Sanción de la Fifa provoca grave crisis en el fútbol boliviano

Sanción de la Fifa provoca grave crisis en el fútbol boliviano

Noviembre 01, 2016 - 12:00 a.m. Por:
AFP / El País
Sanción de la Fifa provoca grave crisis en el fútbol boliviano

El defensa Nelson Cabrera fue titular con Bolivia en el partido ante Chile, en Santiago.

Directivos de clubes bolivianos piden la salida de dirigentes de la Federación por sanción debido a alineación irregular del jugador Nelson Cabrera.

La sanción de la Fifa contra Bolivia con la pérdida de puntos en el clasificatorio sudamericano al Mundial Rusia-2018, por la alineación irregular de un jugador, provocó un cisma en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), cuyos principales dirigentes amenazaron con la dimisión.

"Esto es una vergüenza, vamos a pedir la cabeza de todos", reaccionó el vicepresidente de la FBF, Marco Peredo, a la vez presidente de la Liga profesional, tras informarse que la Fifa sancionó a Bolivia con derrotas por 3-0 en sus partidos ante Perú y Chile, por alineación indebida del zaguero paraguayo nacionalizado, Nelson Cabrera.

"Tienen que rodar cabezas" , propuso de su lado Clíver Rocha, tesorero de la FBF, un criterio extendido en los medios y en la afición. "Son unos inútiles, tienen que irse a sus casas, todos, todos", clamó un taxista que escuchaba estupefacto el 'flash informativo' de ATB-Radio.

Las redes sociales se incendiaron de inmediato, mientras el presidente de la FBF, Rolando López, calificó la sanción de la Fifa de "desaprensiva e irresponsable".

Un comunicado de la FBF expresó más tarde "indignación" y "un agudo grado de preocupación no sólo en razón al perjuicio deportivo propio que el dictamen provoca, sino a la distorsión que puede acarrear en detrimento de los intereses de otras Federaciones o Asociaciones que participan de la clasificatoria sudamericana para el citado torneo" .

En este fallo con efecto dominó, Argentina es uno de los principales damnificados, pues fue desplazado de la clasificación por Chile, en el quinto lugar, lo que lo ubica actualmente en zona de repechaje. Perú es otro beneficiado, con 11 puntos, aunque lejos de la zona candente.  

Mientras en Bolivia hay crisis, Chile manifestó su respeto al fallo que le permite estar en la zona de repechaje de las clasificatorias para el Mundial de Rusia-2016.

"La Directiva de la ANFP respeta la decisión de Fifa, que acogió las impugnaciones realizadas por las Federación de Fútbol de Chile", indicó un escueto comunicado difundido horas después de conocida la decisión de la FIFA este martes en su sede en Zúrich.

El fallo revierte el empate 1-1 entre Chile y Bolivia que se registró en la octava fecha de las clasificatorias, por un triunfo 3-0 en favor de La Roja que le permite alcanzar las 16 unidades, colocándose en el quinto puesto en zona de repechaje, sacando de ese lugar a la Argentina del astro Lionel Messi, que quedó relegada al sexto lugar, fuera de zona de clasificación. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad