Rigoberto Urán, un ciclista recargado en el Tour de Francia

Julio 25, 2017 - 07:19 a.m. Por:
Redacción de El País
Rigoberto Urán

Rigoberto Urán, exciclista colombiano.

EFE / El País

La última vez que el nombre de Rigoberto Urán había retumbado en una de las tres grandes vueltas fue en 2014, cuando en un histórico Giro de Italia para Colombia fue segundo tras Nairo Quintana.

Desde entonces, ‘Rigo’ no ganaba el protagonismo que lo había puesto en la élite del ciclismo mundial. Fue solo hasta el domingo, que subió segundo al podio del Tour de Francia, que le recordó al mundo el corredor que había detrás de su espontánea forma de ser.

Para Luis Fernando Saldarriaga, director del equipo Postobón, fue quizá el impacto emocional de perder con Nairo lo que hizo que durante tres años el hijo predilecto de Urrao viviera un momento de debilidad en su rendimiento.

En un deportista eso se llama la capacidad de reto y entonces uno tiene que cambiar las formas de afrontar sus carreras, mejorar su preparación, de hacer un autoanálisis y sacar lo mejor que dejó la temporada”, expuso.

Afrontar lo anterior hizo que ‘Rigo’ llegara en mejor momento a competir en el Tour de Francia. Correr a los 30 años, considera Saldarriaga, es llegar en un nivel cognitivo mejor, que solo podía forjar a medida que competía, tomando experiencia en las carreras que disputó.

Tres años para fortalecerse

En medio del ‘silencio’ en las primeras planas, Rigoberto Urán hizo del tiempo su mejor aliado para reforzar las condiciones que lo pusieron a soñar una vez con el Tour.

13 es el puesto que ocupa Rigoberto Urán en el ranking de la UCI World Tour.

Él sabía que valorando bien las carreras, los errores que cometía y también analizando sus rivales, podía encontrar su punto ideal”, afirmó Saldarriaga.

Las oportunidades cambiaron para el corredor que en medio del camino le habían dejado nuevas fortalezas para su competencia.

“Él mejoró mucho la contrarreloj cuando estuvo en el Sky y en el Quick Step, pero había perdido la regularidad en la montaña. Ahora, en Cannondale, recuperó el equilibrio y la condición de ser muy equitativo en ambas facetas”, explicó el entrenador.

Por esto, consideró Victor Hugo Peña, excorredor colombiano, lo que sucedió entre el último gran resultado de ‘Rigo’ y el segundo lugar del Tour no fue negativo.

No se puede ser tan rápido para juzgar los resultados en el ciclismo, porque es un deporte muy competitivo”, dijo.

“Son muchas cosas que hay en medio, los ciclistas no son máquinas. Tienen problemas emocionales, familiares, físicos, psicológicos. Eso influye en que lo logren antes, después o nunca” puntualizó Peña, analista de Espn.

Una posición muy similar tiene Santiago Botero, campeón mundial de contrarreloj, para quien Urán “siempre estuvo cerca de conseguir algo importante. Él tiene todo el talento para lograrlo. Lo que pasaba es que no se le habían presentado las circunstancias donde estuviera disputando una ‘grande’ con el aval del equipo, en cuanto a hacer una buena preparación previa y que la salud estuviera de su lado”.

Lo del Tour no fue sorpresa
Colombia estaba sorprendida porque Rigoberto se había subido al podio. La esperanza estaba en Nairo Quintana, pero fue Urán quien al final rompió con todo paradigma.

No obstante, para los expertos el logro del antioqueño fue solo la materialización de un trabajo que llevaba años construyendo.

Para el excorredor Peña lo de ‘Rigo’ en la edición 104 del Tour no fue una sorpresa. Era algo que en algún momento sucedería.

Cuando él tuvo el gran despunte al inicio de su carrera ya lo habían visto como un posible ganador del Tour. Solamente estaba demorado en hacerlo”, dijo.

Botero agrega a esto que “‘Rigo’ siempre ha tenido el talento para correrlo y cuando salió el recorrido se enamoró, le puso la mirada, porque se adaptaba muy bien a él”.

Su buena temporada en 2016 y en el arranque de 2017 hicieron que las expectativas con Urán no estuvieran lejanas a lo que consiguió. “Sus antecedentes pintaban para algo muy bueno”, dijo Saldarriaga.

Ahora, un ‘Rigo’ más completo y con mayor convicción enfrentará una temporada en la que, asegura Saldarriaga, “tiene que meterse en el rol que puede pelear grandes vueltas”, porque ya demostró que puede pararse junto a los favoritos.

Datos
En 2015, Rigoberto Urán ocupó la casilla 14 del Giro de Italia y la 42 en el Tour de Francia. Además, ganó el Gran Premio de Quebec, celebrado en Canadá, y ocupó el tercer puesto en la Tirreno-Adriático.
   
En 2016, ‘Rigo’ aparece como el líder del equipo Cannondale, siendo séptimo en el Giro de Italia, carrera a la que su equipo apostó toda su preparación.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad