El pais
SUSCRÍBETE
Sandra Lemus, atleta del Valle del Cauca.

Sandra Lemus, a lanzar por el oro en Río 2016

Sandra Lemus es, hasta ahora, la única vallecaucana que consiguió un cupo en las pruebas atléticas de los Olímpicos de Río. Esta es su historia.

7 de agosto de 2017 Por:  Diana Carolina Hernández Ramírez- Reportera de El País

Las calles de Pradera se convirtieron en la primera pista atlética de Sandra Lemus. Con sus largas zancadas partía desde su casa para hacerle los mandados a doña Flor Rivas, su mamá, y repitiendo  en su mente el encargo  como un trabalenguas, que trataba de memorizar, ella recorría en corto tiempo los caminos del barrio Las Vegas.

Y esa velocidad no pasó desapercibida por Yolanda Beltrán, la cazatalentos de este municipio del Valle, quien decidió llevarse a  Sandra a entrenar con el equipo de atletismo.  

Atrás quedaron las tardes corriendo  detrás de balón, cuando jugaba fútbol con sus amigas de la cuadra —era defensa—. Ahora,     ella correría en la pista del  estadio municipal Salustio Reyes Caicedo, de Pradera.

Su menudo y liviano cuerpo le permitían correr las pruebas de velocidad. Ella parecía una gacela en los 100 mts. Era inalcanzable. Hasta en la vayas no tenía rival.

Sin embargo, a los 19 años de edad,  un regalo del cielo cambiaría el rumbo de su vida y de su carrera deportiva. 

Sandra quedó embarazada y nueve meses después trajo al mundo a Yudis Andrea, su primogénita, quien  la llenó de alegría pero también hizo que ganara unos kilos de más que la obligaron a cambiar de disciplina. 

“Después de que tuve mi primer bebé empecé a subir de peso y me dijeron que no iba a poder seguir corriendo porque no podía mantenerme, así que me puse a hacer las múltiples de atletismo; ahí fui subcampeona, pero luego tuve a mi segunda hija (Dara Anyalí)  y subí mucho más de peso”, recuerda la vallecaucana.

Ella pasó de pesar 50 kg a  105 kg cuando tuvo su tercer hijo, Luis Yefrey; así que  las pruebas de velocidad y resistencia física eran cosa del pasado; ahora la nueva Sandra le apostaría a la fuerza.

A sus 23 años y por sugerencia de su  entrenador en Cali, Juan Carlos Díaz, Lemus se convertiría en lanzadora de bala. Ahora se encargaría de mandar por los aires una  bola sólida de acero, en la cual la fuerza sería su mayor aliada.Sandra se llevó el primer cupo a Río

A 198 días de que den inicio los  Olímpicos de Río de Janeiro, 22 atletas colombianos aseguraron un cupo a la  máxima cita del deporte mundial. Sin embargo, en esta cifra de cafeteros tan solo hay una vallecaucana: Sandra.

Actualmente es la mejor lanzadora de bala del país. Ella ostenta el récord nacional de 18,3 mts, que la convierten en una de las atletas más fuertes de Colombia y el mundo.

La preparación para llegar fortalecida a su segunda olimpiada "ya estuvo en Londres 2012" ha sido fuerte. La atleta viaja día de por medio de Pradera a Cali "donde transita más de 50 minutos de trayecto en bus" para complementar el trabajo que no puede hacer en su municipio, ya que allá no cuenta con "un buen foso, ni un buen gimnasio para entrenar".   

"Me estoy preparando muy bien para ir a Río, el trabajo ha sido muy fuerte  para tener un buen resultado. Me estoy enfocando mucho en la técnica  y en el trabajo de fuerzas máximas para mejorar mi distancia", cuenta Lemus de su preparación.

Y esa confianza con la que se entrena, con la cabeza 100% puesta en Río, es respaldada por el presidente de la Federación Colombiana de Atletismo, Ramiro Varela, quien ve a la vallecaucana entre las finalistas en las olimpiadas de 2016.

"Se espera que Sandra sea finalista en Río, todo depende de ella, por eso tendrá que hacer un esfuerzo adicional a lo que normalmente ha dado, pero yo sé que  ella le puede dar ese gran resultado al Valle y a Colombia", dice esperanzado el dirigente deportivo.

 En estos juegos, Sandra no quiere repetir lo que pasó hace cuatro años en Londres, donde los nervios le jugaron una mala pasada y no alcanzó, ni siquiera, una marca cerca a la que pretendía lograr.  

"Londres 2012  fueron mis primeras olimpiadas. Allá  viví una experiencia muy linda, pero los nervios se apoderaron de mí durante la prueba y no pude hacer ni siquiera la marca que estaba entrenando. Al final lancé 16,50 mts y no me alcanzó ni para entrar entre las 30 primeras", rememora con decepción la vallecaucana.

Ahora su objetivo es lograr un lanzamiento de  más de 19 mts, con el que  espera  posicionarse  entre las seis mejores del mundo.La otra Sandra

En casa es una mamá ejemplar. No desaprovecha momento para compartir con sus tres hijos. Un paseo al parque, ir a comer helado o una tarde en piscina son los ‘parches’ predilectos para compartir con Yudis Andrea, Dara  Anyalí y Luis Yefrey.

"Mis hijos son mi vida. Todo lo que hago es para que ellos estén bien. Por eso trabajo duro en mis entrenamientos, para ser la mejor y darles una mejor vida", señala orgullosa Sandra. 

Así lo ratifica su hermano, José Gregorio Lemus, también atleta especialista  en pruebas de decatlón, quien asegura que es una madre muy  entregada a sus hijos y a su hogar. 

"Sandra es muy atenta  con los niños siempre esta pendiente de que los niños estén bien en la escuela; cada fin de semana trata de  compartir  con ellos. Mejor dicho, todo el tiempo está sometida a su hogar", cuenta su "Mani", como con cariño nombra la atleta a su hermano. 

Sin embargo, uno de los momentos más difíciles por los que pasó Sandra fue el separarse de sus hijos para darles un mejor estilo de vida. Fue hace cuatro años, cuando recibió una beca deportiva en Puerto Rico, donde estudiaría criminalística "su otro gran sueño"  y tendría una mejor preparación deportiva.

"El profesor Jan Cansel  se interesó en mí durante un Nacional y me dijo que era muy buena para hacer lanzamiento, así que me fui para la universidad del Turabo, en Puerto Rico". 

En el país caribeño estuvo cuatro años, en los cuales recibía 800 dólares mensuales, que  enviaba a su mamá en Colombia para el sostenimiento de sus hijos. "Allá lloraba todos lo días porque extrañaba a mis niños, pero sé que ese tiempo no fue en vano porque  contribuyó mucho a que hoy sea la mejor de país y a mi clasificación a Río 2016".
¿Cómo clasificó a Río?
Sandra se clasificó a los Olímpicos  en el  Campeonato Nacional Interclubes, que se llevó a cabo en Cartagena, a finales de septiembre del 2015.  La vallecaucana consiguió una marca de 17.85,  su mejor del año, con la que logró  el cupo a Río de Janeiro.Frases:

"Estoy trabajando fuerte para estar en la pelea en Río 2016 y en ese proceso la Liga del Valle ha estado muy atenta conmigo. Ya me prometieron que me prepararé 90 días en Europa".

"Actualmente sostengo a mi familia gracias a mi mamá y a mi hermano. También gracias a  Ramiro Varela,  Juan Luis Zapata y Clara Luz Roldan, quienes me han apoyado en este proceso".

 

AHORA EN Deportes