Rigoberto Urán ilusiona a Colombia con el Tour de Francia

Rigoberto Urán ilusiona a Colombia con el Tour de Francia

Julio 20, 2017 - 08:08 a.m. Por:
Redacción de El País
Rigoberto Urán

Rigoberto Urán

EFE / El País

Rigoberto Urán, que no estaba en la baraja de favoritos, dio un salto de calidad que ilusiona a Colombia con un título en el Tour de Francia, aunque restan cuatro etapas, dos de ellas decisivas para quienes aspiran a quedarse el domingo con el trofeo del campeón de la máxima carrera del ciclismo mundial.

Lo del antioqueño ayer, en la decimoséptima etapa (la primera alpina), fue sencillamente grandioso. ‘Rigo’ partió de La Mure en la cuarta casilla de la clasificación general con el firme propósito de llegar al podio y no solo lo logró, tras cruzar detrás del ganador de la fracción, el esloveno Primoz Roglic, sino que se ubicó segundo en el Tour. Los 183 kilómetros de este miércoles, con final en Serre Chevalier, valieron mucho para el colombiano.

Roglic registró un tiempo de 5 horas 7 minutos y 41 segundos. Urán llegó detrás a 1,13, el mismo tiempo de Chris Froome (tercero), Romain Bardet (cuarto) y Warren Barguil (quinto).

En la general, Froome sigue conservando el maillot amarillo, pero ahora el segundo es Rigoberto (a 27 segundos), que le gana la posición a Bardet por milésimas; Fabio Aru es cuarto (a 53) y Mikel Landa es quinto (a 1,24).

Cualquier cosa puede pasar

La pregunta que hoy se hace Colombia es si Urán puede dar la sorpresa de un título en el Tour. Para el especialista en ciclismo Jairo Chávez Ávila, de RCN Radio, “tal como está la situación en la general, cualquier cosa puede pasar”.

Según Chávez, “Froome no es el mismo ciclista de antes, también se le nota falta de fuerza; y en la etapa de este jueves, que tiene alta montaña, Rigoberto va a correr a la sombra del líder y su equipo, el Sky, y si se da la posibilidad, lanza un ataque que le pueda permitir llegar más cómodo a la contrarreloj del sábado”.

Para el analista radial, “lo que ha hecho Urán es grandioso, espectacular, porque llegó al Tour tapado, sin ser favorito de nadie, y ha demostrado que los tres meses de fuerte preparación que tuvo en el oriente antioqueño le sirvieron mucho”.

El entrenador Carlos Mario Jaramillo expone que “será muy difícil” que Rigoberto supere a Froome, puesto que el británico “tiene más equipo, ha estado bien en la montaña y viene una contrarreloj en la que es el favorito”. Y agrega: “De cualquier manera, lo de Urán ya es grande. Es el colombiano que más fuerte ha estado, ganó una etapa y fue segundo en otras dos. Fantástico”.

Para el ciclista retirado Martín Emilio Cochise Rodríguez, Rigoberto “ha sido muy inteligente”, sorteando de esta manera que no cuenta con un equipo fuerte (Cannondale), y “no hay que descartar que nos pueda dar una mejor sorpresa”.

La sentencia del Izoard

Si el Tour se decide en la montaña, la sentencia se dictará hoy, en el ascenso al mítico Izoard, de categoría especial, el último puerto importante de esta edición.

A dos días de la contrarreloj definitiva de Marsella, el pelotón afronta la que muchos señalan como la etapa más peligrosa, la llegada en alto más dura, tras recorrer 179,5 kilómetros.

Sus 14,1 kilómetros con una pendiente media del 7,3 %, pero con un explosivo final por encima del 11 %, serán la última oportunidad de los escaladores de abrir hueco con los especialistas en la contrarreloj.

Será la primera vez que el Tour instale su meta en este legendario puerto, donde los organizadores ha decidido doblar los puntos del premio de la montaña.

Dicen los especialistas que esta etapa decide el Tour en el 90 %.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad