Santiago Giraldo ya está listo para la Copa Davis

Septiembre 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Santiago Giraldo ya está listo para la Copa Davis

El tenista colombiano Santiago Giraldo celebra su paso a la segunda rondal del Roland Garros.

El tenista pereirano, que será la cabeza principal del equipo cafetero en la Copa Davis, aseguró que quiere hacer historia clasificando a Colombia al Grupo Mundial.

Del equipo colombiano ha sido el único que ha podido derrotar al japonés Kei Nishikori. Fue el 11 de marzo de 2012, cuando Santiago Giraldo  sorprendió a los amantes del tenis y con juego sólido, tranquilo, pero contundente, logró vencer con parciales  7-5 y 6-2 al entonces número 17 del mundo. 

Ahora, tres años después de esa hazaña, con la que  logró avanzar a tercera ronda del Master 1000 de Indian Wells, Santiago se volverá a cruzar con el japonés, que ya se posiciona en la sexta casilla del mundo, para defender los colores de la ‘tricolor’ en la Copa Davis, serie que se realizará entre el viernes y el domingo próximos en Pereira. 

Giraldo, oriundo de esa tierra y cabeza principal del equipo colombiano, en el que también participan Juan Sebastián Cabal, Robert Farah y Alejando González,  habló previo a este duelo que está como para alquilar balcón. 

¿Cómo se está preparando de cara a la confrontación?

 La preparación es en  Pereira, en mi casa, en el club donde me crié y empecé a jugar. Con la gente que me vio crecer, con todo el equipo. La parte más importante es manejar los deseos, los nervios y canalizarlos de la forma más positiva posible.

¿Cómo ve al equipo colombiano?

Es un equipo sólido, unido y con ganas de siempre dar lo mejor. Como compañeros, amigos y patriotas estamos más unidos que nunca.

¿Cuáles son sus expectativas?

Las expectativas siempre son de ganar. Llevamos las últimas tres confrontaciones sin jugar como locales, así que esperamos que vayan muchas personas a apoyarnos, que esto sea un ingrediente adicional, un motor más de adrenalina y patriotismo. Además, en el equipo somos conscientes de la bonita oportunidad que tenemos, pues si ganamos será la primera vez en la historia del país que logremos llegar al Grupo Mundial. Estar entre los 16 mejores países del mundo es todo un reto.

¿Siente alguna presión por ser la carta principal del combinado colombiano y por jugar en su casa?

Más que presión, es una motivación adicional de dar lo mejor de mí y representar de la mejor manera a mi país, a mi ciudad y a mi gente. Jugar por el país tiene un ingrediente de presión normal por la responsabilidad, pero voy a dar lo mejor.

 ¿Cómo analiza a Kei Nishikori?

Es un gran jugador que ha demostrado grandes resultados. Estuvo top 5 del mundo, nos conocemos bien, somos amigos, pero aquí el tema es ir a dejarlo todo por las banderas de nuestros países y ver si las cosas se dan de nuestro lado. La ilusión está latente.

¿Dónde cree que esté el punto clave para ganar la serie?

Todos los puntos son importantes, tenemos que salir a intentar ganar cada uno de los partidos, pues al final cada punto será crítico y decisivo.

¿Qué significaría para el tenis colombiano avanzar por primera vez al Grupo Mundial de Copa Davis?

Sería algo increíble, algo motivante, no solo para nosotros, sino para la generación que nos sigue; sería dejar huella en la historia del tenis colombiano. Es una ilusión tangible, real, en unas condiciones  alentadoras para un equipo de tenistas y amigos que llevamos mucho tiempo juntos luchando por este objetivo.

¿Qué opina de que Pereira sea sede?

Es fantástico para la ciudad, para su gente y nuestros seguidores. Es una oportunidad para llevar un evento de clase mundial a Pereira; yo estoy feliz y orgulloso. Quería que Pereira fuera la sede, hicimos toda la fuerza apoyando a   mi ciudad como sede y no solo yo, sino el resto del equipo.

En el marco de la confrontación contra Japón, también se inaugurará la cancha estadio que lleva su nombre...

Sí, adicionalmente tendremos la oportunidad de inaugurar la Cancha Estadio Santiago Giraldo del Club Campestre con este gran evento, no solo yo sino todas las personas que aman este deporte y vendrán a apoyarnos en esta confrontación tan importante. 

La idea es que Pereira se convierta en sede de eventos internacionales de talla mundial y que motive a todos clubes y a otras instituciones a seguir invirtiendo en instalaciones deportivas, para apoyar el deporte, la juventud y tengamos bases sólidas para la formación de personas. Para la inauguración, qué mejor escenario que confrontación de Copa Davis… a ver si tenemos alguna sorpresa.

(*) Cuestionario realizado por la Federación Colombiana de Tenis, en el marco de la confrontación entre Colombia y Japón por la Copa Davis.

 

Presentación y sorteoHoy, sobre las 5:00 de la tarde, será la presentación  oficial del equipo colombiano y el japonés, que estarán en acción este fin de semana en la Copa Davis.  Como cabeza del equipo de Colombia estará Santiago Giraldo y por el equipo nipón tendrá la batuta  Kei Nishikori, número 6 del mundo.  Por otro lado, mañana, a las 10:00 a.m.,  en el Club Campestre de Pereira,  se realizará el sorteo de la serie por el ascenso al Grupo Mundial. Después del sorteo  se  conocerán  las llaves de disputa y sus horarios.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad