la atención aprenderlo y practicarlo.

En el coliseo, el ‘bebé del campeonato’  llama la atención de los organizadores y de los entrenadores que lo ven pasear por las mesas de los competidores observando las partidas.

“Es un niño muy noble, le gusta lo que hace, los profesores me dicen que va por buen camino,  va paso a paso y espero que algún día sea campeón”, expresa Viviana Rayo, madre de Santiago, quien se siente muy orgullosa de los logros de sus dos hijos.

[[nid:439242;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/07/unnamed_0.jpg;full;{Se lleva a cabo en la capital vallecaucana el Campeonato Panamericano de Ajedrez de la Juventud Cali 2015 que se realiza en el Coliseo Evangelista Mora.Periodista: Ricardo Micolta- Videógrafo:Carlos Salinas / El País}]]

Después de acabar la partida que finalizó en tablas en la mañana de ayer contra un competidor argentino de siete años, su orientador se sienta con él  y le hace correcciones de lo que debe  mejorar para el próximo juego, “espero que le siga gustando este deporte, tiene todas las condiciones para llegar a ser un buen ajedrecista, es muy talentoso,  brillante, y le gusta mucho lo que hace y lo disfruta”, afirma Víctor Hugo Sánchez, entrenador de la selección Colombia de ajedrez.

Santiago está desempeñando un buen papel en el Panamericano de Ajedrez. En la tarde  de este miércoles por  la  quinta ronda del torneo, ‘Santi’, tras sufrir una derrota en la cuarta ronda, retomó el camino de la victoria  al imponerse  a su coterráneo Joseph Jiménez.

Víctor Hugo Sánchez, su entrenador, agrega que lo más importante que ve en el pequeño Santiago es que “tiene un juego coherente. Contra el rival de de Argentina tuvo una partida muy buena y eso es lo que me deja tranquilo, así pierda o empate es la calidad de la partida lo que más se valora”, concluyó.

Santiago tiene un futuro prometedor en el ajedrez, conserva muy bien las fichas, especialmente la dama, que es la más valiosa y con la que se puede vencer más fácil al adversario.

“Él se perfila como uno de los mejores ajedrecistas de Colombia, tiene muchas condiciones. Además no le importa si empata o pierde, juega es para divertirse”, cuenta Ana Milena García, periodista de Acord.

 ‘Santi’  le juega de igual a igual al contrincante que  se le ponga en frente, sin importar que tenga dos o tres años más que él y sin importar de que país sea. Se tiene confianza cuando se sienta cara a cara frente a sus rivales, a pesar de tener cinco años se toma las partidas en serio y pone en aprietos a sus rivales mayores,  juega como un grande.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad