Reinaldo Rueda, a cerrar el año con otro título

Diciembre 23, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Reinaldo Rueda, a cerrar el año con otro título

Reinaldo Rueda, técnico vallecaucano, levantando la Copa Libertadores 2016 con Atlético Nacional.

El vallecaucano Reinaldo Rueda es el gran favorito para ser el mejor DT de América, premio que se entrega el próximo 30 de diciembre.

El último gran reconocimiento del fútbol en el año está por entregarse. Se trata del trofeo a los mejores jugadores y técnico del continente que entrega el diario El País de Uruguay y que se conoce como el Rey de América 2016.

La distinción que se entrega desde 1986 a los mejores futbolistas  que militan en el continente americano será publicada el próximo viernes 30 de diciembre.

El estratega vallecaucano Reinaldo Rueda se perfila como el gran favorito para llevarse la estatuilla como el mejor entrenador del año 2016.

Rueda vivió una gran campaña con Atlético Nacional donde conquistó la Copa Libertadores de América en el primer semestre del año, así como llegar a la gran final de la Copa Suramericana, título que no se pudo disputar debido a la tragedia aérea ocurrida con el equipo brasileño Chapecoense, rival del cuadro verdolaga en ese torneo continental.

A esa notable gestión en el año hay que sumarle el haber ganado una liga colombiana, la Copa Colombia y ser tercero en el Mundial de Clubes de Japón.

Reinaldo lucha por llevarse la distinción junto a  entrenadores como Pablo Repetto (Independiente del Valle), Tite (Corinthias-Selección Brasil), Juan Antonio Pizzi (Selección Chile) y Óscar Tabárez (Selección Uruguay).

Además, las buenas noticias para el timonel caleño no paran. El portal Football World Rankings, especializado en calificar el desempeño de equipos, jugadores y técnicos,  lo sitúa como el octavo mejor entrenador del mundo.

El orientador de 59 años se codea en la afamada lista con colegas de la talla de Pep Guardiola, Diego Simeone, Unai Emery, Zinedine Zidane, Luis Enrique y Massimiliano Alegri, quienes lo anteceden en la última entrega del ranking del año.

En el pasado ya Colombia tuvo la posibilidad de ganar el premio al mejor técnico de América con Francisco Maturana, quien fue escogido en 1993 por su campaña con América de Cali.

Tres años después, en 1996, el antioqueño Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez recibió la distinción con su trabajo con la Selección Colombia.

En 2004, el ‘campeón de la vida’, Luis Fernando Montoya, recibió el premio por su campaña con Once Caldas, que le valió el título de la Copa Libertadores.

Aunque no es colombiano, el seleccionador de Colombia, José Pekerman, conquistó por tres años consecutivos el premio como mejor técnico de América (2012, 2013, 2014) por dirigir a la absoluta.

En la lista de 55 jugadores y cinco entrenadores que compiten por el premio se destaca la presencia de once futbolistas cafeteros.

Gran parte de los nominados colombianos fueron fundamentales en la campaña de Nacional para obtener su segunda conquista continental.

Los futbolistas más votados formarán el once ideal de jugadores suramericanos en 2016, mientras que el jugador más votado será el ganador absoluto del premio individual, que se entregará a final de año.

Uno de los candidatos para llevarse el merecido premio es el delantero Miguel Ángel Borja, goleador de Nacional.

El primer cafetero en recibir el galardón fue Carlos el ‘Pibe’ Valderrama (Deportivo Cali), en 1987, y cinco años más tarde repetiría el rótulo como mejor jugador de América.

El último en ser galardonado fue el delantero Teófilo Gutiérrez (2014) cuando vestía la camiseta del River Plate.

Cuando restan apenas dos días para finalizar la votación y cuando faltan ocho días para dar a conocer los resultados finales, los futbolistas colombianos son los grandes protagonistas a la hora de la votación para conformar la selección ideal de América.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad