Rolando Coronado, el colombiano que ganó en Indianápolis

Mayo 30, 2017 - 08:06 a.m. Por:
Por: Juan Carlos Pamo / Reportero de El País
Rolando Coronado

Rolando Coronado es el jefe de mecánicos del auto que condujo el japonés Takuma Sato, ganador de las 500 Millas de Indianápolis.

Prensa Andretti Autosport- especial para El País

El sorpresivo triunfo del piloto japonés Takuma Sato en la edición 101 de las 500 Millas de Indianápolis tuvo un alto sabor colombiano.
El jefe de mecánicos del auto 26 de la escudería Andretti Autosport, es un bogotano que desde hace mucho años trabaja en uno de los principales equipos del automovilismo norteamericano.

Se trata de Rolando Coronado, el hombre encargado de llevar al coche azul de Sato a reclamar el triunfo final en la prueba más famosa del mundo de los motores.

Coronado trabaja desde la temporada 2000 en la categoría Indycar y en los últimos años se ha convertido en uno de los hombres fundamentales de la escuadra de Michael Andretti, una de la grandes figuras de este deporte en los Estados Unidos.

Rodolfo es mecánico automotriz formado en la capital de la República y con una especialización en territorio norteamericano, sitio donde lleva ya 47 años haciendo patria.

El País habló con este colombiano que desde el domingo pasado sigue festejando el título en la legendaria carrera.

¿Cómo vivió la carrera que finalizó con triunfo para su equipo?

Seguimos aún sin asimiliar lo que ha sido este gran triunfo. Llevo 17 años en este negocio y siempre esta carrera ha sido muy complicada. Con Carlos Muñoz en años pasados se estuvo cerca de ganarla, por algo acá los americanos dicen que la pista de Indianápolis escoge al ganador, es un sentimiento bastante especial.

¿Es su primera victoria en Indianápolis?

Si, es la primera vez que estoy en el equipo de trabajo de un carro ganador de las 500 Millas.

¿Cómo se prepara una carrera de este tipo?

El chasis del carro que corre en Indianápolis se comienza a alistar desde mediados de enero. Son meses para tener en cuenta muchos detalles de cara al día de la competencia para que todo salga bien. Todas las piezas del carro deben encajar de manera perfecta.

¿Ese mismo carro es que el se usa en el campeonato de la Indycar?

Si, es el mismo carro pero con alerones diferentes a los que se corre en Indianápolis, por el tipo de la pista.

Rolando Coronado

Rodolfo Coronado (izq.) se saluda con Michael Andretti tras ganar en las 500.

Prensa Andretti Autosport- especial para El País

¿En cuánto está valorado el carro que ganó en Indianápolis?

Ese carro puede tener un valor cercano a los 1.5 millones de dólares. Cabe aclarar que nadie puede comprar ese coche tal como corre, porque Honda, fabricante del motor, al final de año recoge los motores, de acuerdo a un leasing corporativo que existe.

¿Cuánto lleva en el automovilismo?

En Colombia estuve desde muy joven trabajando para los carros Fiat 147 que competían en el autodrómo de Tocancipá, esa fue mi primera experiencia. Posteriormente en 1999 inicié mi labor acá en Estados Unidos y un año más tarde incursioné en la Indycar trabajando para la escudería Team Green, equipo del piloto Darío Franchitti.

17 años lleva laborando Rodolfo Coronado en la Indycar. Primero como mecánico y luego como jefe.​
lleva laborando Rodolfo Coronado en la Indycar. Primero como mecánico y luego como jefe.​

¿Cómo es el trabajo de los mecánicos que en segundos deben atender las paradas de los carros en pits?

En una labor que se hace con muchas horas de gimnasio para tener a punto la parte física que es indispensable para ese tipo de trabajos. Es algo que tiene su ciencia pero nos preparamos para ello.

¿Desde cuándo es jefe de mecánicos del equipo de Michael Andretti?

Desde 2013 ocupo ese cargo en este equipo pero anteriormente había estado como mecánico de muchos pilotos en la misma escudería.
¿Las 500 Millas de Indianápolis es la prueba más famosa del mundo?
El domingo se registró la presencia de 425 mil personas en las gradas del óvalo Indianápolis Motor Speedway. Ningún otro evento deportivo reúne tanta gente en un mismo escenario.

¿Nunca hubo la opción de ir a la Fórmula Uno?
Por allá en el 2004 se presentó la posibilidad de ir a un equipo de prueba de una de las escuderías de la Fórmula Uno, pero nunca tomé la oportunidad porque siempre estuve conforme de trabajar con la familia más legendaria del automovilismo estadounidense, como es la de Andretti.

¿Cómo analiza la actualidad del automovilismo colombiano?

Considero que tenemos pilotos muy buenos y van a sacar la cara por Colombia. Es un deporte muy costoso, para correr en la Indycar se necesita de 5 millones dólares por temporada.

¿Estamos muy lejos de tener otra vez a un colombiano en la Fórmula Uno?

Para llegar a la Fórmula Uno se debe correr sobre todo en Europa pero es muy costoso, hay que tener un gran respaldo económico. Tenemos pilotos muy buenos.

  • ​Takuma Sato (Andretti Autosport) se convirtió en el primer japonés de gana las 500 Millas de Indianápolis.

  • Sato se impuso por delante del brasileño Helio Castroneves (Team Penske), que rozó su cuarto triunfo, y el debutante Ed Jones (Dale Coyne Racing), británico nacido en Dubai.

  • Juan Pablo Montoya quedó sexto y su compatriota Gabby Chaves ocupó la novena plaza. Sebastián Saavedra, también de Colombia, fue decimoquinto.
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