Santiago Giraldo: ¿Error no forzado en la Copa Davis?

Julio 18, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Santiago Giraldo: ¿Error no forzado en la Copa Davis?

Santiago Giraldo, tenista colombiano de Colsánitas.

Luego de retirarse en la serie frente a Chile en la Copa Davis, el tenista Santiago Giraldo ha sido blanco de críticas en el país.

Hace dos años,  el nombre de Santiago Giraldo merodeaba en el top 30 del ranking  ATP. Llegó a ser 28 del mundo y sus resultados hacían ilusionar a todo un país, ya que era uno de los jugadores de la época dorada del tenis colombiano. Sin embargo, actualmente  la historia es diferente y ese hombre que protagonizó uno de los mejores capítulos  del deporte blanco a nivel nacional, hoy es un ‘villano’.

Como una novela se puede categorizar lo sucedido el pasado domingo en el duelo  por  el repechaje para ingresar al Grupo Mundial de la Copa Davis, que Colombia disputaba con Chile, donde el tenista pereirano decidió retirarse en el cuarto juego  de la serie, cuando perdía  5-2 en el segundo set frente al austral Gonzalo Lama. 

El colombiano, quien había mostrado su descontento desde el primer duelo de la serie por el mal estado de la cancha, tomó una decisión que ha sido reprochada por los seguidores de este deporte a nivel nacional: abandonar el juego por las malas condiciones de la cancha,  con lo cual los  chilenos se clasificaron para jugar el playoff de ascenso al Grupo Mundial.

“Es una vergüenza”. “Es otro de sus berrinches”. “Es un irrespeto con Colombia”. “Su decisión fue egoísta”. “Dejó tirado a todo un país”. Esos fueron algunos de los mensajes en contra del tenista en las redes sociales. 

Pero no solo los aficionados colombianos mostraron su descontento con la acción de Giraldo. También expertos en la materia, como el empresario y comentarista  del deporte blanco Jhan Fontalvo, calificaron como reprochable el retiro del jugador.  

“No  apruebo bajo ningún punto de vista lo que hizo Giraldo. No hay ninguna excusa,  después de haberse metido a la cancha a jugar,  después de haber ganado el primer partido y luego de que sus compañeros de dobles estuvieron más de cuatro horas y media luchando en el campo. Sencillamente no hay justificación”, resaltó Fontalvo. 

Una apreciación muy similar tiene el analista tenístico Andrés Botero, quien califica lo de Giraldo “como un acto inadmisible, porque la decisión la tomó sin pensar en su equipo, sin pensar en su entrenador, en  su país. Se califica como otra rabieta más de las que nos tiene acostumbrados. Desde hace mucho tiempo Santiago tiene la cabeza en otra parte y uno ya puede esperar cualquier cosa de él”.

De igual manera, Botero agregó que “nunca, en lo que llevo en estos 23 años de periodismo, había visto algo como esto. Vi  pataletas y tirada de raquetas,  pero nunca  una acción como la de Giraldo”.

Por otro lado, el extenista e integrante del cuerpo técnico chileno Marcelo Ríos criticó fuertemente la acción de Giraldo, a quien calificó como “jugador de medio pelo”.

“Demostró que es un jugador de medio nivel, por eso tiene el ranking que tiene. Un jugador que está en un nivel alto no se retira como se retiró él. Lo que hizo Giraldo es de un jugador de medio pelo”, dijo Ríos a la prensa.

Sin embargo, el colombiano, quien ayer emitió un comunicado en su página web, dijo que la decisión que tomó fue para defender la dignidad del país. 

“Sentí de corazón la necesidad de defender la dignidad de mi país y de mis compañeros, dejar muy clara la inconformidad que manifestamos desde el lunes cuando llegamos a un escenario que no ofrecía las condiciones para una competencia de este nivel”, publicó el tenista, que actualmente marcha 150 del mundo.

 De igual manera, agregó que entiende “que haya personas que no comprendan esta decisión y respeto su manera de pensar, pero quiero que sepan que si por algo lucho todos los días, es por dejar en alto el nombre de Colombia y porque nos brinden el respeto que nos merecemos”.

El acto de Giraldo no solo afectó su reputación frente a los amantes del tenis, que hoy lo señalan como el culpable de la eliminación de Colombia frente a Chile (3-1), sino que afectó  a todo el equipo que había viajado a tierras australes para buscar su ascenso al anhelado Grupo Mundial.

La extenista Catalina Castaño aseguró que su compatriota  tomó una decisión en caliente, que terminó afectado a todo el equipo. 

“Creo que Santiago sí se equivocó en salirse del partido. Él debió haber asumido esa responsabilidad, porque ya había entrado en el primer turno. Creo que tomó una decisión en caliente y el resto del equipo se tuvo que haber desconsolado porque esa  no era la manera”, señaló Castaño.

Por otro lado, una de las acciones que más le reprochan actualmente al tenista es la desautorización a su capitán, Mauricio Hadad, quien aseguró que aunque entiende la decisión de su pupilo, intentó convencerlo para que continuara en el campo.  

“Fue una novela, no hay otra descripción. Es lamentable. Intenté hacerle ver diferentes circunstancias y no se pudo, hasta cierto punto uno puede hacer. Santiago tomó la decisión y hay que respetársela”, señaló Hadad el domingo a la televisión nacional.

Asimismo, el presidente de la Federación Colombiana de Tenis, Gabriel Sánchez, le dijo a El País que aunque no comparte la decisión del jugador pereirano, entiende que no se sintió seguro en la cancha. 

“Sucedieron demasiadas cosas y la decisión de Santiago, así yo no la comparta, es respetable, porque él sintió que su integridad física y su futuro profesional estaban en juego”, destacó Sánchez.

El mal estado de la cancha de Iquique, a 1854 kilómetros al norte de Santiago,  que se había visto afectada por una tormenta de viento y arena que azotó la región, fue el punto de la discordia en la serie de la Copa Davis que jugaron  Chile y Colombia.

De principio a fin, el equipo tricolor mostró su descontento por la cancha, tanto así, que  fueron amenazados por el juez del encuentro, Carlos Niemes, como  lo confirmó Hadad. 

“Fue una semana complicada y la decisión de Carlos nos obligó a jugar, ya que nos amenazó con que si Colombia no se presentaba a la cancha, perdía la confrontación”, dijo el capitán cafetero. 

Por otro lado, Gabriel Sánchez confirmó que  “estamos preparando otra protesta formal para enviar a la Federación Internacional de Tenis (ITF). Además, el  Comité Ejecutivo, conjuntamente con la Comisión Técnica de la Federación Colombiana, se reunirán la próxima semana para tratar el caso”. 

Con este panorama se espera una resolución por parte de la ITF, que podría multar a Giraldo con 10.000 dólares; además de suspenderlo para la próxima confrontación del equipo colombiano, que tendrá que luchar otro año por su anhelado cupo en el Grupo Mundial de la Copa Davis.

Más reclamos Pero no solo Santiago Giraldo mostró su inconformidad por el estado de la cancha, ya  que sus compañeros de equipo Juan Sebastián Cabal y Robert Farah coincidieron con la apreciación del pereirano.  “Me siento humillado y atropellado por la Federación y por la ITF. No hay palabras. Es irrespetuoso; no hay tenis, no se ve tenis”,  dijo Cabal al término del duelo de dobles. Por otro lado, Farah señaló que  “no toca ser un genio para ver que la cancha estaba mala. La ITF y la Federación de Tenis de Chile hicieron un papelón”. Lo que sorprendió el lunes fue la declaración del extenista chileno Marcelo Ríos, quien dijo tajantemente que por el estado de la cancha su equipo tuvo que haber sido descalificado.  “Deberíamos haber estado descalificados el primer día por no tener cancha dónde jugar. Dije en Twitter que lo encontraba una vergüenza, que nunca había vivido algo así”, confirmó el chileno.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad