Sabor a caña en la Selección Colombia Femenina que estará en los Juegos Olímpicos

Julio 23, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Por Diana Carolina Hernández Ramírez- Reportera de El País

Ocho vallecaucanos hacen parte de la selección femenina que estará en Río.

[[nid:559152;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/07/ep001153302.jpg;full;{Carolina Pineda, volante; Nicole Regnier e Ingrid Vidal, delanteras y Carolina Arias, lateral.Jorge Orozco - El País}]]

El próximo 3 de agosto, la Selección Colombia Femenina de Mayores hará su ingreso al estadio Mineirão en  Belo Horizonte, donde debutará en los Juegos Olímpicos  de 2016 frente al aguerrido conjunto francés.

Este equipo tricolor, que quiere escribir una nueva historia en los   Olímpicos, espera superar lo hecho en su primera cita, Londres 2012, donde no  anotó  ni un solo gol ni sumó puntos. 

Y en ese grupo que espera  dar la sorpresa en Río 2016 habrá ocho vallecaucanos que pondrán su cuota para que ese sueño sea una realidad.

[[nid:559155;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/07/ep001153325.jpg;full;{Felipe Taborda, técnico de la Selección Colombia Femenina. Jorge Orozco - El País}]]

El técnico Felipe Taborda comandará este grupo de vallecaucanos, que impondrán su talento en las olimpiadas en Brasil.

Palmirano, de 37 años, con una licenciatura en educación física y con una especialización en alta gerencia deportiva, Taborda es en la  última década uno de los hombres que más ha luchado por el crecimiento del fútbol femenino de esta región.

En el sueño olímpico de este grupo que comanda Taborda se atraviesan selecciones como Estados Unidos, Francia y Nueva Zelanda, a las que enfrentará en la primera fase de esta cita olímpica. 

“Debemos ser conscientes de que tenemos un buen grupo,  pero también hay que tener claro  que nos vamos a enfrentar a las mejores selecciones del mundo y creo que en la medida que vaya pasando cada partido nos vamos a dar cuenta para qué estamos en la olimpiada”, señaló el estratega, quien es uno de los fundadores  del club deportivo  vallecaucano  Generaciones Palmiranas. 

Y en este proceso, donde alcanzó a clasificar a  dos mundiales en categoría sub 17, uno de mayores, más de quince torneos internacionales y a los  Juegos Olímpicos, Taborda ha estado acompañado en su cuerpo técnico por otros  tres profesionales  vallecaucanos: Pedro Luis Alzate, asistente;   Mario Janer, preparado físico, y Jaír Zorrilla, fisioterapeuta,  quienes han estado durante más de cuatro años vinculados a la selección tricolor.

Pero en este certamen, donde enfrentarán a las mejores selecciones del mundo, Taborda decidió jugársela con cuatro de sus ‘paisanas’ más talentosas, como son los casos de Carolina Arias, Carolina Pineda, Ingrid Vidal y Nicole Regnier.

[[nid:559156;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/07/ep001153309.jpg;full;{Carolina Arias, lateral derecha de la Selección Colombia Femenina. Jorge Orozco - El País}]]

Carolina Arias es una lateral derecha con más de ocho años de experiencia en el equipo nacional, donde ha recorrido todas las categorías. 

A pesar de su vasta experiencia, la inclusión de su nombre en el equipo final de los Olímpicos terminó siendo sorpresa, ya que desde el pasado mes de enero no había sido convocada a los microciclos del técnico Taborda. 

“Hace poco no me encontrada seleccionada en el equipo por motivos técnicos  y había perdido la ilusión, pero al ver mi nombre en el equipo final sentí algo único porque es una oportunidad para mostrar de qué estoy hecha”, dijo emocionada la  jugadora de Generaciones Palmiranas.

Pero a pesar de no haberla tenido en cuenta en el primer semestre del año, Taborda defendió las cualidades de esta lateral, en la que depositará la responsabilidad de generar juego y defender la banda derecha.   

“Arias es una lateral importante en el equipo, que juega muy bien, rápida, muy viva y dinámica”, dijo Taborda. 

[[nid:559158;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/07/ep001153320.jpg;full;{Carolina Pineda, volante Selección Colombia Femenina. Jorge Orozco - El País}]]

Otra Carolina también hace parte de este selecto grupo: Pineda. 

A sus 26 años, esta volante de marca   es una de las jugadoras que más “experiencia y liderazgo aporta a la selección, además de que juega muy bien”, resalta el técnico nacional. 

“Tengo muchas expectativas en esta cita. Todos los días me levanto esperando que sea 3 de agosto para salir a la cancha  y hacer mi sueño realidad de estar en Río”, señala la jugadora caleña.

[[nid:559159;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/07/ep001153319.jpg;full;{Ingrid Vidal, delantera de la Selección Colombia. Jorge Orozco - El País}]]

Otra de las seleccionadas que nació en la región suroccidental del país es Ingrid Vidal, una palmirana de 25 años de edad, quien ha realizado todos los procesos con la selección desde la categoría sub 17 hasta la mayores. En su historia se destacan cuatro mundiales y dos clasificaciones a Juegos Olímpicos. 

“Ingrid  es una delantera importante para el andamiaje nuestro, la cual tiene muchos torneos internacionales, mucho recorrido, una gran madurez y por eso es una de las elegidas”, sentenció Taborda, quien pondrá la responsabilidad del gol en la palmirana. 

[[nid:559160;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/07/ep001153307.jpg;full;{Nicole Reigner, delantera de la Selección Colombia Femenina. Jorge Orozco - El País}]]

 Por último está Nicole Regnier, una caleña con un importante recorrido en equipos europeos como el Atlético de Madrid y el Rayo Vallecano, razón que impulsó a Taborda para su llamado.   

"Nicole es una jugadora atlética,  que ha estado en clubes europeos y que nos puede servir para el fútbol que nos vamos a encontrar”, analizó el técnico.

 Con esa selecta cuota que envió el Valle a Río 2016, el equipo femenino colombiano buscará escribir una nueva historia en los Juegos Olímpicos,  donde espera doblegar a las potencias del mundo, ya que es una  cita en la que no hay límites para los sueños.

Más datos de la selecciónEn los Juegos Olímpicos de Río 2016, la Selección Colombia hace parte del Grupo G,  donde se medirá en la primera ronda a Francia, Nueva Zelanda y Estados Unidos. El primer duelo será el  3 de agosto frente a Francia. El segundo duelo será frente  a Nueva Zelanda tres días después.  Cerrará la primera fase el  9 del mismo mes ante Estados Unidos. La Selección Colombia Femenina viene de lograr un histórico avance a  los octavos de final de la Copa Mundo de la Fifa e, igualmente, de colgarse la plata en los Panamericanos.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad