Rusia 2018, la sexta cita mundial para la Selección Colombia

Rusia 2018, la sexta cita mundial para la Selección Colombia

Octubre 10, 2017 - 08:25 p.m. Por:
Redacción de El País
Selección Colombia vs. Perú

Las mejores imágenes de duelo entre la Selección Colombia y Perú, en Lima.

Agencia EFE

Con el empate frente a Perú este martes en el estadio Nacional de Lima, Colombia aseguró su presencia en el Mundial de Rusia 2018, que significará la sexta participación cafetera en el certamen internacional más importante que tiene el fútbol.

Chile 1962, Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Brasil 2014 han sido las otras Copas del Mundo a las que se ha clasificado la Tricolor. Recuento de las ocasiones en que Colombia se ha codeado con los mejores del planeta.

Chile 62, el primero
El de Chile 62 fue el primer Mundial al que asistió Colombia. Entrenado por la leyenda argentina Adolfo Pedernera, el combinado nacional se clasificó a esta Copa luego de vencer en las eliminatorias a Perú en una doble confrontación, en Bogotá y Lima. En la ida, Colombia ganó 1-0 con gol de Héctor González. El encuentro de vuelta terminó 1-1. ‘Chino’ Delgado puso en ventaja a los peruanos, pero Germán ‘Cuca’ Aceros decretó la igualdad colombiana.

En ese Mundial, Colombia quedó eliminada en la fase de grupos, siendo última de su zona (sin ganar un solo juego). Pero eso no privó al país de realizar sus pequeñas grandes hazañas. Como por ejemplo, empatar 4-4 contra la Unión Soviética, que tenía en sus filas al mítico portero Lev Yashin, conocido como la ‘Araña Negra’. En ese juego, Marcos Coll, jugador cafetero, marcó un gol olímpico, el único hasta el momento en la historia de los mundiales.

Italia 90, el ansiado regreso
Pasaron 28 años para que Colombia pudiera regresar a un Mundial. Para eso se necesitó tener una gran generación de futbolistas que, dirigidos por Pacho Maturana, lograron el objetivo de clasificarse a Italia 1990. Jugadores como René Higuita, Andrés Escobar, Luis Carlos Perea, Leonel Álvarez, Carlos el ‘Pibe’ Valderrama, Bernardo Redín, Freddy Rincón, entre otros, le dieron esa felicidad al país.

Para clasificarse, no obstante, a Colombia le tocó jugar un repechaje frente a Israel. El tiquete se definió a favor de los colombianos con victoria 1-0 en Barranquilla en el cotejo de ida (gol de Usuriaga), ya que la vuelta terminó 0-0.

En Italia 90, Colombia logró su primer triunfo en Copas del Mundo (2-0 ante Emiratos Árabes), le empató al equipo que terminaría siendo el campeón (1-1 ante Alemania) y clasificó por primera vez a los octavos de final, donde perdió 2-1 frente a Camerún.

Estados Unidos 94, la decepción
Después del Mundial de Italia, esa generación dorada de futbolistas colombianos siguió evolucionando y aparecieron otros valores importantes como el portero Óscar Córdoba y el delantero ‘Tino’ Asprilla. Gracias a eso, Colombia clasificó a EE.UU. 94 sin problemas. Es más, ratificó su cupo con una goleada histórica de 5-0 sobre Argentina en el Monumental (5 de septiembre del 93).

Debido a esto, muchos daban a Colombia como favorita para ganar la Copa, pero el equipo no pasó de la primera ronda, al perder frente a Rumania y EE.UU. La decepción no solo pasó por lo futbolístico, sino porque días después de la eliminación, ya en el país, asesinaron a Andrés Escobar, defensor, quien tuvo el infortunio de hacer un autogol en el duelo ante los estadounidenses. 

Francia 98, el ocaso de una generación
Orientada ahora por ‘Bolillo’ Gómez, que había sido asistente de Maturana, Colombia logró su tercera clasificación consecutiva a un Mundial. Con muchos jugadores del anterior proceso, la Tricolor fue tercera en las eliminatorias, con 28 puntos. Pero las cosas en el Mundial no funcionaron y Colombia no pasó de la primera ronda. Solo ganó un partido (1-0 a Túnez con gol de Léider Preciado) y perdió dos: ante Rumania e Inglaterra. 

Brasil 2014, el mejor de todos
El sueño para clasificar a un Mundial, 16 años después, se logró gracias a un oportuno cambio de entrenador. Después de la cuarta fecha, salió de la selección el técnico Leonel Álvarez y llegó en su reemplazo el argentino José Pékerman, con quien sí se dieron los resultados.
Con Pékerman, Colombia clasificó a Brasil 2014 tras quedar en el segundo lugar con 30 puntos. Jugadores como David Ospina, Mario Yepes, Pablo Armero, James Rodríguez y Falcao García fueron vitales para lograrlo.

Y en el Mundial, Colombia hizo historia, al clasificar por primera vez a la ronda de cuartos de final, llegando a esa fase de manera perfecta, es decir, consiguiendo victorias en los cuatro partidos anteriores. Ahora, también con Pékerman, la Tricolor está en Rusia 2018.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad